Plan anticrisis: las series del verano

Plan anticrisis: las series del verano

Publicado el 03.07.11
por Rebeca Suárez / Natalia Marín

Con la llegada del verano vuelven algunas de las mejores producciones de la ficción televisiva estadounidense. Qué mejor plan anticrisis para muchos de nosotros. A continuación, una selección de las series más esperadas. Echamos de menos la presencia de la quinta temporada de la serie de Matt Weiner, "Mad Men", cuyo rodaje sufre de casi medio año de retraso por desacuerdos con la cadena AMC (aunque quizá, tras ver la cuarta entrega, Donald Draper como mejor esté sea así, bien quieto).

TRUE BLOOD (Fecha de estreno: 26 de junio)

HBO. Creada por Alan Ball. Protagonizada por Ana Paquin, Staphen Moyer, Alexander Skarsgard. Basada en "The Southern Vampire Mysteries" serie de novelas de Charlaine Harris.

De nuevo viajamos a Bon Temps, y de nuevo Alan Ball (lejos del rigor y la seriedad de su aclamada "Six Feet Under"), nos regala cada semana una hora de historias alocadas en un universo camp entregado por completo a su único amo: el placer.  Y es que aunque la crítica todavía se resiste, el interés del público por las historias de Sookie y compañía parece no tener fin. La clave de su éxito: "True Blood" es impredecible. Tras la intensidad del retrato de la familia Fisher con la que se posicionó y endiosó en la industria,  Ball crea una serie donde la lógica de la narración cede ante el placer de y para personajes, guionistas y público. Todo planteamiento está concebido bajo la cesión a los instintos. Para muchos, supone el  reverso de esos pazguatos y vírgenes vampiros de la saga "Crepúsculo" y sus respectivos clones. Dado que cada temporada sigue la estela de la tinta de Harris en sus correspondientes novelas, no nos extrañaría encontrarnos con elementos de "Muerto para el mundo" a lo largo de los nuevos capítulos. A las pruebas nos remitimos:



WEEDS
(Fecha de estreno: 27  de junio)

Showtime. Creada por Kenji Kohan. Protagonizada por Mary Louis Parker, Hunter Parrih, Justin Kirk.

Séptima entrega de las aventuras de Nancy Botwin, ama de casa convertida en traficande de marihuana, ¿qué más opciones tenía para ganarse el pan tras enviudar, trabajar? Podría ser la prima cercana de Walter White ("Breaking Bad") pero, a diferencia de Heisenberg, trabajador incansable sin opciones, Nancy delinque y trafica con la intención de mantener su vida lo más inalterada posible. Pero obviamente, si algo han aprendido los Botwin en estos siete años, es que los planes nunca acaban saliendo del todo bien. Tras echar la persiana en la sexta temporada con un fuerte sabor a despedida, lo único que nos podría pegar a nuestras pantallas este año sería descubrir qué as se va a sacar de la manga la buena de Nancy esta vez. Poco aliciente para la que fue una de las series más atractivas del verano en sus años mozos. Tristemente Weeds ha acabado en el saco de las series a las que se le prolonga en el tiempo con vida artificial, donde la complicación y el enredo son tales que corren en detrimento de la calidad. Los ejemplos, infinitos. Aquí los estadounidenses chocan con la filosofía puesta en práctica por la BBC y verbalizada por el gran Ricky Gervais al hilo de "The office" original y su hermana americana: “Quality, not cuantity!”



THE BIG C
(27 de junio)

Showtime. Creada por Darlene Hunt. Protagonizada por Laura Linney, Oliver Platt. 

Caso paradigmático de la cadena: personaje burgués que, de repente y obligado por una fuerza mayor en ocasiones de carácter violento,  se replantea su vida. Es casi imposible que una actriz de la talla de Laura Linney no borde el personaje de Cathy Jamisen, profesora que padece de cáncer y que no sólo ha de luchar con la enfermedad sino redescubrir aquello que le rodea, pero aunque no se le puedan negar algunos aciertos a la propuesta de Darlene Hunt, es obvio que esta fórmula Showtime empieza a mostrar graves signos de cansancio. 



CURB YOUR ENTHUSIASM
(Fecha de estreno 10 de julio)

HBO. Creada por Larry David. Protagonizada por Larry David y basada en una idea original de Larry david. 

