FIB 2016
Intervención: Tarantino

Intervención: Tarantino

Publicado el 17.01.13
por Numerocero

CARLO PADIAL
(Escritor y director de cine. Autor de ‘Erasmus, orgasmus y otros problemas’ (Libros del Silencio) y de la película ‘Mi loco Erasmus’).


“Tengo que reconocer que no es uno de los directores que más me interesan actualmente, cada uno tiene sus gustos, respeto mucho su virtuosismo a la hora de planificar las escenas, recuperar géneros, su facilidad para los diálogos, todo eso, pero entre los directores más o menos en activo (digamos vivos) me interesan más otros, no sé, Harmony Korine, Todd Solondz, David Lynch, Michael Haneke, Takeshi Kitano, Damon Packard, Nacho Vigalondo, muchísimos directores de documentales o, más recientemente, Carlos Vermut.”

“Mi película favorita sería ‘Pulp Fiction’, es una maravilla. Si tengo que ser totalmente sincero, es la única de sus películas que me ha impresionado mucho. O al menos ese es el recuerdo que tengo. Tiene ritmo, es divertida, grandes personajes, giros inesperados, no sé. Recuperó a Travolta. Está muy bien.  La forma en la que presenta a los personajes que interpretan John Travolta y Samuel Jackson en ‘Pulp Fiction’ y la escena inicial de ‘Malditos bastardos’ estarían entre mis momentos favoritos de su cine. Insisto en la sinceridad: Entiendo que Tarantino guste tanto, pero a mi simplemente es alguien que me gusta y me cae simpático, sin más. El entusiasmo que mucha gente siente hacia Tarantino yo lo sentía por Carpenter, por ejemplo. Pero Tarantino jamás me ha dejado roto (en el buen sentido) después de ver una de sus pelis, como sí me ha pasado con Korine, más de una vez con Polanski o con Lynch y Scorsese. Admiro a muchísima gente. Ahora acabo de pensar que Bergman esta muerto por ejemplo, y por lo tanto no tiene mucho sentido mencionarlo, es una pena no poder hablar ahora de Bergman. No sé, también me encantan Douglas Sirk. René Clair. Y Buñuel. Esa es la gente por la que sería capaz de pegarme en la puerta o en el bar de la Filmoteca, nunca por Tarantino.”


RODRIGO CAAMAÑO
(Músico, Triángulo de Amor Bizarro. En 2013 se publica el nuevo disco de su banda)


“Me gusta, sus películas tienen ritmo y discurso, es capaz de usar referencias de forma explícita sin caer en el pastiche, y sobre todo hace películas que se ven con sumo gusto. ¿Mis favoritas?  Pues las dos más recientes, ‘Death Proof' y ‘Malditos Bastardos’, por ejemplo. No creo que tenga una película que sobresalga mucho por encima de las demás. No soy especialmente fan de ‘Reservoir Dogs’, por ejemplo, pero en general me gustan todas. Hay muchas escenas, pero pero me quedo a bote pronto con la película proyectada en  ‘Malditos Bastardos’ donde el soldado héroe nazi se interpreta a si mismo disparando desde un campanario”.

“Recuerdo una acalorada discusión  en una terraza coruñesa a viva voz con David Bizarro, ambos cargados de güisquis, sobre si molaba o no el pesado de Lars Von Trier. Yo por supuesto defendía el no, con lo que el contraatacó con que Tarantino no era para tanto, hasta que nos dimos cuenta de nuestro exceso de pedantería y llegamos a la conclusión de que Tarantino mola y el Von Trier no”.


GABRIEL VELÁZQUEZ
(Director de 'Iceberg' 'Sud Express' y 'Amateurs'.)



“'Pulp Fiction', 'Kill Bill' y 'Jackie Brown', son de esas películas que cuando las estás viendo quieres que no se acaben nunca y además podrías verlas decenas de veces. Pero recuerdo que 'Reservoir dogs' fue una explosión de frescura. Tiene un estilo muy astuto de producción y una realización impactante. Al menos para mí fue muy rompedora. Me encantan las situaciones, los diálogos, las localizaciones, los personajes y sus actores... Me gustó tanto que me inspiró para hacer mi segundo cortometraje, 'Parabellum'. De hecho calqué el plano del maletero... a mi estilo, claro”.



