FIB 2016
Alfonso Zapico

5 personajes: Alfonso Zapico

Publicado el 29.09.14
por Numerocero

Alfonso Zapico es desde hace un tiempo uno de los autores más respetados del cómic nacional, reconocido en 2012 con el Premio Nacional de Cómic por su ‘Dublinés’, una inmersión en la obra y la vida de james Joyce. Además de ‘La ruta de Joyce’, cuaderno sobre el proceso e investigación para la realización de ‘Dublinés’, Zapico ha publicado ‘El otro mar’ y ‘Cuadernos d’Ítaca’, y actualmente vive en Francia, donde está ligado a La Maison Des Auteurs. Antes de su paso por el Festival Ñam de cómic, que comienza el 30 de septiembre en Palencia, nos pusimos en contacto con él para que nos hablase de 5 personajes, pero él prefirió

 

TOLSTOI


Historia y Literatura se unieron en Tolstoi, llegaron a mí en forma de novela y me dieron las dos patas sobre las que construir mi propia obra. De Tolstoi conservo un gusto clásico que no está de moda y por eso mismo nunca pasa de moda, y una fe inquebrantable en el ser humano. A veces la pierdo, pero luego vuelve.


LA MAISON DES AUTEURS


En realidad son muchos personajes dentro de un edificio del siglo XIX en el que se fabricaban muebles. Un día me llamaron desde aquí, fui y me quedé. En la Maison las ventanas son grandes, y vi amanecer una vez que trabajé toda la noche. Parecía que el río escupiera un sol que no quería salir.  En sus talleres aprendí más cosas de lo que lo hice en toda mi vida, no sólo sobre cómic.


FERNANDO TARANCÓN


No es un escritor célebre ni ha salido en ninguna película; es mi editor de Astiberri. El primero que me respondió a un correo electrónico en los años de flexo y persianas a media altura. Fueron años difíciles. También estaba a cuatro filas de distancia cuando me dieron el Premio Nacional. Siempre dice sí, aunque nos vayamos al infierno. Lo adoro.



ALBERT CAMUS


De Camus se han dicho muchas cosas, se han escrito incluso más. No quiero hacer una aproximación filosófica. Pero hace años que leí su "Discurso de Suecia" y me avergoncé de haber vivido avergonzado por venir de donde venía. Un "pied-noir" me salvó de mi propia imbecilidad, y es de agradecer.



EDUARDO MADINA


Ya sé que Eduardo tampoco está de moda ahora, pero no me importa. Vivimos en un país enfangado, donde la política y la sociedad parecen en permanente desconexión. A mí Eduardo me inspira y me transmite. Y me sigue gustando, a pesar de todo. Tenía que decirlo.

Otros tags:
Lev Tolstoi, Albert Camus, Festival Ñam

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017