Selección 2011: número 1 (Discos)

Selección 2011: número 1 (Discos)

Publicado el 27.12.11
por Numerocero



7 razones por las que ‘Let England Shake’ es nuestro disco del año.

1) Han pasado 18 años desde ‘Rid of Me’, 16 desde ‘To Bring You my Love’ y 11 desde ‘Stories from the City, Stories from the Sea’, y PJ Harvey no solo sigue siendo capaz de crear obras maestras sino que, además, cada una de ellas tiene una personalidad distinta. Si el primero era el alarido de rabia pasional, el segundo la tensión melodramática de la madre que nunca fue y el tercero el disco de su relación con la gran ciudad, este 'Let England Shake' el álbum en el que Harvey mira más a su alrededor, hacia un mundo en descomposición que observa desde el Sur de Inglaterra.

2) Consciente de que todos los conflictos son el mismo, se inspira en la I Guerra Mundial y en el conflicto entre occidente y oriente para describir algo muy parecido a lo que sucede en nuestros días. El sufrimiento es igual en la batalla de Galípoli en 1915 que en Kabul en 2011, y las Naciones Unidas son una broma que nunca hizo gracia.  

3) Muchos han querido ver en este disco y su título una especie de premonición de los disturbios de Londres del pasado mes de agosto, y en distintas críticas se ha insistido que es su disco más inglés. En realidad, se podría sustituir el “England” por el nombre de cualquier país occidental. Y, evidentemente, la Harvey no tiene nada de pitonisa; simplemente ha hecho un disco en el que se habla de la realidad en un momento en el que la mayoría de la música popular vive de espaldas a ella.

4) A pesar de basarse en hechos históricos lejanos en el tiempo, canta en primera persona, intentando entrar en la piel de los que han vivido la guerra de primera mano. Un enfoque arriesgado, con el que podría ser fácil caer en sentimentalismos, pero que otorga al álbum de una mayor fuerza y varias líneas que perdurarán en el recuerdo.

5) Nunca antes había incorporado PJ Harvey tantos elementos ajenos a su música. Algunos samples pueden sonar fuera de lugar (la corneta del séptimo de caballería en ‘The Glorious Land’), pero todos tienen un sentido y añaden un matiz al mensaje. Actúan como las citas en un texto o la música en una película. Utilizar un clásico del reggae como ‘Blood and Fire’ puede chocar en una primera escucha pero, en el contexto de este disco, la elección cobra sentido.

6) Ya es habitual que músicos encarguen piezas de vídeo para acompañar a cada una de las canciones de un disco, pero en pocas ocasiones añaden tanto a la experiencia como en los vídeos de Seamus Murphy, reconocido fotógrafo de guerra. Uno de sus mayores hallazgos: poner las letras de Harvey en boca de personas anónimas.  

7) ‘Let England Shake’ obtuvo el Mercury Prize, el segundo para PJ Harvey. Ha sido disco del año para Uncut, Mojo, NME y The Guardian, y ha entrado en la mayoría de listas de medios, normalmente entre los 10 primeros. A veces no hay que sospechar del consenso. PJ Harvey ha conseguido convencer a todos con el que es, con permiso de ‘White Chalk’ (2007), su disco menos accesible.  

2 - Destroyer – ‘Kaputt’

3 - Bill Callahan – ‘Apocalypse’

4 - Frank Ocean - ‘Nostalgia.Ultra’

5 - Oneohtrix Point Never – ‘Replica’

6 - James Blake – ‘James Blake’

7 - John Maus – ‘We Must Become the Pitiless Censors Of Ourselves’

8 - Shabazz Palaces – ‘Black Up’

9 – Tinariwen – ‘Tassili’

10 - Tom Waits – ‘Bad As Me’

11 - Dominant Legs – ‘Invitation’

12 - Tim Hecker – ‘Ravedeath 1972’

13 - The Caretaker – ‘An Empty Bliss Beyond This World’

14 - St. Vincent – ‘Strange Mercy’

15 - Toro y Moi - ‘Underneath the Pines’

16 - Tune-yards - ‘w h o k i l l’

17 - I Break Horses – ‘Hearts’

18 - The Weeknd – ‘House of Ballons’

19 - Atlas Sound – ‘Parallax’

20 - Bonnie ‘Prince’ Billy – ‘Wolfroy Goes to Town’

 

La lista de discos han sido confeccionadas con las votaciones de César Estabiel, David G. Balasch, David Saavedra, Carlos Barreiro, Xurxo Martínez, David Cano y Guillermo Arenas.  

Otros tags:
PJ Harvey, Destroyer, Bill Callahan, Frank Ocean, Oneohtrix Point Never, James Blake, John Maus, Tinariwen, Shabazz Palaces, Tom Waits, Dominant Legs, Tim Hecker, The Caretaker, St. Vincent, Toro y Moi, tUnE-yArDs, I Break Horses, The Weeknd, Atlas Sound, Bonnie 'Prince' Billy

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014