CLINT
(Músicos)


Harry el ejecutor: “Tarantino es uno de los grandes directores de la historia, y no sólo porque tiene un estilo propio. Ha recuperado a actores clásicos olvidados y sus bandas sonoras (tiene un gusto exquisito) son inseparables de las imágenes de sus películas. Para mí la mejor película de tarantino es 'Pulp Fiction', porque en el plano musical me encanta su banda sonora, sus diálogos son muchas veces irónicos y geniales, por no hablar del reparto, que es excelente y la historia en sí es muy buena y original, desde mi punto de vista una de las mejores películas de la historia del cine y la más completa de Quentin”.

Harry el fuerte: “Recuerdo perfectamente la primera vez que vi ‘Reservoir Dogs’, un casting soberbio con actores en estado de gracia, unos diálogos serenos y pausados llenos de acidez y de palabras malsonantes, que se trasladan a través de una sucesión de actos contados en orden alterno sin una cronología lógica en el cual sabemos que hay un atraco pero que no vemos... todo ello regado con una gran dosis de violencia no visual la hace convertirse en lo que es para mí la obra más importante de la carrera de Tarantino. ¿Quién no se pregunta después de ver la película que le habrá pasado al señor Naranja?”

Harry Callahan: “Tengo especialmente grabada la escena de ‘Pulp Fiction’ en la que el "Señor Lobo" dice después de haber "maqueado" el coche: "no empecemos a chuparnos las pollas..." principalmente por el tiempo que estuve riéndome después de escucharla, además es una frase que solemos utilizar frecuentemente en CLINT”.

Harry el sucio: “No creo que nos haya influido directamente, pero cuando acabamos un tema, lo primero que pensamos, siempre, es, “¡Esta para la próxima de Tarantino!” Así que supongo que se ha convertido en nuestra inspiración inconsciente, o por lo menos, nuestro objetivo consciente”.


JUAN CAVESTANY
(Director de 'Dispongo de barcos', 'El señor')

 

“Con Quentin Tarantino me pasa como con esos grupos de música que sabes que son muy buenos pero que no te interesan mucho. Particularmente la saga de 'Kill Bill' me provoca rechazo, y ahora mismo hay pocas películas que me apetezcan menos que 'Django desencadenado'. Tarantino ha hecho mucho daño entre gente que quiere escribir guiones salvajes y hacer películas muy canallas. Pero no quiero ir de listo y no puedo pasar por alto películas como 'Jackie Brown', que seguramente es la película suya que más me gusta, y de la cual recuerdo siempre la escena de Robert de Niro y Bridget Fonda cuando están mirando unas fotos de ella que tiene en la pared. También me parece magistral el interrogatorio con el que arranca 'Malditos bastardos', película que por lo demás creo que tampoco me interesó mucho. En general creo que la venganza como tema en el cine me provoca asco, pero esto es algo muy subjetivo, como todo”.



MAURO ENTRIALGO
(Dibujante e historietista. Recientemente ha publicado ‘Plétora de piñatas’ (Astiberri))

 

“No soy muy seguidor suyo. No he visto ni ‘Kill Bill 2’, porque la primera me aburrió mucho, ni  ‘Death proof’.  Reconozco su universillo autoral, pero es un universo que no me interesa demasiado. Se agradece en estos últimos tiempos de cine comercial previsible que en sus pelis haya siempre algo inesperado, pero cuando se pasa con el tono de broma postmoderna, como en ‘Malditos bastardos’, me distancio sin querer de lo que se supone que me está contando y tiendo a aburrirme.”

“Mi película favorita de las suyas es ‘Pulp fiction’, porque es con la que al verla me sentí más interesado de verdad por lo que les estaba sucediendo a los personajes en vez de estar pensando en lo ocurrente que es determinada utilización de una canción o en qué referencias contiene determinado plano. Viendo "Pulp fiction" en el desaparecido cine Quintana de Madrid cuando la estrenaron había una pareja sentada en la fila de butacas de delante.

