Baru Los años Sputnik

5 personajes: Baru

Publicado el 20.03.13
por Numerocero

Hervé Barulea, más conocido por su nombre de guerra Baru, debutó como historietista en 1982, pero fue el galardón a la mejor ópera prima recibido en 1985 en Angouleme por ‘Quéquette Blues’ lo que lo situó definitivamente en el panorama del cómic internacional. En España, Astiberri  había publicado ya ‘El camino de América’ (también premiado en Angoulême), ‘La autopista del Sol’ y ‘¡A todo volumen, Bruno!’.

‘Los años Sputnik’, publicado originalmente en una serie de cuatro álbumes (de 1999 a 2003), supone un brillante retrato autobiográfico de los barrios populares del Norte de Francia a finales de los años 50. La recuperación de esta obra en una edición integral, nos lleva a preguntar a Baru por sus 5 personajes de cabecera.

 

CLETE PURCELL

 

Compañero de armas y marioneta de Dave Robicheaux, inspector de policía intermitente en el estado de Louisiana, nacido del genio de James Lee Burke. Adoro el sentimentalismo exacerbado y la desmesura suicida de este personaje. En Francia, Fréderic Dard (alias San Antonio) creó lo mismo con su Berrurier, en un registro mucho menos trágico, todo sea dicho.

 

ANDRÉS INIESTA

 

Sé bien que es real, pero visto el nivel del fútbol desde hace algún tiempo, en Francia especialmente, creo que Iniesta es un sueño, que no existe en realidad. Es el genio discreto del fútbol contemporáneo. El éxito internacional de los españoles ha puesto al fútbol de pie de nuevo. Ya bastaba de esos que se dicen guerreros y se limpian los tacos en la sutilidad del juego. Vivan los pequeños, viva el movimiento, con tal de que dure.

 

PETER KARRAS

 

El personaje de Georges Pelecanos. Me encanta la encrucijada social de este personaje: ya no propiamente griego y aún no claramente americano. Él es nuestros ojos para mirar y comprender el precio a pagar por acceder a la banalidad del modo de vida americano. Y constatar los desastres humanos que lo acompañan.  

 

JIM CHEE

 

Adjunto navajo al policía Joe Leaphorn de Four Corners (entre Arizona y Nuevo México), protagonista de las novelas de Tony Hillerman. Aquí también me gusta mucho la posición de Jim Chee, que duda entre su cultura, su conciencia de clase y su atracción por el omnipresente modelo americano. Posición insostenible, al tratarse de polos tan opuestos. Lamenté mucho la desaparición de Hillerman.

 

ANDY CAPP

 

Un personaje de cómic, al menos, para terminar. Lo descubrí en Charlie Mensuel al principio de los años 70. Era la primera vez que veía a un proletario (gruñón, borracho y perezoso) conseguir el papel protagonista en un cómic. Eso me dio ciertamente ideas para aplicar más tarde, comenzando por mi gusto por dibujar bistrots.

Otros tags:
Tony Hillerman, Andy Capp, Georges Pelecanos, James Lee Burke, Andrés Iniesta

Otros contenidos relacionados:

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014