FIB 2016
Jeffrey Brown

5 personajes: Jeffrey Brown

Publicado el 24.10.13
por Numerocero

Es una de las figuras más relevantes del cómic americano contemporáneo, siempre encontrando el punto agridulce justo para sus crónicas de lo cotidiano. Jeffrey Brown acaba de publicar en nuestro país ‘De padres e hijos’ (La Cúpula), un retrato en el que tienen cabida tres generaciones de hombres de su familia, incluyendo a su hijo, su padre y a sí mismo. Las preguntas del hijo encuentran un eco en estas historias en las propias dudas del padre y los recuerdos del abuelo, pastor protestante. Le hemos pedido a Brown que nos cuente cuáles son los personajes de ficción que más han marcado su vida y su carrera. Aquí está el resultado.

HARRY TUTTLE DE ‘BRAZIL’ DE TERRY GILLIAM


 

Nunca he sentido que pudiera ser una de esas personas que realmente cambian el mundo de una manera dramática que más tarde pudiera ser dramatizada en películas, biografías o álbumes de tributo. Todo lo que puedo hacer es dibujar mis pequeños cómics y esperar que hagan del mundo un lugar ligeramente mejor. Harry Tuttle en esta película es algo así, luchando contra la opresión mientras hace la única cosa que puede hacer, arreglar aparatos de aire acondicionado.



LOBEZNO DE ‘UNCANNY X-MEN’

Lo que le falta de sutiliza moral a Lobezno es lo mismo que lo convierte en un personaje divertido de dibujar. Sus brazos peludos han sido una inspiración para mí, así como  su sombra de barba. En un momento dado parecía dibujado para mi poder adolescente y fantasías de mártir (nadie aprecia cuánto dolor sufre Lobezno salvando a todo el mundo todo el tiempo), y ahora todavía puedo volver a él para obtener un disfrute nostálgico.



YODA DE ‘EL IMPERIO CONTRAATACA’

 



La apariencia de Yoda es tremendamente divertida, pero también se las arregla para crear una increíble profundidad del personaje en poco tiempo. El diseño de Yoda como personaje consigue situarlo entre un bebé adorable y un amante abuelo. Yoda es uno de los pocos personajes de ficción cuyo rol es un alivio cómico, pero termina pareciendo un completo badass .



JOEL DE ‘OLVÍDATE DE MÍ’

 



Sería suficiente que la película combine el trabajo de uno mis directores más queridos con uno de mis guionistas preferidos, pero
además la interpretación de Jim Carrey cimenta la película como una de mis favoritas. Su retrato del desesperanzadamente romántico Joel es algo con lo que puedo identificarme. Algunas veces simplemente pienso que soy él.



GARFIELD

 



Mientras todos los historietistas inteligente estaban leyendo ‘Peanuts’, yo seguía a Garfield. Sin duda, se ha convertido en un vehículo comercial de chistes repetitivos, pero aquellos primeros años del cómic fueron diferentes, y fueron parte de lo que me hizo querer dibujar cómics cuando crecí. El estilo de dibujo no era todavía el escurridizo y estéril que es ahora, y había un sentido más serio de angustia existencial en aquellas tiras iniciales que luego ha sido borrado de ellas. 

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2018