FIB 2016
Playtime audiovisuales

Megáfono: Playtime audiovisuales

Publicado el 07.02.14
El cine revelado
por Playtime audiovisuales

El cine revelado es un ciclo de actividades dedicadas a la performance audiovisual, que se va a desarrollar todos los domingo del 9 de febrero al 9 de marzo, en el CA2M – Centro de arte dos de mayo (Móstoles – Madrid) con el que queremos proponeruna aproximación ala experiencia cinematográfica, que vaya más allá de la convencional imagen proyectada.

Prácticamente desde sus orígenes, el cine se vio ceñido a una serie de normas y patrones, entre los que encontraríamos por ejemplo, el texto como eje central del relato, el marco de la pantalla como límite a la proyección o la cámara como herramienta principal de trabajo, que le han impedido expresar plenamente todas sus posibilidades plásticas y capacidades artísticas. Esto se vio acentuado gracias a su gran capacidad comunicadora, que pronto le llevó a ser absorbido  por  un  sistema  de  producción  industrial,  que  lo  ha  instrumentalizado  para  sus propios intereses.

Es por ello que nos propusimos realizar este “cine rebelado”, en el que jugando con el nombre del ciclo, tanto los artistas como el espectador, puedan rebelarse contra los parámetros del cine, activando una experiencia en  torno al audiovisual,  que cuestione no solo su propio lenguaje si no toda su estructura y logística convencional.

Hay una cita de Hollis Frampton, cineasta de la vanguardia americana, que nos sirvió de punto de partida para elaborar estas actividades: “Emancipado de la foto-impresión y disociado de su aparato técnico, el cine transciende su historia y se abre a otros campos

A partir de ahí comenzamos a trabajar desde  Playtime Audiovisuales, en la elaboración del ciclo. Nosotros llevamos varios años trabajando en la programación audiovisual, centrando nuestra labor, fundamentalmente, en la reflexión en torno a los límites del cine, dentro del cine y vídeo contemporáneo. Este proyecto sin embargo pedía ir más allá, así que uno de los primeros pasos que dimos fue contactar con Abraham Rivera, programador, especialista en arte sonoro, que desde el principiose ha implicado en la propuesta que le lanzamos.

Finalmente, después de trabajar varios meses en la confección del programa, las sesiones contarán con la presencia de 8 artistas, que exploran en torno al hecho cinematográfico, reinterpretándolo e interrelacionándolo con otras disciplinas artísticas. Nos parecía importante darcabida en esta propuesta a la escena del audiovisual contemporáneo español, ya que hasta la fecha muy pocos proyectos o espacios se habían hecho eco de la diversidad y trabajo de estos artistas.

En  ellas  asistiremos  desde  a  una  charla  interactiva  con  Javi  Álvarez,  sobre  diferentes procesos de experimentación audiovisual, a una playlist en 16 mm. en la que disfrutaremos de la fisicidad del celuloide de la mano de Laida Lertxundi y Alberto Cabrera Bernal. Pasando por una sesión de meditación intensa a través del 3D y el vocoder con Afrika Pseudobruitismus.  Una  puesta  en  escena,  con  Esperaza  Collado,  en  torno  a  las posibilidades escultóricas de la luz y la presencia del cuerpo en la experiencia cinemática. Una performance  de  Víctor  Iriarte,  donde  a  manera  de  infinito  work  in  progress,  confluyen diferentes  proyectos,  películas,  improvisaciones  y  variaciones  en  torno  al  concepto  de  la imagen. Una sesión sonora en la que César Estabiel, reinterpretará el documentalCada ver es, narrando lo que va sucediendo en pantalla a través de la música. Y un directo de Blanca Rego para finalizar el programa, en la que de forma irónica jugará con la obsesión digital por imitar la estética de los antiguos medios químicos y analógicos.

Todas estas propuestas han sido concebidas ex profeso para la ocasión, con lo que supondrá una experiencia única e irrepetible.

El cine revelado se completa con la producción y publicaciónde El cine rev[b]elado, un fanzine, que a manera de espacio expositivo, será intervenido por otros cinco artistas: Alex Reynolds, Albert Alcoz, Iván Gómez,Cristina Busto y Left Hand Rotation, quienes trabajarán sus obras siguiendo las premisas del ciclo. El fanzine, de edición limitada y numerada, será presentado el último día y repartido entre los asistentes.

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017