FIB 2016
David Gutiérrez Camps

Los 10 diarios fílmicos de David Gutiérrez Camps

Publicado el 25.04.13
por Natalia Marín

tLa tradición del diario cinematográfico no sólo viene de lejos sino que quedó más que consolidada con el ingente archivo personal del cineasta Jonas Mekas.  Con todo, estamos ante un género que siempre ha sabido reinventarse, mantenerse en buena forma. Recientemente, en España, un puñado de nuevos cineastas han anclado sus primeros largometrajes en esta práctica, ya sea a modo de catarsis o de documento: de Ion de Sosa  a León Siminiani  pasando por Andrés Duque . Ahora, el realizador catalán, David Gutiérrez Camps, revitaliza el género bajo la forma de falso documental en su ‘The Juan Bushwick diaries’, un relato en el que un director de cine estira y explota su aburrimiento en Barcelona. Un debut que reflexiona sobre si se puede vivir la vida y filmarla al mismo tiempo. David nos habla de aquellos diarios que más le han marcado y, de paso, nos invita a repasar algunas de las películas más emblemáticas del género.

 

‘WINDOW WATER BABY MOVING’ STAN BRAKHAGE1962 

No importa si Stan Brakhage pinta directamente sobre el fotograma, pega alas de mariposa en el celuloide o filma el nacimiento de su primer hijo, sus imágenes son profundamente bellas.

 

‘DAVID HOLZMAN’S DIARY’ JIM MCBRIDE1967 

Seguramente, el antecedente más directo de ‘The Juan Bushwick Diaries’ y un referente clave para los “falsos documentales”. La película de Jim McBride también es un diario fílmico de ficción que en este caso, pretende satirizar las ínfulas de verdad del cine directo, tan en boga aquellos años. Ocurrente, divertida y muy bien interpretada por LM Kit Carson, ‘David Holzman’s Diary’ es una avanzada a su tiempo.






‘REMINISCENCES OF A JOURNEY TO LITHUANIA’
JONAS MEKAS1972

Mi interés por los diarios como género empezó hace ya años con el cine de Mekas y el principio de ‘Reminiscences of a Journey to Lithuania’ tiene mucho que ver. Hay algo crudo, que parece muy verdadero en la combinación de imágenes y voz en off del mito lituano.






‘SANS SOLEIL’ CHRIS MARKER1983 

No es un diario, pero da igual, se le parece. Tiene que estar aquí porque es una de las obras cinematográficas que más me transporta cada vez que la veo. No importa cuantas veces  la haya visto. No importa dónde me transporta, pero me encanta ser transportado así.

 

‘NO SEX LAST NIGHT’ SOPHIE CALLE 1996 

El principio de las videocámaras domésticas. Una pareja y la carretera.  El amor y Estados Unidos. Sophie Calle y Greg Shepard. El primer proyecto en vídeo de la artista francesa usa la cámara como herramienta para comprender relaciones complejas y viajes absurdos. Es una cámara punzante que quiere documentar el momento, cazarlo para entenderlo mejor.

 

 

‘THE SWEETEST SOUND’ ALAN BERLINER2001 

Uno de los rasgos que más me interesa del cine de Alan Berliner es la forma en que utiliza imagen de archivo ajena para ilustrar la vida propia. Su capacidad editorial y su sentido del ritmo transforman el found footage en la precisa expresión de su estado emocional. En mi opinión, es uno de los maestros de montaje del cine contemporáneo.


 

‘TARNATION’ JONATHAN CAOUETTE, 2003

Tuve el placer de trabajar con Jonathan Caouette un par de meses cuando estuve en Nueva York y fue una experiencia interesante en muchos aspectos. Su talento para crear bombas emocionales de gran fuerza estética es admirable. También tuve el honor de que su perro, el mismo que aparece en ‘Tarnation’, me mordiera en el brazo derecho en un arrebato de locura. Yo estaba sentado en una mesa trabajando con el ordenador y él pasaba andando sigilosamente por mi lado cuando se abalanzó sobre mi brazo sin ningún sentido. No fue nada. En su momento me dejó marca, pero ahora que han pasado unos años, ya no se puede apreciar. Una pena.


 

BRIGHT LEAVES’ ROSS MCELWEE 2003 

Cine doméstico con cámara de 35 mm. Las películas de McElwee me enganchan, me despiertan, me relajan. Sus voces en off son admirables, tanto por la escritura como por el uso que se les da dentro de la narración. Algunas de sus películas seran mejores que otras, pero consigo disfrutar de todas ellas.


 

‘I AM A SEX ADDICT’ CAVEH ZAHEDI2005 

Una película que me recomendó un buen amigo venezolano cuando yo le contaba la idea de The Juan Bushwick Diaries. La verdad es que no tiene mucho que ver, pero me sirvió para descubrir a Caveh Zahedi. Irreverente hasta límites insospechados, las películas de este estadounidense de origen persa son un torrente auto analítico que se manifiesta en muchas formas, entre ellas, la ficcionalización con humor de la vida propia.  No es para todos los gustos. Algunos buenos amigos, con criterio similar para el cine, encuentran sus películas muy irritantes.

 


‘LOS ORÍGENES DEL MARKETING’  ELÍAS LEÓN SIMINIANI, 2010

Me gusta ver películas que me den ganas de hacer cine y eso me pasa con todas las de Elías León Siminiani. Me parece de los diaristas contemporáneos más interesantes. Combina una habilidad increíble para el montaje con un gran talento para escribir voces en off. Su cine está lleno de pequeños hallazgos. Su voz es única.






‘The Juan Bushwick diaries’   se proyectará en el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, el próximo 30 de abril a las 18’00h en el Auditori del CCCB.  


 

Otros tags:
Jonas Mekas, Jonas Mekas, Chris Marker, Sphie Calle, Alan Berliner, Elías León Siminiani

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017