FIB 2016
Jaime Rosales

Plataforma: Jaime Rosales

Publicado el 07.03.13
por Numerocero

Jaime Rosales es un extraño ejemplo de riesgo creativo reconocido por el mainstream cinematográfico patrio. Premiado en Cannes con ‘Las horas del día’, consiguió el Goya 2007 a la mejor película y al mejor director con ‘La soledad’. Desde entonces ha seguido fiel a las premisas estéticas y éticas de su cine en proyectos como ‘Tiro en la cabeza’ o la reciente ‘Sueño y silencio’. Mañana participa en un Encuentro de Realizadores dentro del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que también ha reunido a otros nombres de primer nivel como Kiarostami o Erice. Aprovechamos su presencia en esta cita para cuestionarle sobre aquellos cineastas desconocidos para el gran público que merecen su atención en la actualidad.


FERNANDO FRANCO


Es un director que sigo desde hace tiempo, desde que colaboramos en una exposición conjunta de videoarte en Vitoria. Sus cortos siempre tienen una forma fílmica original sin ser rimbombante ni autocomplaciente. Toca temas de actualidad con sensibilidad y ligereza. Una ligereza que no obstaculiza la profundidad en el tratamiento de los temas que toca. De su primer largometraje, actualmente en fase de rodaje, he leído varias versiones del guion y tiene muy buena pinta.



DIEGO QUEMADA-DIEZ


Es un director español afincado en México. Coincidí con él en el ATELIER de la CINEFONDATION del Festival de Cannes. Él estaba desarrollando su ópera prima y yo mi última película. De todos los proyectos del ATELIER de ese año era el que más me gustaba. Ahora he visto un primer corte de la película y me ha encantado. Es una ópera prima ejemplar. Trata de un grupo de niños en su travesía hacia EE.UU. Es una película contada con sencillez, nada tremendista, pero con un trasfondo de mucha dureza.




AMAT ESCALANTE



Es un director mexicano que ya tiene una trayectoria muy sólida, con dos participaciones en el Festival de Cannes, aunque permanece desconocido en nuestro país. Su cine se apoya en el de Carlos Reygadas (que le produce) pero con una estética más bressoniana que la de Reygadas. El cine de Amat retrata el descalabro moral que las paupérrimas condiciones de existencia producen entre gente dislocada por la sociedad actual. Que se trate de una pareja de un sustrato muy humilde o de unos jóvenes inmigrantes en EE UU, en el cine de Amat todo acaba en violencia. Una violencia medio aséptica y por ello, si cabe, más dura. Está actualmente en post-producción de su tercer largometraje.



WANG BING



Director chino de enorme influencia internacional aunque también desconocido en España. Con él coincidí en la RESIDENCIA DE LA CINEFONDATION del Festival de Cannes después de haber completado ambos nuestras primeras películas. Su largometraje "Al oeste de los raíles" -de nueve horas de duración- es, posiblemente, el mejor documental de la década del 2000. En China tiene un status complejo, pues su trabajo es crítico con el Gobierno Chino, pero es innegable que ha influenciado mucho a cineastas de su país como, por ejemplo, a Jia Zhangke. Como es director de fotografía, lleva él la cámara en sus películas. Algunas de ellas, rodadas en formato digital, las rueda completamente solo, pasando larguísimas temporadas con la gente a la que rueda. Los temas que trata tienen que ver con la desintegración del comunismo real en China. Mantiene una mirada crítica hacia el régimen comunista por haber abandonado a los más desfavorecidos y, de esta manera, haber traicionado sus propios ideales.


Otros tags:
Fernando Franco, Diego Quemada-Diez, Amat Escalante, Wang Bing

Otros contenidos relacionados:

Hermosa juventud
29.05.14
Diario de Cannes
24.05.12
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017