Festival Internacional Cinema D'Autor Barcelona
Test de Rorschach: Frederik Peeters

Test de Rorschach: Frederik Peeters

Publicado el 17.12.12
por David G. Natal
@DavidGNatal

En 2001, Frederik Peeters revolucionó la escena del cómic con su novela gráfica ‘Píldoras azules’, en la que retrataba la relación con su pareja, afectada por el VIH, y el hijo de esta. Con ‘Píldoras azules’ convertida en obra de culto, la carrera de Frederik Peeters se ha inclinado hacia la ciencia ficción, con la serie de álbumes ‘Lupus’ o la reciente ‘Aama’. Peeters publica ahora el segundo volumen de esta nueva saga, titulado ‘Aama 2. La multitud invisible’ (Astiberri), con Verloc, su protagonista, en busca de la misteriosa sustancia que da título a la serie. Ciencia ficción de carácter moral en la que la intriga se conjuga con planteamientos filosóficos.


 

Ah bien, ya veo a dónde queréis llevarme. El sida y demás. Pero no he leído este libro. Estoy seguro de que está muy bien, pero no lo leeré. Nosotros vivimos con el VIH, pero lo mantenemos a una distancia respetable. Los tiempos han cambiado mucho, al menos en el medio en el que nosotros vivimos, con la eficacia de los medicamentos.




No la he visto, pero ya caerá. No tengo mucho tiempo ahora mismo para ir al cine. Había oído hablar de la película hace meses rebuscando por internet. Pero esto me ha ocurrido más veces y a menudo finalmente me han decepcionado las películas. No me fio de las películas que generan mucho ruido previo.





Decididamente esto me viene mal, en verdad no he leido a Ballard. Solo su primera novela, ‘El mundo sumergido’, y no era extraordinaria. Mis gustos van más bien hacia la ciencia ficción francesa o de los países del este, Polonia, Rusia. Pero he leído a ciertos compañeros de fatigas de Ballard, como Brian Aldiss o Christopher Priest, con mucho placer e inspiración.




Star Trek,
para mi, es la infancia. La veía en francés en la tele cuando era pequeño. Me angustiaba terriblemente. Después, en la adolescencia, empecé a preferir Star Wars. Pero con la distancia, creo que al final yo hago ciencia ficción mucho más cercana a Star Trek, con inquietud y relaciones humanas complejas.




Ah si, he visto la obra de Klein al natural, esto sí. Es de hecho la única manera posible de verla realmente. Me acuerdo que en el Centro Pompidou sentí una emoción magnífica delante de una tela de Klein. Como cuando vi Rothko al natural. Magnífico. Seguimos en el terreno de la ciencia ficción, Klein.  

Otros tags:
Píldoras Azules, Astiberri, Aama, Lupus, La multitud invisible

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014