Las 10 mejores portadas de discos

Las 10 mejores portadas de discos

De lo que llevamos de 2012

Publicado el 08.08.12
por Guillermo Arenas
@GuillermoArenas

Hace no demasiado tiempo, se podía comprar un disco sin tener demasiada información de lo que contenía, sin haberlo descargado y escuchado mucho antes de su publicación oficial, y sin haber leído previamente varias entrevistas y avances en decenas de webs y revistas especializadas. Era un movimiento arriesgado, podías dejarte el dinero en algo que no mereciese la pena, pero también fuente de grandes descubrimientos. Se puede pensar que ahora las portadas son solo un .jpg asociado a una colección de archivos pero, en muchos casos, siguen diciéndonos mucho de lo que ocultan dentro e, incluso, pueden llegar a convertirse en iconos de la cultura popular. Ninguna de las 10 imágenes que hemos seleccionado ha llegado, al menos de momento, tan lejos, pero acompañan perfectamente a la música, la complementan o le dan una nueva referencia. Estas son las mejores portadas de lo que llevamos de año.

 

SAINT ETIENNE - ‘WORDS AND MUSIC BY SAINT ETIENNE’

 

Se podría decir que la música de Saint Etienne es un homenaje a la música. Bob Stantely y Pete Wiggs siempre están dispuestos a dejar caer una cita, compartir una recomendación y demostrar que son fans antes de músicos. La portada de su ‘Words and Music by Saint Etienne’, obra del colectivo Dorothy, es el reflejo más claro de esta pasión: el mapa de una ciudad cuyas calles tienen nombre de canción. Según el propio Stanley “hay 312 títulos de canciones en el mapa. Esta es nuestra ciudad”.

 

OFF! –‘OFF!’

 

Pocos grupos han logrado una imagen tan icónica en menos tiempo que la banda de Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks), claro que pocos grupos cuentan con la ayuda del ilustrador Raymond Pettibon, autor de uno de los mejores logos de banda jamás creados, y de varias portadas clásicas. El nombre de la banda en mayúsculas adorna gorras que han acabado apareciendo en lugares a los que no parecen pertenecer.

 

BARONESS – ‘YELLOW & GREEN’

 

Cada vez hay menos bandas que lo practican, pero todavía hay quienes quieren conservar una línea estética en todos sus lanzamientos, de manera que se cree una imagen reconocible y con la que los fans se pueden identificar. En ese sentido, los discos de Baroness no serían lo mismo sin las portadas de su líder John Dyer Baizley, que también ha ilustrado discos de Kylessa, Gillian Welch o Flight of the Conchords.

 

PEAKING LIGHTS – ‘LUCIFER’

 

El matrimonio formado por Aaron Doyes e Indra Dunis no tiene miedo a mostrar sus influencias, por eso su ‘Lucifer’ apunta directamente a un clásico como el ‘Zuckerzeit’ de Cluster. Eso sí, y pese a su nombre, suavizando los tonos (el negro se convierte en blanco, el rojo en azul cielo) acorde con los suaves juegos de psicodelia y dub que encierra su último disco.

 

LOTUS PLAZA - ‘SPOOKY ACTION AT A DISTANCE’

 

A veces, lo sencillo puede ser muy poderoso, y una imagen casi vacía puede funcionar de una manera más potente que algo creado para llamar la atención. El excelente nuevo disco de Lockett Pundt también entra por los ojos, con un escueto artwork de un cielo de extraño color, las iniciales del grupo en la parte superior izquierda y unos globos amarillos que se cuelan por la esquina inferior derecha. Una de esas portadas que se aprecian en todo su esplendor en la carpeta de un vinilo.

 

XIU XIU – ‘FOREVER’

 

Solo hace falta pasar por la web de Xiu Xiu para saber que a Jamie Stewart le atraen imágenes que a la mayoría nos provocarían rechazo y repulsión, algo parecido a lo que puede pasar con su música, que siempre busca el enfrentamiento y te pone en situaciones incómodas. Pero Stewart también sabe cuidar sus fotos y portadas con imágenes menos agresivas. Para su último disco, pidió a sus fans que tuviesen un tatuaje de su banda que mandasen imágenes para un poster interior.

 

SLEIGH BELLS – ‘REIGN OF TERROR’

 

Si algo queda claro con Sleigh Bells es que su imagen está por delante de todo lo demás. El efectismo en sus directos (esas murallas de amplis Marshall), sus clips y la imagen de Alexis Krauss está tan medido como una campaña publicitaria. Puede que por eso a muchos no les convenza su mezcla de hardcore con bases de rap old school, pero hay que reconocerles que han sido capaces de crear una imagen impactante en la portada de su segundo disco: esas zapatillas Keds ensangrentadas nos hablan de la euforia (y estupidez) de ser joven, algo así como una actualización pija del ‘Now I Get Wet’ de Andrew W.K.

 

CLOUD NOTHINGS – ‘ATTACK ON MEMORY’

 

Si entendemos la portada de un disco como el anticipo de lo que vamos a encontrar en él, entonces el tercer disco de Cloud Nothings cumple su cometido a la perfección. Austera y gris, esa imagen desenfocada de un faro nos avanza el sonido seco y rabioso con el que nos sorprendió la banda de Dylan Baldi, un chute de angustia post adolescente con el que han dado su paso de gigante. 


TORTEL - 'ENTUSIASMO'



Tanta alegría y gozo por dentro como por fuera. El disco del ex Ciudadano y miembro de Maderita Jorge Pérez transmite ganas de vivir ya desde la portada, un anticipo de la celebración de la vida que se adhiere a sus canciones.


JULIA HOLTER - 'EKSTASIS'



La californiana Julia Holter se ha consolidado este año con 'Ekstasis', un disco en el que se sigue inspirando en las tragedias griegas y para el que escogió una portada sobria y elegante, con una imagen suya que parece borrada por el paso del tiempo y que hace difícil saber cuándo fue creada. Justo lo que le pasa a su música. 

Otros tags:
Xiu Xiu, Cloud Nothings, Sleigh Bells, Julia Holter, Peaking Lights, Lotus Plaza, Tórtel, OFF!, Baroness, Saint Etienne

Otros contenidos relacionados:

Xiu Xiu
04.02.14
Xiu Xiu
28.02.12

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014