"En el momento en que Travolta le clava la jeringuilla a Uma Thurman, la chica pegó una sacudida terrible y empezó a convulsionarse. Al principio creí que era una broma rara y que estaba imitando lo que veía en pantalla, pero no. Al cabo de un par de minutos de desconcierto se calmó un poco y se la llevaron entre su acompañante y personal del cine. No volvieron. No me enteré qué le había pasado. No sé si fue simple susto gordo, mini ataque epiléptico de la impresión o qué.”

 

CHICO Y CHICA
(Músicos, acaban de publicar 'La rapsodia de los estudiosos')



José Luis: No suelo ver sus películas. Creo que no me interesa mucho.

Alicia: Si hombre, tiene películas muy tórridas como la de 'Jackie Brown'. He observado que elige cosas para las bandas sonoras que me encantan, como los Delfonics. Es verdad que las últimas películas de él las confundo. Pero eso me pasa con más directores como Almodóvar o Tim Burton. Con ‘Jackie Brown’ me dan ganas de compartir plano con la pareja. Tiene una carga todo... el sitio donde están, las camas, las cortinas y esos colores amarronados que no veo habitualmente.

José Luis: No tengo ninguna escena favorita pero Uma Thurman me gusta mucho en cualquier película, aunque no sea de Tarantino.

Alicia: Me gusta mucho la camisa blanca que lleva Uma Thurman en 'Pulp Fiction', pero no tengo ninguna escena inolvidable.

Alicia: [Tarantino] no me ha marcado especialmente. De hecho, a veces asocio este tipo de cine a un grupo de tíos que sólo saben hablar con tíos. De ese tipo de tíos que no buscan ni novia.

José Luis: Estoy completamente de acuerdo con tu conjetura. Creo que esa es la impresión que a mí me da. Pero la verdad es que no me he detenido a ver todas sus películas ni a pensar en ellas.

 

VICTOR SANTOS
(Dibujante e historietista. Recientemente ha publicado ‘Rashomon’ (Norma Editorial) e ‘Intachable’ (Panini))


“Me encantan sus películas por la reivindicación que hace en ellas de los géneros más populares y a menudo denostados, desde la perspectiva entusiasta del que disfruta como espectador, no del intelectual que siente la necesidad de “legitimarlas”. Para los que nos encanta el spaghetti-western, el género negro más pulp o las viejas películas de la Shaw Brothers es el paraíso. Además de que, aunque sus films nacen como pastiches, su resultado final siempre es superior a la suma de sus partes. Entre sus películas n o podría decidirme entre ‘Malditos bastardos’ y 'Reservoir Dogs', ambas son completamente opuestas pero demuestran como Tarantino funciona con diferentes niveles. La primera, un relato casi épico planteado como un spaghetti western y el segundo una historia noir casi íntima.

“Me encanta el duelo entre Uma Thurman y Lucy Liu en ‘Kill Bill’ por como narra en imágenes al más puro estilo setentero de películas como ‘Lady Snowblood’ o ‘Lone wolf & Cub’, mientras usa la banda sonora de una manera completamente moderna, con un tema, que a priori no pegaría ni con cola en una peli de samuráis. Su cine ha influido mucho en mi obra, sobre todo en la reivindicación del género popular, en mi caso desde los cómics, y la falta de prejuicios para jugar, estirar y malear mis influencias al plasmarlas en la historia. Recuerdo que en uno de mis primeros comics, ‘Faeric Gangs’, un personaje usaba como guardaespaldas dos colegialas gemelas que homenajeaban el manga. Aunque ‘Kill Bill’ había sido estrenada después y hubo lectores que pensaron que era un homenaje o plagio, me dio igual. Me encantó que mi mente funcionara a su misma velocidad.



HEMATOCRÍTICO
(Bloguero y twittero, autor de ‘El hematocrítico de arte’ (Caramba!))

 

“Soy muy fan, claro. Soy de la generación que vio 'Pulp Fiction' en el cine y luego le regaló su novia el CD de la banda sonora. Me parece un Titán, un Coloso. Es un claro ejemplo a seguir en la búsqueda constante del PETARLO”.

