Soufflé, de Cristian Robles

Soufflé

Ed. La Cúpula, 100 páginas
8.0
Publicado el 28.04.15

Muta o muere

La adolescencia es una mutación violenta. Nadie lo ha expresado mejor en el mundo del cómic que Charles Burns en ‘Agujero negro’, pero eso no impide que otros autores sigan acercándose a las posibilidades que ofrece esa reflexión desde la flexibilidad que aporta la viñeta. Es el caso de Cristian Robles, que, tras publicar ‘IKEA Dream Makers’,  en ‘Soufflé’ revista los escenarios y situaciones de Burns con una ironía desatada.

A medida que se acrecienta el consumo de una nueva droga llamada soufflé, lo hace también el fenómeno de la desaparición espontánea de miembros entre los adolescentes. Por estas páginas circulan adolescentes que en un día de fiesta perdieron un brazo o los ojos y cuya realidad muta para convertirse en un gran bocadillo donde ellos son el relleno. Dentro de esas mutaciones es donde Robles ofrece un verdadera celebración del ingenio conceptual y  visual, con ideas de guión y realizaciones gráficas inyectadas de mala leche. El dibujo de Christian Robles y la elección que ha hecho en su paleta de colores es uno de los grandes alicientes de ‘Soufflé’, cuya historia avanza más a base de intuiciones que terminan cobrando sentido que de un gran plan maestro narrativo. Más que viajar entre realidades, este cómic vive en un espacio en el que todas conviven y en el que ya no resulta tan raro e inasumible perder una parte de tu cuerpo o que ésta viaje en una caja.

Cuando la apariencia alucinada de lo real se diluya, cuando seamos capaces de callar a ese pequeño diablo rosa que empezó a hablarnos un día de colocón y se tiró años haciéndolo ... entonces, en ese momento, llegará la cotidianidad y nos meterá un hachazo. Eso es más o menos lo que nos cuenta ‘Soufflé’ ... y no es nuevo, pero es reconocible ... y además, en este caso, está contado con talento.