FIB 2016
Curtocircuito 2015, Cine pequeño, cine sobresaliente

Curtocircuito 2015, Cine pequeño, cine sobresaliente

Publicado el 06.10.15
por Paula Arantzazu Ruiz

Cine de ficción, de no ficción, relatos de lo real, apuestas vanguardistas, de aquí y de allá pero siempre en formato corto. El 6 de octubre arranca la 12ª edición del Festival Curtocircuito en Santiago de Compostela en la que promete ser una cita antológica. Aki Kaurismäki, Jørgen Leth, João Salaviza, Moon Duo o la colaboración con el festival L.E.V. son algunos de los nombres propios que el certamen ha convocado hasta el próximo 11 de octubre, pero su programa contiene multitudes: más de 100 films que dan cuenta del buen estado de salud de aquellas propuestas alejadas de los circuitos de exhibición tradicionales.

Reivindicación patria

Uno de los mejores cortometrajes nacionales de 2015 recalará en Santiago después de haber viajado de Madrid a Toronto: “Sin Dios ni Santa María”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, es una exploración fantasmagórica a partir de material en 16 mm caducado y unas grabaciones de audio que datan de los años 60 que nos retrotrae a un universo de brujas y sortilegios en mitad del calor isleño. La mitad del tándem repite, además, en Curtocircuito con una pieza colaborativa llamada “Volonté” junto a Marcos Flórez, Rafa Mallo, Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez de la Rubia y Lucía Vilela; otro trabajo que también ahonda en el proceso artesanal y la materialidad fílmica para retratar al grupo de música experimental que titula el filme.

También en Santiago de Compostela podrá verse la última obra del gallego Lois Patiño tras su estreno en Locarno: “Noite sem distância” se aleja de los retratos paisajísticos más o menos idealizados para buscar en la naturaleza una forma más pura y, por tanto, más bruta. Y otra de las promesas del panorama nacional, Elena López Riera, presentará a los espectadores gallegos su “Pueblo”, sinuoso ejemplo fílmico de cierta parálisis de la juventud española.  Por su parte, cabe asimismo destacar la pieza “O descubrimiento de Américo”, donde el gallego Miguel Mariño funde imágenes para ofrecer un trabajo a medio camino entre el ensayo, el cine del yo y la experimentación plástica; mientras que en “Out” Joan Antúnez busca a los secundarios que quedan fuera de campo un torneo de tenis profesional.

Escaparate internacional

Mark Rappaport , Yuri Ancarani, Ben Russell, Pablo Marín, Jan Soldat, Willy Hans o Johann Lurf se dan cita entre las secciones Radar y Explora del certamen gallego, selecciones de lo mejor del escaparate internacional ya sea en su vertiente más narrativa o de vanguardia. De Rappaport podremos ver otra pieza que explora la historia del cine a través, en esta ocasión, de la figura de la musa de Fellini Anita Ekberg en “Como ser Anita Ekberg”; de Ancarani, el documental “San Siro”, del que en esta revista no nos hemos cansado de recomendar ; de Ben Russell, la caleidoscópica y sensorial “Atlantis”; de Pablo Marín, “Resistfilm”, homenaje a Stan Brackhage en un vitriólico blanco y negro; de Soldat, ese inquietante “Hotel Straussberg”, nueva exploración en el campo del BDSM; del joven Hans “Das Satanische Dickicht – Eins”, primera entrega de una singular trilogía sobre el mal cotidiano; y de Lurf, “Embargo”, un trabajo que requiere de la mirada del espectador para que ponga en juicio los espacios y los dispositivos de control que se ciernen sobre éstos.

Aki en corto

Poco cabe añadir a la hora de presentar al genio finlandés Aki Kaurismäki. Una de las grandes leyendas del cine europeo es el gran homenajeado en este Curtocircuito y presentará sus primeros cortometrajes, muchos desconocidos para el público español, junto con otros más actuales y vídeos musicales en una sesión titulada “Rock & Shorts” que tendrá lugar el próximo viernes 9 de octubre. La noche siguiente el propio Kaurismäki ofrecerá una clase magistral sui generis donde se verán algunas películas que han marcado su cinefilia y desvelará los motivos de su amor por estos largometrajes.

Más sesiones especiales: Curtocircuito dedica su retrospectiva de 2015 a Jørgen Leth, figura imprescindible para la generación Dogma y fervoroso documentalista deportivo. Su polifacética personalidad cinematográfica queda patente en la selección programada por la organización del festival y en el ciclo podrán verse desde sus retratos costumbristas como “66 escenas de América” a “Un domingo en el infierno”, que sigue la durísima competición ciclista París-Roubaix  que tuvo lugar en 1976. También se ha incluido en la retrospectiva el filme que realizó junto a Lars von Trier“Las cinco obstrucciones”, cinco remakes en uno de un trabajo anterior del propio Leth filmado, eso sí, según las condiciones de producción que le impuso Trier. Puro masoquismo.

Y por finalizar, reseñar otros dos focos de Curtocircuito. La productora portuguesa O Som e a Fúria, casa, por ejemplo, de las miniaturas de Miguel Gomes, recala con una buena representación de su catálogo, mientras que el certamen gallego ha querido asimismo dedicar un espacio propio al joven talento João Salaviza, de quien se podrán ver sus cuatro cortometrajes y su debut en largo “Montanha”.

Propuestas noctámbulas

El último fin de semana de Curtocircuito incluye asimismo varias propuestas noctámbulas para aquellos que quieran sumar a su abultado programa cinematográfico una buena dosis de experimentación musical. El jueves 8 de octubre la banda patria Fumaça Preta protagoniza la noche y presentará su rock psicodélico, funk y tropicalista de cara a caldear el fin de fiesta. Para el sábado 6 se espera que el festival L.E.V. ofrezca su mejor artillería de la mano del francés Yro y su espectáculo musical y cinemático Triangles Irascibles, y también con los asturianos Skygaze & FIUM; y el domingo, como gran clausura, aterrizarán los estadounidenses Moon Duo a Curtocircuito: psicodelia, alteraciones dela consciencia e interminables melodías de guitarra con las que despedir este pequeño gran festival de Compostela. 

 

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017