FIB 2016
Elio Quiroga

Timeline: Elio Quiroga

Publicado el 03.12.13
por Numerocero

Quizá el término “de culto” se viene a usar alegremente. En España, Elio Quiroga se ha merecido como pocos esta etiqueta. El artista canario, multidisciplinar, es autor de ‘Fotos’: una de las películas más inclasificables, radicales y conmovedoras de nuestro cine, una película capaz de conmover al mismisimo Quentin Tarantino y de crear un revuelo -como pocas ocasiones consigue lo patrio- en el Festival de Sitges allá por 1996. Después de su debut en el largometraje, Quiroga ha desplegado su talento en la animación, el ensayo, la novela o la música. Esta semana, el Festival Internacional de Cine de Tarragona REC recupera su ópera prima dentro de la Sección My First Time, ocasión que aprovechamos para hablar con Elio de su vasta trayectoria.

 

1986. Comienzas a estudiar Ingeniería Informática?

Entré en la época del ZX Spectrum y el Commodore 64. Trabajábamos con un único ordenador un HP-3000 al que habían conectadas terminales en toda la ciudad. El disco duro de aquel ordenador tenía el tamaño de una nevera y creo que tenía 500 Megas de capacidad. En fin, fue muy interesante, y me ha ayudado mucho en las películas que hice más adelante, al hablar el mismo lenguaje de los técnicos en efectos visuales y postproducción. Siempre me gustó la ciencia y los ordenadores, y eran los estudios naturales a seguir.


1992. Publicas tu primer poemario 'Mar de hombres'

Sí, he publicado un par de poemarios, y ese fue el primero. Lo sacó una pequeña editorial de Las Palmas, Funámbula, dirigida por Antonio Bordón. Fue una experiencia el encontrarme con una obra publicada, y poder presentarla ante diversas audiencias. El mundo de la poesía lo he vuelto a visitar en otras ocasiones, pocas, generalmente cuando tengo algo que decir. Es realmente difícil, pero una forma de experimentar con el lenguaje muy interesante.

 

1992. 'Asurbanipal' gana Mejor Video en el Festival de Video de Las  Palmas

Yo empecé como videocreador en Canarias. Ese nacimiento en la experimentación lo mantengo hoy en día. Hacía videoinstalaciones, videodanza y videocreación. Manejábamos sistemas analógicos U-Matic, con sistemas de edición en cinta lineales. Era toda una escuela, en la que podías cacharrear para experimentar. Entre el arte contemporáneo y el cine experimental, hacía animación y jugaba con la señal de video. El tema musical del video era del grupo experimental que fundamos en la Escuela de Informática, DUE . Nos dedicábamos a hacer música con ordenadores, en algunos casos bastante radical. Si a alguien le interesa, las obras musicales publicadas por DUE se pueden oir en Jamendo.


1996. Rodaje de 'Fotos'

Es la primera película de un videocreador, una tragedia experimental, que juega con el melodrama desaforado, intentando descarrilarlo, con el culebrón, la telenovela, el folletín... A la vez juega con claves del cine mudo (Abel Gance), y con planos secuencia complejos que siempre me han gustado (soy admirador del cine de Ophüls y Ripstein, por poner dos ejemplos) que costó sangre rodarla, tardamos 5 años en levantar el proyecto. También hay mucho de Buñuel... 'Fotos' está llena de influencias como toda ópera prima, y es una completa locura. Como toda película, tiene unas reglas que te son mostradas al principio. Si las aceptas, tendrás una experiencia de choque muy divertida. Si no, te sentirás insultado y la odiarás. No tiene términos medios esa película. Tarantino entró en el juego cuando la vio en Sitges (le tenía sentado detras de mi en la sala y se la gozó, luego quiso distribuirla en USA, y cuando la vieron los hermanos Weinstein, que entonces presidían Miramax le dijeron que aquella locura no la movían en USA ni de coña). En el jurado de Sitges aquel año estaba Ken Russell, una de las mentes visuales más poderosas, y menos comprendidas, de su generación. Y Ana Torrent. Debe de ser el destino. La película se hizo gracias a la lucha de años de Joaquín Jordá, a quien le debo haber hecho cine, y uno de nuestros grandes cineastas. Invito a descubrir su obra a quien lea esto. Hicimos muchos efectos digitales en la película, que supervisó Félix Bergés. Eran los primeros tiempos en que la tecnología digital se aplicaba al cine, y fue una parte apasionante del trabajo. Curiosamente, es la única película que he filmado en celuloide. Gran parte del encanto de la película es la fotografía de Ángel Luis Fernández (AEC), chillona y explosiva. También jugamos con nuestra iconografía religiosa, que es tan española. Siempre he pensado que el catolicismo es muy plástico, y jugar con sus iconos de forma desprejuiciada nos libera, a la vez que nos permite mirar a esa religión que ha condenado a todo el país a la oscudirad por siglos, de forma menos rencorosa.

