FIB 2016
Los Siete Soldados de la Victoria

Lost & Found: Los Siete Soldados de la Victoria

Publicado el 13.01.15
por David G. Natal
@DavidGNatal

A partir de febrero, ECC comenzará a  reeditar en España ‘Los invisibles’, la serie seminal (en todos los sentidos de la palabra) de Grant Morrison que, junto con ‘El asco’, configura el núcleo de su propuesta más radical y revolucionaria. Sin embargo, nosotros volvemos la vista atrás para recuperar el impacto de otro de sus arcos argumentales más rompedores, ‘Los Siete Soldados de la Victoria’, que, desde hace algunos meses, reedita también ECC en nuestro país.


 

El propio Morrison explica en la introducción a su obra que “el concepto de Siete soldados surgió del deseo de recrear y actualizar algunos de los brillantes pero a menudo olvidados personajes del universo DC”. Morrison plantea que, frente a las limitaciones de lo que se podía o no se podía hacer con los grandes nombres superheróicos, esta otra cosmogonía  le permitía ser mucho más ambicioso a la hora de retorcer ideas y caracteres. La idea original de configurar varias series no interrelacinadas fue evolucionando hacia algo más complejo, un universo enlazado en el que las historias de cada uno aportaban una dimensión diferente a un objetivo común, a pesar de desarrollarse en paralelo. Los personajes que protagonizan cada una de las series de ‘Los Siete Soldados de la Victoria’ permiten al escritor británico visitar mundos literarios alternativos que van desde el mítico Camelot hasta el puritanismo americano, pasando por los monstruos clásicos , la ciencia ficción o el relato de vigilantes. El resultado de la unión de todo esto es una bomba de relojería que, en manos de un guionista menos brillante, ni siquiera hubiera obtenido la luz verde para tener lugar.

Grant Morrison es, como demostró en su imprescindible historia del género ‘SuperGods’, un erudito del cómic de superhéroes que, sin embargo, nunca ha dudado lo más mínimo a la hora de ponerlo todo ‘patas arriba’. En este caso, el lector puede apreciar detrás de cada una de las páginas de esta obra al autor divirtiéndose frente a su escritorio a la hora de dar vida a una serie de carismáticos personajes que tienen que salvar el mundo de la amenaza de la raza Sheeda sin encontrarse ni siquiera. Así, Morrison juega con los contrastes entre mitología artúrica y contemporaneidad en la serie del caballero brillante, mientras que revisita el mundo del periodista-vigilante a lo ‘Transmetropolitan’ con Guardián u ofrece su propia visión de las dimensiones mágicas a lo ‘Promethea’ con Zatanna. En definitiva, un campo de juegos que, a pesar de la confusión inicial (muchos nuevos personajes a los que presentar), no se olvida de su lector. Apoyado en el siete, número de la suerte, así como en una lista de grandes dibujantes entre los que destacan J. H. Williams III, Cameron Stewart o Simone Bianchi, Grant Morrison ofrece en ‘Los Siete Soldados de la Victoria’ un festival al que merece la pena asistir.   

 

Otros tags:
Grant Morrison

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017