O Futebol

O Futebol

8.0
Publicado el 02.12.15

La imagen ausente.

Con el mundial de Brasil de 2014 como centro de la acción, Sergio Oksman le propone a su padre volver a reencontrarse tras un largo tiempo sin verse para vivir los partidos juntos. Los diferentes encuentros de fútbol funcionan a modo de marca temporal y se presentan como excusa para la exploración de esa incógnita que es la familia y el padre. Las películas caseras que Sergio proyecta delante de Simão, su padre, son otra forma de hacer aflorar los recuerdos y la memoria que le permitirá reconstruir su pasado familiar. Paradójicamente padre e hijo no se sentarán en el hogar a disfrutar del futbol, los partidos serán un grito en la calle, murmullos en un bar o un trayecto en coche por las autovías de Sao Paulo, en el que se mezclan los recuerdos de partidos pasados durante la infancia del director y anécdotas del presente. El viaje hasta el estadio para acabar a sus puertas, dentro del coche sin radio imaginado qué es lo que está sucediendo, es casi el resumen perfecto para la película. La imagen que ambos se pierden, y con ellos el espectador, es ese mundial que termina sin el cuerpo de Simão en la pantalla. 'O futebol' se compone a base de tomas fijas, no hay casi movimientos de cámara pero sí cortes bruscos y multitud de elipsis.

Y es que la imagen que vemos es tan importante como la imagen ausente que permanece perdida. Su padre, su propia familia, su propia historia y el relato, emergen como enigma y permanecerán como una incógnita, como algo inaprehensible, como algo que ni se ha mostrado ni visto del todo. Emocionante esa toma final sobre el crucigrama que aun estando completo, anuncia un misterio que ha quedado revelado a medias, dicho a medias suspendido en la caligrafía temblorosa del padre.