Plataforma: Paco Roca

Plataforma: Paco Roca

Publicado el 01.02.12
por Emilio Ruiz Mateo
@EmilioRuizMateo

En estos días no solo encontrarás los dibujos e historias de Paco Roca en las librerías (y, con suerte, en tu propia biblioteca casera), sino también en los cines: ya se ha estrenado ‘Arrugas’, la película basada en su cómic, esa mezcla de ternura, humor y bofetada que nos habla de lo que no muchos se atreven, el abandono al que nuestro modo de vida relega a los ancianos.

Paco admira a los grandes nombres del cómic actual (Bilal, Chris Ware, Seth, Joe Sacco, Guy Delisle, Taniguchi…), pero en esta sección de Plataforma se trata de descubrir nuevos nombres, que tal vez pasen a formar parte de nuestros favoritos. Estos son los que nos recomendó. Toma buena nota de ellos…


MIREIA PÉREZ

  

Me gusta lo que hace Mireria Pérez, una chica muy joven que acaba de publicar su primer álbum, ‘La muchacha salvaje’. Ha recibido el premio FNAC Sins Entido 2010 y es muy interesante. El mundo del cómic ha sido durante mucho tiempo básicamente la visión de los hombres… Desde hace poco empieza a aparecer la de la mujer, y ahora dan un paso más: las autoras hacen género y ponen como protagonistas a mujeres. Mireia había hecho cosas en fanzines, pero este es su primer cómic.


ESTEBAN HERNÁNDEZ

 

Esteban empezó haciendo un fanzine en Valencia que se llama ‘Usted’ y ya tiene varios libros editados. La suya es una visión bastante personal. Gráficamente es muy interesante y las historias que cuenta están muy bien.


ANDREA LAPROVITERA Y DAVIDE PASCUTTI



La editorial con la que trabajo en Italia, Tunué, tiene muchos autores nuevos y cómics interesantes, como ‘Il Maestro’, de Andrea Laprovitera y Davide Pascutti. Uno de los problemas del cómic es que la gran industria está en Estados Unidos o Francia, por lo que muchos dibujantes tienen que emigrar. Hay muchísimos italianos y españoles trabajando en el mercado francés, pero haciendo un producto pensado para el país en el que residen. Para mí es más interesante crear un producto autóctono, pensado para tu mercado y con temas que te interesen a ti realmente. Creo que esto en España se empieza a hacer, y en Italia también: un ejemplo es ‘Il Maestro’, ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

Con cómics de este tipo haces industria en tu propio país y, además, se consiguen lectores que no nacerían si simplemente importas las obras que han hecho autores de tu propio país en el extranjero. La prueba es que hay autores españoles que venden muchísimo en Francia pero, cuando se traducen a español, no funcionan aquí… El problema, claro está, es que la industria española no es muy fuerte.


BRAIS RODRIGUEZ

 

Su cómic ‘La mano del diablo’ es un sólido alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que esta afecta al comportamiento de quienes participan en ella, con un estilo narrativo seco y preciso.


LOLA LORENTE

 

Lola Lorente (‘Sangre de mi sangre’) utiliza con sabiduría múltiples recursos para mostrar un mundo diferente, realista y mágico, entre ingenuo y perturbador, en el que el lector entra con paso firme gracias al preciosista dibujo.


MARIO TORRECILLAS Y TYTO ALBA

 

Su libro ‘El Hijo’ es un drama expresionista, ambientado en la Guerra Civil, con la familia y la locura como elementos fundamentales de la narración.


DAVID SÁNCHEZ

 

Su debut, ‘Tú me has matado’, es sugerente y perturbador, cercano a las atmósferas de Lynch, Burns o Clowes. Cautiva e incomoda a la vez, un debut de alguien que domina ya el lenguaje del cómic.

Otros tags:
David Sánchez, Mireia Pérez, Esteban Hernández, Andrea Laprovitera, Davide Pascutti, Brais Rodríguez, Lola Lorente, Mario Torrecillas, Tyto Alba

Otros contenidos relacionados:

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014