 

2004. Nominación Goya Mejor Corto Documental por 'El último  minutero' /  Accesit al Premio Everis de Ensayo por 'La materia de  los sueños'.

El corto es sobre los fotógrafos 'al minuto' que trabajaban en las ferias de los pueblos hace años, y que eran los responsables de la memoria de muchas pequeñas localidades a principios de siglo. Partía de una entrevista que había hecho en 1992 al último minutero que había en Las Palmas, José Rivero, que entonces tenía ya casi 90 años y seguía haciendo fotos a la gente por la calle y revelándolas 'al minuto' dentro de la cámara que usaba para hacer las fotos. Desde entonces he hecho más documentales siempre que he podido. Acabo de terminar uno sobre Max Linder, la primera estrella de cine. Es un género apasionante, porque aprendes a la vez que difundes ideas poco conocidas.  Pueden ver 'El último minutero' en Filmotech

He seguido haciendo cortos siempre que he podido, entre ellos un par de animación, un campo en el que siempre se puede aprender: el primero fue ‘Home Delivery’, que adapta un cuento de Stephen King, que ganó en Fantasporto, y ‘Me llamo María’, que fue seleccionado en la Lista Corta a los Oscars en 2010.  Si os interesa podéis ver “ Me llamo María ” en Filmotech.

Respecto al libro, 'La materia de los sueños' era algo que siempre había querido hacer. Es una historia de los efectos digitales en el cine y la televisión desde su nacimiento hasta el año 2004. Me permitió cartearme con gente que admiraba, como Alvy Ray Smith, uno de los fundadores de Pixar, o con Richard Edlund, uno de los responsables de los efectos visuales de ‘La Guerra de las Galaxias’, que escribió el prólogo al libro. Es una historia apasionante, pues transcurre paralelamente a la irrupción de la informática doméstica en los hogares, los ordenadores personales, etcétera. Estoy intentando publicar una actualización ya que la primera edición, que sacó Deusto, es inencontrable.  Aquí hay más información del libro:

  

2007. Estreno de 'La hora fría'

Es una mezcla de historia de zombis postapocalíptica y de relato familiar, un homenaje a la Serie B, y la crónica del fin del mundo vista a través de los ojos de un niño. Los últimos seres humanos pasan los tres días postreros de nuestra especie en un lugar del que no pueden escapar. Se hizo con muy poco dinero, y con la colaboración de los actores, que no cobraron o rebajaron sus sueldos. Silke, que es la protagonista de la cinta, salió de su retiro en Ibiza para hacer la película porque le gustaba el personaje, una especie de Ripley a la que le ha tocado por sorteo ser la líder del grupo. Tiene muchos subtextos que invito a descubrir a los espectadores, jugamos con la inocencia y la perversión, y con la duda final: a lo mejor los zombis son el siguiente eslabón evolutivo, les tenemos miedo porque son diferentes y extraños (en la película les llaman así: 'los extraños'). El miedo al otro y el estado depresivo en el que un grupo de supervivientes pueden caer cuando la única certeza es que no hay salida, son los protagonistas de la historia. Le tenemos miedo a lo que desconocemos. Y a lo mejor no es tan malo. La rodé en digital, algo que no es una novedad ahora, pero sí en 2005, cuando se hizo. Realizamos todo el trabajo de efectos, color, etc. en La Huella www.lahuellafx.com , la empresa de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz, especializada en efectos visuales, que se han convertido en compañeros de viaje desde entonces.

 

2009. Estreno de 'No-Do'

Quería jugar con la historia reciente de España, y creamos la ficción que se cuenta en la película, una mezcla de historia de fantasmas y parábola sobre España, un país que sigue conviviendo con los fantasmas de su pasado porque ha renunciado a acabar con ellos, una actitud cobarde y que acabará explotándonos en las manos. Eso es precisamente lo que pasa en la casa encantada de la película, habitada por los fantasmas de las víctimas de unos actos inconfesables, que las cosas que se ocultan en los sótanos salen al exterior. La casa de 'No-Do' es España. Me gustaba el desafío de causar miedo con esas ideas e idear una historia de fantasmas al respecto. Soy un gran admirador de las películas japonesas de horror recientes, como 'Ringu', y quería mezclar todo aquello con 'The old dark house', la película de James Whale, que aunque no es una cinta de fantasmas stricto senso, está entre mis favoritas. Ana Torrent estaba encantada con la historia, y entendió desde el principio el juego de espejos que se le planteaba. Es curioso, pero todas mis películas están protagonizadas por mujeres (incluso la que estoy preparando ahora). En todos los casos son mujeres que persiguen algo inalcanzable. (Azucena en 'Fotos' busca cambiar su destino, María en 'La Hora Fría' busca sobrevivir en un mundo en el que eso ya es imposible, Francesca en 'No-Do' busca recuperar a una hija muerta). Incluso en el caso del documental que acabo de terminar, que gira alrededor de Max Linder como comentaba más arriba, y que fue el actor de cine más famoso del mundo en los años 10 del Siglo XX, resulta que la protagonista real es su hija, Maud, que también persigue un imposible.


