FIB 2016
Alan Berliner

Timeline: Alan Berliner

Publicado el 21.02.13
por Numerocero

Alan Berliner protagoniza una de las Sesiones Especiales de la presente edición del Festival Punto de Vista. 'First cousin once removed' es una dura reflexión sobre la identidad y la fragilidad del ser humano. En ella, el norteamericano aplica las constantes de tono agridulce que podemos encontrar en su cine así como el sempiterno tema de la memoria y el auto/retrato familiar. Considerado como uno de los documentalistas vivos más importantes y que mejor han sabido renovar el lenguaje del ensayo y la no-ficción con toda clase de proyectos, Berliner nos ha hablado de su vida, de su trabajo y de como, no, de su familia. 



' First cousin once removed ' se proyecta el Jueves 21 en el Festival Internacional Punto de Vista. 

 

1956.
Nace en Brooklyn.

“Nací en el hospital Beth-El en Brooklyn, Nueva York, el 11 de octubre a las 7:45 de la mañana. Pesaba unas siete libras. Era Jueves, el día número 285 del año. 1956 fue el año del Mono. Soy Libra. Mi padre tenía entonces 39 años y mi madre, 24”.

1980-1985.
Ruedas tus primeros cortometrajes.

“Estos cuatro primeros cortometrajes son en realidad collages abstractos. Los títulos son ‘City Edition’ (1980), ‘Myth in the electric age’ (1981), ‘Natural history’ (1983) y ‘Everywhere at once’ (1985). Estos son mis exploraciones más puras en torno al montaje, en particular, en torno a las relaciones entre sonido e imagen”.


1986.
Primer largometraje: ‘The Family Album’

“‘The Family Album’ fue la película transición entre el collage estético de mis primeros cortos y lo que se convertiría en el tema principal de mi filmografía: la familia. La película está compuesta por películas familiares, rodadas en 16mm, de más de 75 familias diferentes (la mayoría de ellas, anónimas) – ninguna de ellas de mi propia familia – y la banda sonora la componen historias orales, grabaciones de fiestas de cumpleaños, bodas, aniversarios, funerales, discusiones de adultos y muchas más grabaciones de todo tipo (siempre anónimas) que conseguía en mercadillos y ventas de garaje. La película es sobre la ironía contenida en las películas caseras, y cómo lo que vemos delante de la cámara y lo que a veces ocurre detrás de ella no son tan simples como parecen”.

 

1991.
Buscando a Joseph Cassuto

De alguna manera, siempre crecí sabiendo que un día celebraría la herencia cultural de mi familia maternal: una mezcla egipcia, japonesa y mediterránea que representan las texturas históricas y sicológicas de mis padres, mis tíos, mi madre, y por último, cómo esa cultura podía ayudarme a mí. ‘Intimate stranger’, una película centrada en la vida de mi abuelo, Joseph Cassuto, me llevó tres años hacerla y me enseñó que las películas sobre la muerte son en realidad sobre la vida. También aprendí que el legado familiar no cambia, ni se detiene y que es poderosamente inmortal.

 

1997.
Presenta en la Berlinale ‘Nobody’s Business’.

“La película se llevó tres premios: el FIPRESCI, el Premio Ecuménico del Jurado y el Premio Caligari. Estaba tremendamente honrado y emocionado pero quizá mi recuerdo favorito del festival pues después de la proyección de la película en la Academia del Cine. Cuando era el momento de abandonar la sala y el coloquio tocaba a su fin, el moderador sugirió que la audiencia y yo nos encotráramos fuera, en el hall del auditorio, por si a alguien le quedaba alguna pregunta. Para mi sorpresa, más de cien personas se quedaron a hablar conmigo y estuvimos charlando durante casi una hora”.

 

2001.
Buscando a Alan Berliner: ‘The Sweetest Sound’

“Al principio, quería hacer una película sobre nombres incluyendo cientos de tipos y explorar sus orígenes culturales, históricos, etimológicos y onomásticos. Pronto aprendí que en una película sobre nombres, "la definitiva", lo mejor era examinar un solo nombre, por lo que cambié completamente de estrategia y decidí hacer una película sobre mi experiencia con mi propio nombre. ‘The sweetest sound’ terminó siendo mucho más personal y original de lo que nunca hubiera imaginado”.

 

2005. 
Rueda 'Wide Awake'


“Posiblemente, mi película más personal. Me gustaría pensar que muestra lo mejor de mí pero también sé que enseña lo peor. También creo que es la mayor experiencia cinematográfica que he hecho en mi vida y que, además, contiene sonidos e imágenes de todas mis películas. Me dio la oprtunidad de buscar metáforas visuales para el sueño y el insomnio y el reto de crear montajes que representan ambos estados de la mente. Algunas personas me ha dicho que parte de la película les daba sueño y otra me decía que no podían dormir esa noche después de verla. De alguna manera, ambas respuestas me hacen sentir muy bien”.

 

2006.
La Asociación Internacional de Documental te concede el Premio Internacional Trailbrazer por tu creatividad, innovación y orginalidad.

“Estaba extremadamente excitado y honrado por este premio. Para mí representaba la afirmación y el reconocimiento de mi trabajo pero sobre todo por cómo habían llegado explotando los límites del cine, explorando nuevas maneras de contar historias, usando elementos metafóricos y convirtiendo el archivo personal en un elemento narrativo”. 

 

2010.
Edwin Honig

“Durante los últimos 25 años, he estado haciendo películas que usaban mi vida y las de conocidos como una fuente de exploración y de inspiración. En diferentes maneras, todas mis películas tratan con temas familiares, la historia familiar, el legado, la identidad, la moralidad y el misterioso pegamento que las mantiene unidas en la memoria. En ‘Intimate Stranger’ el pasado de mi abuelo queda representado por cientos de fotografías que él tenía guardadas. En ‘Nobody’s business’ mi padre no pensó que su pasado fuera interesante o que importara lo suficiente como para ser recordado. Él pasa mucho tiempo de la película diciendo que no le importa la memoria, lo que recuerda y lo que no. En ‘First cousin once removed’, mi amigo, mi primo y mi mentor, Edwin Honig no puede recordar su pasado. Es una biografía al revés. Mientras yo le voy contando su vida, el espectador entiende el profundo rol que la memoria juega en nuestras vidas”. 

Otros tags:
Festival Punto de Vista

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017