La enciclopedia de la tierra temprana

La enciclopedia de la tierra temprana

Ed. Impedimenta, 176 páginas
7.8
Publicado el 12.06.15

Storytelling: mito y origen

En la obra de Isabel Greenberg, que publicó recientemente Impedimenta, reside una obsesión con el arte de contar historias y con la capacidad del storytelling para dotar de cimientos a pueblos enteros. En ‘La enciclopedia de la tierra temprana’ viajar, narrar y escuchar se construyen en una misma línea, la que da sentido a la existencia, sea individual o colectiva. La pretensión de la autora de esta novela gráfica es considerable, teniendo en cuenta que parece querer hermanar su trabajo con el de las grandes historias de historias, como la Biblia, la Odisea, Las mil y una noches o el Majabhárata. Sin embargo, el resultado final, a pesar de algunas debilidades, se mantiene la mayor parte del tiempo en un nivel alto porque Greenberg lima las aristas de su empeño con una sencillez que se agradece y que evita las ínfulas de trascendencia y nos acerca a un folclore imaginario.

La idea de las mitades que se buscan para generar encuentros mágicos que son materia de creación fluye como un río subterráneo por debajo de las diferentes historias que configuran ‘La enciclopedia de la tierra temprana’, dando rienda suelta en ocasiones a una visión naif de la existencia y en otras a una violencia primigenia, casi mitológica. Greenberg retrata estas búsquedas con un estilo que encaja el primitivismo que tan bien le va a la historia con un deje a lo Marjane Satrapi y una tendencia a la frontalidad del grabado en la que el color aparece de manera puntual. La obra no vuela más alto porque su autora parece demasiado obsesionada con controlarla en exceso y, a pesar de las pasiones que maneja en sus historias, ella parece decidida a no dejarse arrastrar por su propia pasión creativa e impone una cierta frialdad en el conjunto.

En cualquier caso, merece la pena entrar en estas páginas que son como un fuego encendido en mitad de un bosque helado, uno de esos que anticipan que los mitos están llegando y que las historias que escucharemos nos van a trasladar algo que ya sabíamos, pero habíamos olvidado.