FIB 2016
Cuenta atrás: Django desencadenado

Cuenta atrás: Django desencadenado

Publicado el 21.12.12
por Numerocero

¿QUÉ SABEMOS?

Ya en enero de 2010, tras apenas unos meses del estreno de ‘Malditos bastardos’, Quentin Tarantino hacía las siguientes declaraciones a la revista Variety: “Me gustaría hacer una película del viejo Oeste, o más bien recrear la Texas de los tiempos de la esclavitud. Parece que es un tema que todo el mundo tiene miedo de manejar. Se puede hacer una película que narre las aventuras de un grupo de esclavos de esta época. (…) Sería una película muy emocionante, como una gran aventura”. Año y medio más tarde, la misma productora de Tarantino confirmaba la nueva película: un spaguetti western titulado ‘Django desencadenado’ en homenaje a ‘Sukiyaki Western Django’ de Takashi Miike (film de 2007 en el que el propio Tarantino tiene una hilarante intervención) y ‘Django’, spaghetti de 1966 interpretado por Franco Nero, uno de los actores que, en un principio, iba a protagonizar ‘Django desencadenado’. Sería en este comunicado (y tras la inevitable filtración del guión a la prensa) donde la productora confirmaría la sinopsis del esperado nuevo proyecto de Tarantino: Django (Jamie Foxx) es un esclavo liberado por un cazarecompensas alemán (Christoph Waltz) que le ayudará a capturar a unos tipos malos a cambio de que éste le ayude a liberar a su esposa del malvado propietario de una plantación (Leonardo Dicaprio). Por el camino, Django y su compañero se vengarán torturando y matando a todo aquel blanco dueño de esclavos que encuentren a su paso.

 

¿QUÉ SOSPECHAMOS?

1. Que Tarantino reutiliza la fórmula ya propuesta en la irregular ‘Malditos Bastardos’, esto es: el relato histórico revisitado que se construye en base a nuevos supuestos, hechos inventados, que pudieron haber cambiado el curso de la Historia. Si en la primera, Tarantino jugó con el “y si…” fueran los judíos los que hubieran acabado con los nazis, en ésta, se plantea con la misma incorrección política y con lo que, por lo que vemos en teasers y trailers, mucha mucha más sangre, qué hubiera pasado si los esclavos del Sur hubieran plantado cara al hombre blanco.  Tortura física y verborrea quedan de nuevo a disposición del gran tema que atraviesa toda la filmografía del director de ‘Pulp Fiction’: la venganza. 2. Que ésta será ya, de una vez por todas, la obra que encumbrará a Leonardo Dicaprio: actor de impecable  carrera cinematográfica al que le faltaba una certera incursión en un mainstream de calidad  como ‘Django desencadenado’, un trabajo de menor intensidad a la que nos tiene acostumbrados que además es su primer papel como villano (un arquetipo que tan bien se presta al premio y al reconocimiento más académico).


 

¿QUÉ TENEMOS?

1. Un larguísimo histórico de noticias que cubrían casi a diario la prensa especializada online (en la estela abrumadora de las otras dos películas acontecimiento de la temporada: el último ‘Batman’ y ‘Prometheus’)  que nos han llevado durante casi dos años a las más dispar rumorología. Desde Will Smith en el papel de Jamie Foxx  a Kevin Costner en el papel de Samuel L. Jackson, de Kurt Russel sustituyendo a Costner a la supuesta incorporación in extremis de Sacha Baron Cohen en un minúsculo papel inmediatamente desmentida por la incorporación de éste en el biopic de Freddie Mercury. 2. Un potente trailer que apunta las constantes tarantinescas que se darán en el film: la búsqueda de un objetivo (en este caso ni Hitler ni Bill sino Calvin Candie), el adiestramiento, la venganza sangrienta final, el diálogo-monólogo marca de la casa, la ineludible remezcla de Morricone, el contrapunto devenido de la música pop…


¿QUE NOS GUSTARIA? /¿QUÉ TEMEMOS?

Que este southwern (término made in Tarantino para referirse al subgénero) sea la constatación del genio creador de ‘Pulp Fiction’. Que vuelva la acción elegante, el diálogo agudo y la idea emocionante del talento que firmó una de las mejores películas de la década pasada: ‘Death Proof’. Un talento que quedó algo aparcado en ‘Malditos bastardos’, quizá, la obra más irregular del director hasta la fecha. Aquella revisitación del cine bélico, de potente premisa, quedó sepultada en un collage excesivo en el que Tarantino no afinaba con los diálogos (a excepción de la prometedora secuencia de arranque) y no acertaba en su puesta en escena manierista y forzadamente pop (aplicada con mayor fortuna en ‘Kill Bill’). 

 
'Django desencadenado' se estrena en España el 25 de enero

Otros tags:
Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson

Otros contenidos relacionados:

Los Odiosos Ocho
15.01.16
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017