¿Quién te envía?

¿Quién te envía?

8 regresos musicales altamente innecesarios

Publicado el 02.05.12
por Guillermo Arenas
@GuillermoArenas

Siempre han existido, pero en los últimos 10 años, incitados por el auge de los festivales y la facilidad para que nuevos públicos descubran su obra, las reuniones de bandas son más que habituales. Da igual que sus miembros apenas se dirijan la palabra o que admitan abiertamente que sólo lo hacen por la pasta. Pocas formaciones se resisten, pese a recibir ofertas casi constantemente, a regresar.  En este año destaca la de Stone Roses, que vendieron 150.000 entradas para los dos primeros conciertos de su próxima gira en 14 minutos, pero también las de Garbage, con nuevo disco la próxima semana, o At The Drive-In, que ya han dejado claro que están de vuelta de manera temporal. Aún no lo sabemos, pero alguna de ellas podría entrar a formar parte de esta lista de lo comebacks más innecesarios y decepcionantes.

 

THE SMASHING PUMPKINS

Hay egos que son más grandes que el propio artista, incluso que la propia banda del artista. En 2005, cinco años después de su anterior disco, Billy Corgan compró una página de publicidad en el Chicago Tribune y otra en el Chicago Sun Times para anunciar el regreso de Smashing Pumpkins o, más bien, su propio regreso. Sólo el batería Jimmy Chamberlain sobrevivió de la formación original, y en 2009 abandonó. Si bien en los últimos años de su primera etapa la banda de Chicago ya deba muestras de ir a la deriva, su segunda etapa hace buena la frase del Robert Smith chanante sobre el talento que se escapa. 



HOLE

Por mucho que la figura de Courtney Love –ex pareja de Corgan, por cierto- se preste a todo tipo de bromas, conviene recordar que los dos primeros discos de su banda, Hole, son todavía grandes clásicos del rock de los 90 y obras mucho más solidas que las de la mayoría de bandas surgidas en la época grunge. Por eso la caída resulta mucho más dolorosa. Pese a algún chispazo, ‘Celebrity Skin’ ya era un disco de rock claramente mainstream y ‘Nobody’s Daughter’, primer álbum después de la vuelta del grupo y sin el guitarrista Eric Erlandson, el desvarío fue mayúsculo. Recientemente, Love ha actuado en directo con la formación “clásica” de la banda (Erlandson, Melissa Auf Der Maur y Patty Schemel), pero muchos ya no guardamos ninguna esperanza de volver a escuchar a los mejores Hole.

 

PIXIES

Es cierto: una ventaja indudable de las reuniones de bandas es ofrecer la posibilidad de ver en directo a un mito para aquellos que son demasiado jóvenes como para haberlos disfrutado en su mejor momento. Por eso la reunión de Pixies, pese a las evidentes diferencias entre Black Francis y Kim Deal, fue recibida como un éxito. El problema está en no saber parar a tiempo. Los primeros directos de la banda de Boston tras su reunión tuvieron lugar en 2004, y en 2011 aún seguían tocando en directo, sin haber publicado material nuevo. Siete años paseando por el mundo las mismas canciones, por mucho que seas uno de los precursores del rock independiente y tengas un repertorio que tira de espaldas, son mucho tiempo. Y muchos beneficios, claro. 


STONE ROSES

No, no nos estamos adelantando a los acontecimientos. En 1994, y pese a que nunca se habían separado oficialmente, se puso fin a la espera (cinco años) con el ‘Second Coming’ de la banda de Manchester. La gira posterior pasó a la historia como uno de los mayores desastres que se recuerdan, con una parada en el FIB de 1996 ya sin John Squire, que salió huyendo. Después de años de nuevos rumores y acercamientos, este 2012 es el momento elegido por la banda para volver a los escenarios. ¿Repetirán el fiasco?

 

THE VERVE

¿Qué tienen las bandas británicas de éxito que fracasan miserablemente cuando se reúnen? Probablemente, egos tan grandes como el de Richard Ashcroft. Después de una carrera en solitario que jamás despegó, el líder de The Verve reunió a su banda en 2007, pese a haber hecho declaraciones tan grandilocuentes como “sería más sencillo ver de nuevo a los cuatro Beatles juntos”. El resultado fue un disco, ‘Forth’ (2008) de moderado éxito y menores méritos. El entusiasmo del grupo decreció hasta que en 2010 Aschcroft confesó que la banda ya no estaba en activo.

 

HAPPY MONDAYS

Cualquiera que conozca mínimamente a la banda de Shaun Ryder podía haber anticipado que las últimas dos reuniones de Happy Mondays no podían desembocar en nada bueno. En 2004 regresaron a los directos, y tres años después entregaron el que es, de lejos, su pero disco, ‘Uncle Dysfunktional’. No contento con esta etapa, a principios de este año Ryder anunció nuevos conciertos con la formación original del grupo. Antes de esto ya había probado a revivir su otro grupo, Black Grape, en 2010… además de participar en el reality I'm a Celebrity...Get Me Out of Here!

 

THE BEACH BOYS

De acuerdo, aún no podemos ser tan tajantes, pero las noticias de la reunión de todos los miembros originales de The Beach Boys con vida (Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks) nos hace ser muy pesimistas. Después de años de disputas y rencores, la banda de California se reúne al completo para celebrar su 50º aniversario, pero desde hace años el único que ha sido capaz de mantenerse a la altura de su mito ha sido Brian Wilson, y actuar en los Grammy con miembros de Maroon 5 no ayuda a levantar las expectativas.  Coincidiendo con la gira, publicarán un disco con material nuevo, ‘That's Why God Made the Radio’.

 

THE DOORS

El colmo de las reuniones es hacerlo… sin tu cantante. Un par de bandas clásicas han sido capaces de hacerlo, no sin hacer frente a problemas legales. Queen lo hicieron con Paul Rodgers, cantante de Free y Bad Company, aunque al menos se hicieron llamar “Queen + Paul Rodgers”. Peor fue el caso de The Doors, o al menos la mitad de ellos. Ray Mazarek y Robby Krieger han realizado varias giras basadas en el repertorio de la banda y con distintos vocalistas (Ian Astbury, Brett Scallion) bajo los nombres The Doors of the 21st Century y Riders on the Storm. La negativa del batería John Densmore fue fundamental para que no utilizasen el nombre de la banda. 

Otros tags:
The Beach Boys, Pixies, Smashing Pumpkins, Hole, The Doors, The Verve, Happy Mondays, Stone Roses

Otros contenidos relacionados:

Wavves
26.03.13

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
Comentarios
01
Joan Bech Sàbat
Enviado el 02/05/12 a las 13:04:14
Y además...
Yo añadiría las dos actuaciones en las que he sufrido mayor verguenza ajena: New Order,en Summercase (y repiten este año en Sónar) y Peter Hook playing Joy Division, en FIB. Por favor, que nunca vuelvan los Smiths!
 
Numerocero ©. 2011-2014