Octava termporada para Larry David, genio indiscutible de la comedia, que un día, cansado de la alargada sombra de su aclamada serie Seinfeld, decidió romper la baraja y hacer una serie basada en lo absurdo de las relaciones, las normas sociales, la cotidianedidad y en general, lo rídiculo de la vida, protagonizada por el personaje más extravagante y brillante que conocía: él mismo. Curb Your Enthusiasm puede no ser un plato fácil de digerir en los primeros bocados, pero acaba por resultar completamente imposible no caer en la neurótica lógica de Larry y darle la razón en casi todas sus locuras. Entre ellas en su forma de rodar la serie: Escaleta en mano, David plantea la situación general y algún apunte más a sus actores, dejando que éstos se dejan llevar y sorprender los unos con los otros. ¿El resultado? Comedia 100% fresca e intuitiva que ha convertido a la serie en un imán para todo tipo de caras conocidas dentro y fuera de la pequeña pantalla. Un invento  sorprendente e inimitable. (Aunque algunos hayan querido copiar apuntes, con resultados más bien pobres, por ejemplo el intento español de Sanz y Trueba con la serie de 8 capítulos "¿Qué fue de Jorge Sanz?").



BREAKING BAD
(Fecha de estreno 19 de julio) Creador Vince Gilligan. Protagonizada por Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn.

La más esperada. Breaking Bad ha recogido el testigo y colmado aquel vacío que dejaron Los soprano y The wire. Productos que significaron con su calidad, tensión y originalidad la consagración definitiva del entretenimiento catódico, la instalación del verdadero cine en la pequeña pantalla. El descenso a los infiernos de Walter White transcurre por unos impredecibles capítulos de ritmo frenético cuyos opennings son ya marca de la casa (y que alcanzarán su esplendor en la segunda temporada). Gilligan convierte un brillante estudio de personaje/s en la clave de la serie: el creador tiene un compromiso tal con él que no tiene miedo a llevarle hasta los sitios más oscuros independientemente del impacto que eso pueda tener en la audiencia. La moral de Walter se desliza, el conflicto interno es permanente y sus actos han acabado teniendo proporciones casi cósmicas. Imposible perdérsela. 


ENTOURAGE (
estreno simultáneo en España y en EEUU, 24 de julio)

HBO. Creada por Doug Ellin. Protagonizada por Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven.

Entourage ha sido desde el principio una de los citas veraniegas más refrescantes, esa comedia amable de Hollywood que agradaba a todo el mundo. Y así lo han demostrado casi tres millones de seguidores cada año. Las historias de Vicent Chase y su grupo de amigos, parece que (esta vez sí) llega a su fin este verano. Y es que aunque los hay de la teoría de que lo bueno nunca cansa, tanta fiesta y tanta cara bonita, al final acaba por empachar. ¿Cuántas veces podemos ver a Ari Gold soltar su furia contra algún colega o empleado antes de empezar a plantearnos “pero por qué sigo viendo esto?” Y es que mantener la gallina de los huevos de oro no es tarea fácil, sobretodo cuando el propio tono de la serie no te deja sacarla del corral. ¿Cuántas inclinaciones hacia el lado oscuro de Vicent hemos visto en todos estos años? Las mismas que acababan en nada unos capítulos después. Y es que si se está vendiendo tinto de verano, por mucho que te empeñes, el tequila siempre va a sobrar... 



DEXTER
(Fecha de estreno: Septiembre)

Showtime. Creada por James Manos Jr. Protagonizada por Michael C. Hall y Jenifer Carpenter. Basada en las novelas de Jeff Lindsay.

Una de las pocas series que suma y suma espectadores con cada entrega y eso que la disminución de calidad de alguna de sus temporadas (especialmente la tercera) provocó una crisis de fe considerable en algunos de los seguidores de los hermanos Morgan. El atractivo de la sexta reside en el que parece un inexorable renacer y replanteamiento del personaje principal tras haber sido desposeído de aquello que le permitía ser un hombre. ¿Será la sexta un dejad hacer al monstruo? ¿o recuperará por fin nuestro psicópata ese código que parece tener olvidado? Por lo filtrado a los medios, esta vez Dexter no perseguirá a un villano concreto sino que serán varios. Está por ver quién va a seguirle a él esta vez. 


Otros tags:
True Blood, Weeds, Breaking Bad, The Big C, Entourage, Dexter, Curb Your Enthusiasm

Otros contenidos relacionados:

Una de vampiros
20.11.12
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2015