FIB 2016
Peter Bagge

Timeline: Peter Bagge

Publicado el 02.07.14
por Numerocero

1957

Nace en un suburbio del estado de Nueva York.

Nací en Dobbs Ferry, pero crecí a las afueras de Peekskill, Nueva York. Era un típico suburbio de Estados Unidos, pero también estaba muy cerca del campo. Desafortunadamente para mí, nunca estuve muy interesado en la naturaleza, siempre me ha atraído más la gran ciudad.

Mi infancia no fue dura en un sentido violento o crudo, simplemente mi familia era disfuncional. Mis padres tenían muchas diferencias. Pero a mi madre le gustaba cantar, y actuó cuando era joven, y a mi padre le encantaba la música. Sin embargo, yo fui el único que llegó a ser medianamente competente tocando un instrumento. Mi hermano y yo también dibujábamos mucho, por supuesto, y una de mis hermanas también pintaba bastante bien.  A mi hermano y a mí nos gustaban más las tiras de los periódicos, y más tarde la revista MAD. Los cómics de superhéroes no nos interesaban. Nos aburrían.

¿Si recuerdo mi primer contacto con los cómics? No, pero estoy seguro de que sería en una barbería o en la casa de mis vecinos. Cuando yo era niño había cómics por todas partes, aunque no eran necesariamente buenos cómics. Yo dibujo desde que tengo memoria, pero no con la habilidad que me hubiera gustado, viéndolo ahora con perspectiva. Solo dibujaba para entretenerme y divertir a mis amigos. Era algo esporádico y casual.

 

Mediados de los 70

Se muda a Nueva York para estudiar en la School of Visual Arts, donde entre sus profesores se encontraba Art Spiegelman.

¿Mis planes de entonces? Salir de mi  asfixiante pueblo, antes de nada. Aparte de eso, estaba abierto a cualquier cosa. ¡Dejemos que las fichas caigan donde quieran! Antes de mudarme allí, solo había ido a la ciudad a conciertos de rock y partidos de baseball. Al principio no conocía nada y me perdía, pero luego me familiaricé rápido: mi primer trabajo fue de mensajero, lo que me forzó a aprenderme el mapa de Manhattan como la palma de mi mano.

Ya sabía quién era Robert Crumb en el instituto, pero no había leído ningún cómic suyo hasta que encontré un buen montón de ellos, y otros cómics underground, en una tienda de discos cerca de mi universidad. Me abrió los ojos, y pronto tome la decisión de crear comics con una actitud y un estilo similar.

No aprendí mucho en la School of Visual Arts. Solo asistí a clases durante tres semestres, de todas formas. Aprendí mucho más de dibujantes de cómics expertos que conocí fuera de clase. Sí, Art Spiegelman era profesor allí, pero lo que él quería hacer estéticamente era muy diferente a lo que yo buscaba. Él quería hacer algo muy intelectual, justo lo opuesto a lo que yo quería. Aun así, fue muy amable conmigo. Es un profesor nato.

No llegué a formar parte de la revista Punk original, desapareció antes de que aceptasen algo de mi trabajo. Sin embargo, me hice amigo de muchos de los que trabajaban allí, y pronto comenzamos otra revista, Comical Funnies.

 

Principios de los 80

Funda Comical Funnies, revista de la que publicará tres números. En ella aparecen por primera vez The Bradleys, germen de uno de sus personajes más famosos, Buddy Bradley.

Es esa época estaba muy inspirado por Robert Crumb, y también por los primeros trabajos de Harvey Kurtzman. Sí, gran parte del humor venía de la vida real, especialmente en el caso de The Bradleys, que estaban modelados a imagen de mi propia familia.

Crumb me apoyó mucho en esa época. Además de ser mayor y tener más experiencia, tenía la sensación de que teníamos muchas cosas en común. Nuestros orígenes familiares eran muy parecidos, por ejemplo. Yo quería plantear mi carrera con la suya como modelo. Me dio muchos consejos… ¡Por ejemplo, que no se gana mucho dinero con el cómic!




1983

Comienza a editar la mítica revista ‘Weirdo’, creada por Robert Crumb, donde trabaja durante tres años.

