The Juan Bushwick Diaries

The Juan Bushwick Diaries

8.0
Publicado el 19.02.14

Luz y color

“Mi cámara te echa de menos”, le dice el protagonista de ‘The Juan Bushwick Diaries’, por teléfono, a una chica con la que ha tenido algo y a la que quiere seguir viendo. “Mi cámara te echa de menos”, le dice, delatando de buenas a primeras, como si fuera lo primero que le ha pasado por la cabeza, su dependencia de una cámara para ver, sentir y atrapar el mundo. Juan Bushwick es un enfermo de melancolía que trabaja en cosas de publicidad (igual que David Gutiérrez Camps, director de la película) y vive su vida encomendándose a una cámara digital con la que intenta hacer más divertida, llevadera y hermosa la realidad ante sus ojos. Unos ojos que Bushwick juzga a todas luces insuficientes: el filme arranca con nuestro amigo frotándose con el dedo encima de los párpados “para tener una sensación cercana a la alucinación”.

Así, con las herramientas del falso documental, Gutiérrez Camps construye un personaje cuyo periplo se revela insustancial por momentos, pero lo compensa tejiendo un collage de imágenes de gran atractivo visual, que no teme irse hacia lo experimental y poner atención al grano, a la piel, al detalle de las cosas, como si acercando al máximo el objetivo pudiera trepanar las superficies. The Juan Bushwick Diaries’ es una película, en definitiva, sobre el acto de mirar e interpretar lo mirado, que nos deja la pregunta de si es realmente necesario soldar a fuego e intelectualizar las imágenes y los recuerdos o basta con disfrutar de las cosas buenas que nos pasan. Al mismo tiempo, la base ficcional de la película contribuye a hacerla más agradable que ciertos ejemplos más o menos recientes del llamado “cine del yo”, en los que parece que la película sirva para contarle al espectador lo desgraciado y creativo que uno es, todo al mismo tiempo.

Llega un momento, hacia el final de la opera prima de David Gutiérrez Camps, en el que Juan Bushwick decide guardar silencio. Entonces sólo nos queda asistir a las últimas imágenes de sus diarios fílmicos, libres de toda palabra o subtexto que las enturbie. Mientras podamos ver, mientras sigamos aquí, siempre nos quedarán las infinitas configuraciones de luz y color.

The Juan Bushwick Diaries se estrena este Jueves 20 de Febrero en Cineteca Matadero y en los Cinemas Girona de Barcelona. Toda la información de la película y pases, aquí

¡