FIB 2016
Tony Gatlif

Timeline: Tony Gatlif

Publicado el 15.05.13
por Numerocero

El director argelino Michel Dahmani, más conocido como Tony Gatlif, lleva más de cuatro décadas explorando la cultura del pueblo Gitano. Director, músico, guionista, productor y antes de todo, actor, la carrera de Tony Gatlif destacó cuando ganara la Palma de Oro a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2004 con su película ‘Exils’. Esta semana estrena su ultimo film, ‘Indignados’, un fresco a medio camino entre el documental y la ficción  sobre el movimiento social extendido por todo el continente europeo en 2011 a raíz de la crisis económica y financiera. Antes de su estreno en salas, repasamos con él su trayectoria artística.

 

1960.
Se mudas a Parí. Allí, descubre el cine.

"Pasé mi adolescencia en un suburbio de Algeria y descubrí el cine gracias a las películas que nos ponía un profesor en clase con la intención de captar nuestra atención. Así, descubrí la película 'Juegos prohibidos' de René Clement la cual me dio mi primera imagen del paisaje francés". 

 

 

1971 .
Debuta como actor

"Comencé como actor en mi curso de teatro con Jacqueline Jabour quien me enseñó todos los clásicos y me introdujo en el mundillo. Por aquel entonces, yo iba al Teatro Nacional de París donde interpreté mis primeras obras con Claude Régie. Poco después, iniciaría mi carrera como actor de cine antes de convertirme en director".

 

 

1975 .
Primera película como director:La tete en ruine’

"‘La tete en ruine’ fue mi primera película pero mi primer “intento cinematográfico” fue, en realidad, ‘Corre gitano’ una película producida en España con el bailarín flamenco Mario Maya en 1981".

 

1983 : Tu primer éxito:Les princes’

"Sí. Fue una grata sorpresa. Se estrenó en 1983 y contó con el apoyo de Guy Debord y Gerard Leibovici. Todo un lujo".

 

 


1993
, 1995, 1997
Rueda la trilogía
Latcho Drom’, ‘Mondo’, ‘El extranjero loco’

" ‘ Latcho Drom’ es una película musical. Cuenta la historia de cómo los gitanos han atravesado el mundo desde hace mil años. Rodamos en trece países en tan solo un año. ‘ Mondo ’ habla sobre la infancia y es la adaptación de una de mis novelas favortias de Le Clezio. ‘ El extranjero loco’ es el viaje de Stéphane quien, mientras busca al cantante favorito de su padre, descubre un luminoso nuevo mundo junto a los gitanos de Rumanía".

 

 

2000
Rueda en España ‘Vengo’, guión coescrito con David Trueba.

"‘Vengo’ trata sobre el mundo del flamenco gracias a la historia de un viejo bailaor que se sacrifica para salvar la vida de su sobrina. La música es muy importante a la hora de entender la cosmogonía andaluza. El trabajo con David Trueba fue muy rico e  interesante".


 

 


2005  
Rueda ‘Exils’ 

"‘ Exils ’, como todas mis películas, está relacionada con el descubrimiento y el compromiso humano. ‘Exils’ es, de nuevo, un viaje a las raíces de una familia que huye de Algeria en su período de independencia".

 

 

2013 .Estrenas ‘Indignados’

"Rodé ‘Indignados’ tras conocer a Stéphane Hessel y su increíble y necesaria sed de libertad y justicia humana y económica. Comencé la película en marzo de 2011 y fue sorprendente cómo, en mayo de ese mismo año, todos los españoles se levantaron en la Puerta del Sol para denunciar la injusticia económica. Fui testigo de esa poderosa fe en un futuro mejor mientras la crisis financiera se expandía por todo el mundo".

 

 

Otros tags:
Stéphane Hessel

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017