Era un trabajo tremendo por poco dinero, pero aprendí mucho en ese periodo. Por ejemplo, aprendí que no quería ser editor. Me gustó mucho trabajar con Robert Crumb, por supuesto, pero también con Aline Crumb, Kim Deitch, Kaz, Drew Friendman…

 

1985

Crea la serie Neat Stuff, publicada por Phantagraphics, que publica quince números hasta 1989.

Tenía muchas ideas, el problema era encontrar la mejor manera de presentar estas historias, de manera que pudiese crear un público que las siguiese. Además todavía estaba intentando dibujar de una manera que se adaptase mejor a mis historias. Buddy Bradley fue mi personaje más autobiográfico, y supongo que es por eso que tenía muchas más ideas para él. Además, mucha gente se identificó con él tanto como yo.

¿Qué cuando empecé a ganarme bien la vida con el cómic? Cuando cambié el título y el formato a ‘Hate’.




1990

Se muda a Seattle, donde desarrolla la serie ‘Hate’, muy vinculada al incipiente grunge y a bandas del sello Sub Pop.

Conocía a gente de pequeños sellos, managers de grupos, promotores, etc. Ellos eran los que me contrataban para hacer carteles para los grupos. En realidad no conocía a muchos músicos, y tampoco iba a demasiados conciertos. Pero fue muy interesante ver en primera persona cómo un estilo musical crecía de nuevo, tal y como me había pasado en Nueva York en los 70, aunque yo también estaba un poco hastiado. También tenía la impresión de que el movimiento punk / new wave fue mucho más interesante, y mucho más peligroso para el statu quo.

No me importó demasiado que se asociase a Buddy al movimiento grunge y a la generación X, solo cuando se daba por hecho que lo había creado para explotar esas modas, que estaba muy lejos de ser el caso.

1999

Crea ‘Yeah’ junto a Gilbert Hernández, comic basado en un grupo formado por chicas.

Estuvo bien trabajar con Gilbert, pero él tampoco aportó creativamente en el proceso. Para él fue solo un trabajo que cobrar. Yo quería hacer algo que mi hija de 9 años pudiese disfrutar. Además, nos gustaban mucho las Spice Girls en aquel momento.



2002

Trabaja por primera vez para el cómic de superhéroes con una serie de Spider-Man para Marvel. Más tarde hará lo propio con Hulk, pero su ‘The Incorrigible Hulk’ no vería la luz hasta 2009.

Nunca me interesó el cómic de superhéroes, pero por supuesto estaba familiarizado con algunos de sus personajes más famosos, como Spider-man. No me costó mucho tener una idea para el personaje. Quería que Peter Parker evolucionase hasta parecerse a sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko. Con Hulk fue porque Marvel me lo ofreció, y pagaban bien. Luego, a Marvel la compró una empresa mayor en el año 2033 o así, y no les gustó lo que hice con Hulk, así que lo guardaron en un cajón. Después la compañía cambio de manos de nuevo, y los nuevos dueños lo publicaron. Mejor tarde que nunca.  

2005

Comienza la serie ‘Apocalipsis Friki’, centrada en dos personajes que sobreviven a un ataque nuclear de Corea del Norte.

Escuché una historia sobre que el dictador de Corea del Norte quería bombardear Seattle, y EE UU comenzó la guerra de Irak en esa época. La gente no se tomaba en serio una amenaza nuclear, pero a mí no se me iba de la cabeza una historia del tipo “y si…”

2013

Publica ‘La mujer rebelde’, basada en la biografía de Margaret Sanger, activista de la planificación familiar en la primera mitad del siglo XX e icono feminista.

Había estado dibujando comics biográficos cortos durante un tiempo y quería hacer algo más largo. Mientras investigaba sobre algunos personajes de principios y mediados del siglo XX no dejaba de encontrarme información contradictoria sobre Margaret Sanger. Me intrigó mucho, así que investigué más sobre ella.

 

‘La mujer rebelde’ está publicado por Ediciones la Cúpula, al igual que la integral de ‘Odio’, ‘Apocalipsis Friki’ y otros títulos del autor. 

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017