Alimento para moscas

Alimento para moscas

Lengua de Trapo, 2012
6.5
Publicado el 26.04.12

Alimento para moscas

"Escribir es la forma más digna y eficaz que he encontrado para desaparecer". Así de rotundo se presenta el autor de esta novela ganadora del Premio Lengua de Trapo en su XVII edición. Una historia que tiene como punto de partida a un entomólogo, al que seguimos en su investigaciones sobre nematóceros (mosquito común), y desde cuyos ojos contemplamos también la vida endogámica y cerrada de los habitantes de la Merindan, una especie de Macondo navarro, donde transcurre la trama. O mejor, donde transcurre la no-trama.

Jon Obeso es básicamente poeta y esto se aprecia en su manera de enfrentarse al discurso narrativo. Como escritor no le atraen las estructuras convencionales. Desde luego, el principio-nudo-desenlace está lejos ser el criterio de este trabajo. Al autor le interesan las atmósferas, los personajes y sobre todo la palabra culta como herramienta con la que construir el mundo. Pequeñas biografías salpicadas con un tono mágico y decadente, que por un lado parecen mirar a Kafka, o a Berhard, y que por otro incluso recuerdan, aunque de lejos, la estrategia “ficcional” de Robert Juan-Cantavella en ‘Asesino cósmico’.

No, no estamos ante literatura fácil. Estamos ante un libro osado en su planteamiento, que además recurre a un barroquismo expresivo impropio de estos tiempos de lenguaje inmediato, fácil y casi coloquial.  Jon Obeso apuesta por buscar fórmulas literarias “peligrosas” aun a riesgo de errar y equivocarse.  Y en este sentido, hay algunos elementos que chirrían en ‘Alimento de moscas’. Por un lado, la perspectiva del narrador: todo lo cuenta un personaje cuya omnisciencia no acaba de ser creíble. Y por otro, a pesar de que el propio Obeso defiende la ausencia de focos argumentales, a pesar de esto, digo, la historia tiene una evolución que parece girar finalmente de un modo ambiguo, como si en realidad no nos llevara a ningún sitio.

Lengua de Trapo han sido valiente premiando esta novela. Una propuesta compleja y nada comercial, tras la que se muestra un novelista al que debemos seguir. El músculo literario de este relato tragicómico y oscuro nos da la pauta de un escritor único, personal y casi impredecible. Veremos.