Festival Internacional Cinema D'Autor Barcelona
Eddie Campbell

Timeline: Eddie Campbell

Publicado el 09.04.13
por David G. Natal
@DavidGNatal

Coinciden estos días en las librerías las reediciones de dos de los trabajos más relevante de la carrera de Eddie Campbell. Por un lado, Astiberri, que lanzó hace poco ‘Mi libro sobre el dinero’, comienza la publicación del integral de ‘Baco’ en varios volúmenes, su monumental obra inspirada por la mitología griega. Por otro aparece una edición revisada de ‘From Hell’ (Planeta de Agostini), dibujada para Alan Moore, que llega acompañada de otro volumen, ‘From Hell Companion’, en el que se relata el proceso de construcción de esta icónica novela gráfica. Perfecta oportunidad para hablar con Eddie Campbell y plantearle este recorrido en primera persona por una carrera plagada de grandes momentos artísticos.


AÑOS 60 – Primeras lecturas

“Siempre leí comics durante mi infancia, pero solo en cierto momento fui consciente de que había un artista dibujando esas cosas. Vi un nombre garabateado en uno de mis cómics y estaba molesto por el hecho de que alguien lo hubiera pintarrajeado. Había tenido el cómic bastante tiempo antes de conectar el nombre garabateado con el concepto de la firma de un artista. No me acuerdo de qué comic se trataba. Puede que fuera uno de los primeros de Rawhide Kid con la firma de Jack Kirby. Me encantaban los westerns”.

 

AÑOS 70 – Primeras influencias y primeros trabajos

“La cosa que más me inspiró a la hora de convertirme en escritor fue un programa de television titulado ‘My world and Welcome to it’. Era aproximadamente 1970 y se trataba de una comedia americana sobre un dibujante de comics. Estaba basada en las historias de James Thurber, que también era historietista. No estoy seguro de por qué tuvo tal influencia en mí al tratarse de la historia de un padre de familia estresado. Algo que me describe bastante bien.”

 “Mis recuerdos de la época en la que autopublicaba mis historias y las vendía en convenciones y encuentros de comic son de los más felices de mi vida. No tenía nada que perder y estaba muy confiado en mis posibilidades, mucho más de lo que de hecho podían justificar mis habilidades. Sin embargo, a veces miro hacia atrás, a mis primeros trabajos y deseo poder volver a ser tan original.”

  

AÑOS 80 – ‘Alec’

 “Tener que pensar sobre las pequeñas cosas de la vida en ‘Alec’ y generar con ellas ideas lo suficientemente divertidas y excitantes me hizo ser consciente de las minucias de la vida cotidiana.”

“Mis primeros trabajos con ‘Alec’ son los más originales, pero con el tiempo esa originalidad se ha visto reemplazada por unas mayores habilidades, incluso por más certeza y conocimiento. Nunca podemos tener todo a la vez, pero estoy orgulloso del trabajo que hago ahora.”




AÑOS 90 – ‘From Hell’, ‘Baco’ y Eddie Campbell Cómics

“Alan Moore es un genio, no hay duda sobre esto. Sin embargo, en mi nuevo libro ‘From Hell Companion’ cuento todas las historias de nuestros desacuerdos. Algunas son muy divertidas.”

“Mi objetivo en ‘From Hell’ era hacer sentir al lector que estaba de vuelta en el S. XIX. Pero no quería hacerlo enseñando moda y detalles de lámparas de gas y cosas así. Quería que se respirase el nublado ambiente de la época.”



 “Con ‘Baco’ quería hacer una GRAN historia, una que pudiera mover por todo el mundo y en la que se vieran involucrados personajes ‘más grandes que la vida misma’. Y ese tipo de personajes no iba a encontrarlos por el vecindario, así que la mitología griega era el lugar adecuado donde buscarlos”

 “Creo que le he sacado todo lo que quería al tema. Lo exploté tan lejos como me llevó mi curiosidad. Hay como 1.000 páginas de ‘Baco’. En España saldrá en cinco volúmenes”


 

“Crear Eddie Campbell comics no tuvo que ver con malas relaciones con mis editores, fue estrictamente una decision de negocios. Había conseguido los medios para hacer todo el trabajo por mí mismo. Es decir, todo lo que tenía que ver con la preparación y la publicación y  el almacenamiento y la distribución y perseguir a la gente por pagos vencidos. Publiqué mis propios libros durante ocho años y me fue muy bien.”



Años 2000 – ‘Mi libro sobre el dinero’

“En ‘Mi libro sobre el dinero’ finalmente conseguí descubrir cómo usar coloreado por ordenador de una manera que pareciera libre y viva. En los comics ‘mainstream’ siempre me parece que luce muy artificial”

(preguntando sobre la clave de la crisis financiera que vivimos) “Cualquiera que pregunte a un historietista sobre finanzas ha abandonado el camino de la sabiduría” (risas) 


Otros tags:
From Hell

Otros contenidos relacionados:

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014