 

2010. Rumores del encargo de 'Guerra Mundial Z'

Cuando estuve vinculado a ese proyecto me pasaron el guión que entonces tenían. Lo había hecho J. Michael Straczynski, el creador de la serie 'Babylon 5', de la que soy muy fan. Así que para mi era una responsabilidad tremenda. Además, conocía la novela. Me pareció que no era la mejor versión posible de la novela de Brooks (mantenía el tono documental, pero no elegía las mejores tramas posibles ni las desarrollaba adecuadamente, parecía tener miedo a crear una película demasiado grande), y así lo dije. El tiempo me dio la razón, echaron abajo la versión de Straczynski, y se pasaron años pagando a otros guionistas (unos acreditados, otros no). Al final han hecho una -digna- película de zombies que, eso sí, tiene poco que ver con la obra original que adapta. No me parece mal, y entendiendo el proceder actual en Hollywood y el miedo que mueve generalmente las decisiones que se toman allí, es perfectamente coherente con la situación actual que atraviesa el cine. Viven en la cultura de la franquicia. Prefieren usar un nombre franquiciable aunque lo que salga no tenga nada que ver con el origen de la franquicia, porque saben que el nombre atraerá a la gente durante el primer fin de semana a las salas. Hollywood, y con ellos el resto del mundo, lleva un par de décadas en un estado esquizofrénico en el que sólo les interesa el box office, y se están tirando por un barranco. Dirigir allí un proyecto grande, aparte de divertido y bien pagado -casi siempre- implica asumir que te quieren como ilustrador de storyboards y prepararte a sufrir peleando con el estudio. No es la mejor manera de hacer cine, en mi opinión. Ni mucho menos de adaptar novelas. Pero es lo que hay. En casi todos los proyectos que me han ofrecido en Hollywood me he encontrado con guiones problemáticos o poco acabados, o con proyectos nacidos “a la sombra” de otros anteriores. Parece que no les interese lo que se supone es más importante de un proyecto de cine: la historia. Y luego se quejan cuando se meten las tortas que se meten... Pero también hay productores racionales y brillantes allí. Pocos, pero los hay.

 

2012. Publicas tu primera novela 'El despertar'.

También en la novela la protagonista es una mujer que persigue un objetivo imposible. Es una novela corta y divertida, un poco gore, que cuenta cómo sería la vida en un mundo en el que el temido 'apocalipsis zombi' ocurrió hace tiempo, y los zombis han pasado a ser parte de la sociedad. La condición de no-muerto se ha convertido en una enfermedad crónica que cubre la Seguridad Social. Un mundo así, en el que vivos y muertos conviven a diario, está lleno de posibilidades y de historias. En esta novela, la protagonista, Amelia, es un ama de casa gris, maltratada y triste que decide que va a cambiar su vida justo cuando le dicen que está muerta. Y vaya si lo hace: acaba salvando al mundo... Uno de mis mejores amigos, Emilio González-Déniz, que es uno de los mejores novelistas del país, siempre me preguntaba por qué no escribía una novela. Cuando eres guionista, como es mi caso, y creas historias constantemente, ese paso parece natural. Pero a mi se me antojaba imposible, por complejo, hasta que me puse delante el reto de hacerlo. Quien se lee 'El Despertar' se lo pasa muy bien, y al final, de eso se trata. Fue publicada por Timun Mas, a quienes agradezco el riesgo asumido.

Gracias a esa primera novela estoy a punto de publicar la segunda, con Tyrannosaurus Books, un thriller que juega con hechos reales que he estado investigando. Ha sido un trabajo apasionante. Y poco más puedo contar, que me han pedido en la editorial que no revele nada de esta nueva novela...

 

‘Fotos’ se proyectará en el REC de Tarragona, este sábado 6 de diciembre.

Otros tags:
REC Tarragona

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017