FIB 2016
Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo

(Recomendaciones para sobrevivir al verano)

Publicado el 21.08.14
por Numerocero
Recuperado desde hace un año como uno de los directores más transgresores de nuestra cinematografía, Gonzalo García Pelayo  ha vuelto con fuerza tras 31 años de silencio. En primavera estrenaba 'Alegrías de Cádiz' y ahora ultima 'Niñas' su último largometraje. El director nos da su particular receta para sobrevivir al verano.


Película: 'La Escapada', de Dino Risi

Mi película de éste y de todos los veranos es ' La escapada ' que con el título original 'Il Sorpasso' hiciera Dino Risi en 1962. Ese reflejo del ferragosto italiano (15 de Agosto), el día más vacacional del año, me entusiasmó cuando joven (a los 16 años) y me sigue entusiasmando ahora. Su ligereza de tono, el sentido del viaje, de la fascinación por las mujeres en bañador (muchos siglos hasta compartir esa imagen en que los hombres queremos ver y las mujeres ser vistas) y del contrapunto de la música popular que sazona todo esto me sigue pareciendo el ritmo del verano.




Disco: Banda Sonora Original de 'La Escapada'

Las canciones de la banda sonora de esta película. Todas las que nos hicieron descubrir la música pop italiana que nunca volvió a tener esa vitalidad. La música que fascina a Jordi Costa que realiza ' Piccolo grande amore'  con ella y que como dice Marcos Ordoñez es un viaje a la parte salvaje de la canción italiana. En especial hay una canción onomatopéyica que me recuerda a la gran "Be bop a lula" y que es una absurdo de Edoardo Vianello, "Guarda como dondolo".




Libro: 'La Alta Edad Media', de Asimov

Casualmente acabo de terminar el libro ' La alta Edad Medi a' de Asimov de su gran repaso a la historia que dedica gran parte a los ostrogodos de Teodorico y los lombardos de Pavía que tan mal lo pasaron con Carlomagno. Son todos bárbaros civilizados que deambulaban por la misma Italia que Vittorio Gassman. Historia ligera, como la película, sin grandes análisis económicos que el marxismo ha puesto tan moda. Poco más que Historia de tebeo.


COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2018