Festival Internacional Cinema D'Autor Barcelona
Actress

Actress

Honest Jons, 2012
8.5
Publicado el 25.04.12

Animismo electrónico neoindustrial

En una reciente entrevista en el periódico The Guardian, Darren Cunningham aka Actress decía que encontraba el equilibrio mental escuchando techno y house, los que le sugerían “el ritmo de la vida” y de la necesidad de sentir que la música “te recargue y te mantenga activo”. La paradoja en sus declaraciones, hechas cinco días antes de la salida del disco en Inglaterra, es que precisamente 'R.I.P.' es el disco menos bailable de los tres que el inglés ha publicado hasta la fecha. 'Hazyville' y 'Splazsh' contenían muchas descargas de techno 4x4, matizadas después con multitud de capas de sonido. En su ultimo trabajo, desaparecen casi por completo las cajas de ritmos, visibles en menos de la mitad de las canciones del álbum, para descubrir una paleta de colores fría pero redundantemente viva e intensa.

Ya llegó pues el que probablemente sea uno de los discos más esperados de este año, con permiso de 'Ghettoville', previsto para julio. En el plano musical, el álbum contiene las melodías más puras de Actress hasta la fecha. Se trata de un disco de electrónica de autor que podríamos hasta considerar por momentos un trabajo ambient: sus dos primeras piezas ('R.I.P. y 'Ascent') parecen prolongaciones venidas del piano de Philip Glass. 'Raven', 'Glint', ¿bocetos acabados?, pero especialmente 'NEW', estiran la manga del Aphex Twin de 'Selected Ambient Works'; 'Holy Water' y 'Jardin', ambas con claras reminiscencias a la naturaleza, se zambullen en el minimalismo de forma sutil aunque palpablemente cálida. En el lado más rítmico están 'Caves Of Paradise', transportando al oyente al tribalismo más primitivo o 'Shadow From Tartarus', que enlaza ritmo sesudo y martilleante con arpegios que parecen sacados de la chistera de un mago. Una de las maravillas es 'Serpent', pieza barroca con hipnotizante piolar de pájaros, crepitantes pianos y cuerdas esquizofrénicas.

Inspirado en la vida, la muerte, el Génesis y conceptos chamánicos alrededor de la religión o la naturaleza, 'R.I.P.' es un disco compacto y de narrativa convulsa e intensa que consigue sacarte de la zona cómoda del sofá para revolverte el estómago. Se redimensiona aquí el término “industrial” y se coloca en destacado primer plano de la actualidad, satinando digitalmente la angustia del postpunk para llevarla al terreno en el que su autor se siente cómodo. Todo eso sin soltar ni una palabra.


Otros tags:
Aphex Twin, Philip Glass

Otros contenidos relacionados:

27.01.14
09.07.13
Nota media de los usuarios: 7,8

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
Comentarios más valorados
de un total de 8 enviadas
Elena Castro Martinez
2
0
R.I.P a mis cuerdas vocales después de pasar por este festival.
Feli DeFelicidad
1
1
Curiosidad infinita por escuchar estos temas tan bellos en directo.
eL_aBeLo
NOTA 7,4
1
2
Un pelín mas de traca y disco del año. ¡Por poco! De cualquier forma, lo mejor en estos casos es acercarse a su directo a ver ...
Numerocero
0
0
¡Hola! Estos son los ganadores de la entrada doble para 981 Heritage: - Rubén G. Kielmannsegge - Pancho Jiménez Amat - Feli DeFelicidad - Juan Carlos Molina - Elena Castro Martínez ¡Enhorabuena! ...
Tu nota: ( opcional )  
   
 
Numerocero ©. 2011-2014