Submun-dos

Submun-dos

Ed. Autsider Cómics, 288 páginas.
8.0
Publicado el 09.06.15

Cuando una editorial decide reunir en un sólo volumen como el que nos ocupa el trabajo de un dibujante en formatos pensados para publicarse de manera periódica en publicaciones, como es el caso de estas tira, ocurre a menudo que al observar el conjunto, no sólo destacan los aciertos, sino que cobran especial relevancia los trucos, las repeticiones, los tics... Sin embargo, en ‘Submun-dos’ Kaz acumula destellos de ingenio sin rozar casi la autoparodia. Como si fuera una letanía cargada de pedos, pollas, tetas y drogas, este conjunto de trabajos, publicados en Estados Unidos por Fantagraphics y que incluyen un sexto volumen inédito, cargan contra todo, pero sobre todo, a favor de un lector que busque en las viñetas inteligencia aplicada al virtuosismo narrativo del gag.

Kaz es un eslabón relevante en una tradición del cómic underground americano que va de Robert Crumb a Spiegelman, pasando por Woodring y que se amplía en los últimos tiempos a otros territorios, geográficos y gráficos, como los cultivados por Simon Hanselmann. Animales, seres antropomórficos y mitologías diversas conservan las características del cartoon clásico, pero inyectadas de una marginalidad punk que incluye las perversiones sexuales y la escatología como dos ejes sobre los que construir el vértice del humor. Se recuerda en el prólogo que Kaz reivindica el clasicismo de su trabajo diciendo que si en sus libros se sustituye la jeringuilla con heroína por una manzana, el gag sigue funcionando. Efectivamente, no es así en absoluto, ni debe de serlo, pero la ‘boutade’ pone de relieve la relectura de los códigos clásicos del cartoon americano en la búsqueda de un puñetazo gráfico que cuando sale por la nuca se lleva trozos de nuestro cerebro de regalo. ‘Submun-dos’ es, como le ocurre al ‘Frank’ de Woodring, lectura rápida, casi de acción, pero en su fondo reside la dificultad de hacer accesible el torrente de ingenio imparable que alimenta sus viñetas.