“Me gustan todas. Antes no me gustaba ‘Death Proof’ pero Nacho Vigalondo me explicó que en realidad era una película de viajes en el tiempo y ahora ya me gusta. Creo que la que más me gusta es ‘Pulp Fiction’, su Everest, quizás porque es la que acumula mayor número de personajes míticos, escenas increíbles, diálogos imborrables... Eso está en todas sus películas pero en ‘Pulp Fiction’ está en mayor concentración”.

“¿Alguna escena favorita? El tiroteo del final de ‘Reservoir Dogs’. La jeringuilla en el corazón de Pulp Fiction. Uma Thurman pasando ninjas a katana. El vaso de leche de 'Malditos Bastardos'”.



ROBERT JUAN-CANTAVELLA
(Escritor. Es autor de ‘Proust fiction’ (2004) y, más recientemente, de ‘Asesino Cósmico’ (Mondadori))

 

“Imagino que ‘Django desencadenado’ será una  nueva muestra de los excesos de Tarantino a la hora de pasearse por la historia del cine en busca de materiales a los que enfrentarse y con los que alimentarse, algo que no digo como una crítica sino todo lo contrario. Me fascina su política de tierra quemada con los géneros, lo veo como un animal indómito que destruye para crear. El caso de los hermanos Coen (otros genios) es parecido y, a la vez, muy distinto. Cuando ellos visitan un género se van a las raíces para hacerlo crecer de nuevo. En cambio Tarantino se enmaraña como una enredadera al tronco principal y actúa como un virus. La ironía que le impone la distancia a todo artista inteligente en los Coen es mucho más fina. Si esto de los géneros fuese un club de acceso restringido, seguramente a los Coen, tras ‘Valor de ley’, en el club del western les otorgarían un carné honorífico, y puede que a Tarantino, tras ‘Django desencadenado’, lo declaren persona non grata. Dos formas de trabajar que en el fondo me parecen muy similares, pues al final lo único que cuenta es la película que le presentas al público, y no sus mimbres. Imagino que Tarantino será delirante y narcótico donde los Coen fueron elegantes y cuidadosos. Mucho me extrañaría que no me pareciese deslumbrante. A fin de cuentas, en el cine occidental nadie entiende mejor que él a Sam Peckinpah.”


CHIQUI CARABANTE
(Director de 'Carlos contra el mundo', '12+1 una comedia metafísica')

 

De Tarantino me quedo con 'Reservoir dogs', después irían 'Pulp fiction' y 'Jackie Brown'. A partir de ahí, su cine deja de interesarme: 'Kill Bill' no deja de parecerme una película menor, casi una tontería, y del Grindhouse con Robert Rodríguez, me quedo con el capítulo de este último pues, aunque parezca un sacrilegio decirlo, me parece que con 'Death Proof' cae excesivamente en lo autorreferencial. Ahora, su 'Django desencadenado' no me despierta especial curiosidad puesto que no me gusta demasiado Sergio Leone y él le está casi fusilando. Hay autores contemporáneos cuyo cine me interesa mucho más, autores que crecen con cada película como los casos recientes de Paul Thomas Anderson o Michael Haneke cuyas trayectorias admiro muchísimo. La de Tarantino me parece una carrera decreciente.

De 'Reservoir dogs' me impresionó mucho el montaje, me parece una tragedia no ya shakesperiana sino jacobina muy sangrienta, con luchas de poder, con temas como la amistad... es una película con mucha carne. Incluso 'Pulp Fiction' en su ligereza, tiene cosas que me fascinan. De 'Jackie Brown' me quedo con su desarrollo de personajes pero ahí es cuando Tarantino se desespera y se rinde ante lo comercial y hace películas banales que se queda en la cáscara, la superficie. 

Otros tags:
Triángulo de Amor Bizarro, Chiqui Carabante, Gabriel Velázquez, Carlo Padial, Mauro Entrialgo, Juan Cavestany, Clint, Chico y Chica, Víctor Santos, Hematocrítico

Otros contenidos relacionados:

Los Odiosos Ocho
15.01.16
2013 en gifs (1)
31.12.13
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017