FIB 2016
Angular

Megáfono: Angular

Publicado el 08.07.13
por Numerocero

Angular es un proyecto de cine experimental y videocreación que tiene como principal objetivo la edición de recopilaciones de películas internacionales en DVD, con el deseo de dar visibilidad a algunas de las mejores piezas experimentales de la actualidad. Cada volumen, acompañado de textos analíticos escritos por especialistas, incluirá una selección de obras realizadas por autores diversos cuyo trabajo estimula la reflexión y el espíritu crítico por su uso del lenguaje audiovisual, sin restricciones formales ni estéticas de ninguna clase.

Ante la exagerada proliferación de vídeos en las pantallas digitales, intentaremos consolidar una propuesta atractiva que reúna lo más relevante de la producción cinematográfica y videográfica recientes, con una selección que haremos mediante convocatorias, aunque sin saber todavía su periodicidad, algo que dependerá de la acogida que tenga la iniciativa. La línea de programación se ocupará de aquellos trabajos que podríamos situar dentro de la crónica de las prácticas experimentales, que descubren modos inéditos de tratar el sonido y las imágenes en movimiento,  circulando al margen de las formas de narración académicas y de las expresiones documentalistas convencionales. Cine de found footage, cine sin cámara, cine lírico, cine estructural, animación abstracta, cine amateur, cine-ensayo, cine documental heterodoxo, videocreación (entendida en su mayor amplitud) y, en definitiva, todas aquellas propuestas libres y personales distanciadas de la industria audiovisual, son algunos de los terrenos que trataremos de representar mediante las diferentes selecciones.

El equipo de Angular, formado por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz, dedicará especial atención a no descuidar los formatos analógicos, desde el 16 mm al U-Matic, cada vez más arrinconados por la imparable reconversión digital del medio audiovisual, pero que, sin embargo, continúan siendo protagonistas en el trabajo de cineastas y artistas independientes con resultados sobresalientes, renovando hasta lo insólito sus posibilidades artísticas. Naturalmente, el hecho de que estas piezas las publiquemos después en digital, sólo es por lo evidente, la facilidad que supone distribuirlas en un soporte que favorece el acceso del público a estos trabajos. Si algo nos importa por encima de todo lo demás, es difundir estas prácticas, de ahí que el DVD nos parezca tan apropiado; además, con la publicación del libreto, le daremos un valor añadido que todos apreciaremos, tanto los autores como cualquier otro interesado.

Nuestra previsión a corto plazo es publicar el primer volumen de la colección a inicios de 2014, dándonos el tiempo suficiente para hacer la selección con detenimiento y con un criterio riguroso que refleje después el carácter internacional de la editora. No queremos localismos. La distribución será exclusivamente online a través de la página web, y aseguraremos así nuestra independencia, porque siempre hemos querido esquivar a toda costa la financiación pública y su secuela: institucionalizarse. El único modo razonable de salir adelante era evitando esclavitudes económicas por parte de terceros y montando una infraestructura modesta pero libérrima, igual que el cine que publicaremos, sin servidumbres de ningún género y reacio a las imposiciones formales y económicas habituales de la industria. 

Sobra decir que este proyecto no se entendería sin el entusiasmo que sentimos por el cine experimental, y que intentaremos conseguir, en la medida de lo posible, promoverlo no sólo descubriendo películas singulares de cinematografías internacionales, sino también las desarrolladas en el territorio español,  huérfano de estructuras sólidas que defiendan la visibilidad, el interés, la constancia y la proliferación del cine y el vídeo experimental.

 

 

ANGULAR

Editora internacional en dvd

Cine experimental y videocreación

Alberto Cabrera Bernal

Albert Alcoz

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017