La ley soy yo

La ley soy yo

10 ejemplos de cine de vigilantes

Publicado el 07.03.12
por Natalia Marín y David G. Natal

“El crimen es un plaga y yo soy el remedio. Aquí es donde termina la ley y empiezo yo”. Una declaración tan rotunda sólo podía salir del tipo más duro, Sylvester Stallone, quien en su etapa de gloria, los ochenta (ojo, que ya andaba por ahí el ‘Comando’ de Arnold Schwarzenegger), se cargaba a los malos sin que se le movieran las gafas de sol y sin soltar el palillo de la boca. Pero Stallone, el teniente Mario Cobretti en ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’, pertenecía a la policía y, aunque violento y armado hasta los dientes, la justicia estaba no sólo en su mano, sino de su lado. Antes, mucho antes, el justiciero por antonomasia fue durante años Charles Bronson con la saga ‘El vengador anónimo’ y con películas de título tan poco sútil como ‘A veinte millas de la justicia’. Pero la historia del cine está llena de cleaners y de watchmens: ciudadanos de a pie que deciden tornarse vengadores sociales bajo la premisa de limpiar las calles de aquellos que siembran el mal. “Vigilantes” que con la modernidad están más cerca de recrudecerse que de estilizarse, como es el caso de ‘Hobo with a shotgun, una película canadiense explotation que recuerda al mejor cine de serie B saturado de sangre y color que tanto debe a la factoría Troma. El film (que puede verse este fin de semana en la inminente novena edición de la Muestra de cine fantástico Syfy) tiene como protagonista, nada más y nada menos, que a Rutger Hauer, un vagabundo que decide exterminar, escopeta en mano, a aquellos que asedian de crimen y sangre la ciudad.

 

TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)

No podíamos empezar la lista de otra manera: Travis Bickle es el limpiador de calles más icónico de la historia. Sobran las explicaciones sobre el talento de Paul Shcrader a la hora de crear este personaje insomne y de compleja doblez moral. De Niro interpreta a un veterano de la guerra del Vietnam que, incapaz de reinsertarse en una sociedad que asusta, decide pasar a la acción. Desde entonces, el taxi y el taxista han sido escenario y personaje propicios para el Mal: desde la noventera versión española con regusto a denuncia social, el ‘Taxi’ de Carlos Saura donde un grupo fascista “limpiaba” las calles de Madrid; la asiática del director de 'Ip man', ‘Taxi hunter’, donde taxista-bueno decide cargarse a clan de taxistas-asesinos; sin dejar de mencionar el taxi como vehículo ideal para el crimen desde las carreras homicidas de ‘Collateral’ al fantástico  asesinato del apocado serial killer de ‘Las horas del día’.

 

DEATH NOTE (Tetsuro Araki, 2006-2007)

Una saga que incluye el manga original, la serie de anime  (a la que hacemos referencia) producida por Madhouse, películas de acción real, videojuegos y más formatos. En la base de todos ellos, la historia de un adolescente que encuentra un curioso cuaderno lanzado por un demonio (‘shinigami’) y descubre que cuando escribe el nombre de alguien en quien está pensando provoca su muerte. Lo que comienza al más puro estilo justiciero, ya que el protagonista decide acabar con la vida de varios criminales, deriva, como es habitual en el género, en una reflexión sobre los límites de un poder tan absoluto como el de provocar la muerte a voluntad. Así, a medida que avanza la historia, los contornos de justicia se van desdibujando, para dar paso a la vertiente más psicópata del protagonista.

 

DEXTER (2006-Actualidad)

Dexter Morgan se ha convertido en el ‘vigilante’ de nuestra era y ha conseguido que millones de fanáticos catódicos empaticen como no lo hacían desde Tony Soprano con un auténtico criminal. El forense experto en sangre interpretado por Michael C. Hall ejerce, como si de un superhéroe disléxico se tratase, de resuelto policía de día y de implacable justiciero durante la noche. La cruenta estilización y metodología de este serial killer choca con el luminoso estilo visual de una serie ambientada en la soleada y aparentemente inocua Florida.

 

MS-45 EL ANGEL DE LA VENGANZA (Abel Ferrera, 1981)

Abel Ferrara (también presente en la muestra Syfy con su particular visión del apocalipsis ‘4:44 Last day on earth ) comenzó su carrera cinematográfica protagonizando y dirigiendo sórdidos slashers como ‘El asesino del taladro’ o este thriller  ‘Ms 45 (Ángel de venganza)’, en el que una joven muda es violada dos veces en un mismo día. La cándida víctima se hace con un arma y, lo que comienza como una venganza a uno de sus asaltantes, termina por convertirla en una justiciera feminista dispuesta a liquidar a chulos, violadores y misóginos yendo un paso más allá de las protagonistas del subgénero del “rape and revenge” . Inolvidable Zoë Lund disfrazada de monja disparando a diestro y siniestro (antesala de Lindsay Lohan en 'Machete', otra sangrienta vendeta). Pocas son las féminas que han cogido la justicia por su mano pero siguiendo la estela, Jodie Foster recogía el testigo de la Lund y su particular justicia de género en la irregular ‘La extraña que hay en ti’.

 

BIG MAN JAPAN (Hitoshi Matsumoto, 2007) y TOKYO GORE POLICE (Yoshihiro Nishimura, 2008): Vigilantes mutantes

Casi da miedo juntar en una misma línea a Matsumoto y Nishimura, dos de los directores japoneses contemporáneos más sorprendentes, enloquecidos y originales. Desde el humor absurdo, que aún explotaría más en la posterior Symbol, Matsumoto retrata en ‘Big Man Japan’, valiéndose del formato ‘mockumentary’, la vida de un ciudadano de lo más ordinario que, gracias a descargas de energía, se convierte en Dainipponjing, un súper héroe de grandes dimensiones. Nadie ha dicho que un vigilante tenga que enfrentarse sólo a criminales, camellos o violadores. Al menos en el mundo de Matsumoto, uno puede tomar la decisión de limpiar las calles de monstruos gigantes, en una  pura mofa sobre el género ‘kaiju-eiga’ (cine de monstruos japonés). También las mutaciones están en la base de ‘Tokyo gore police’, primer trabajo como director del especialista en efectos especiales y de maquillaje, Yoshiro Nishimura. Ruka, la protagonista traumatizada por la muerte temprana de su padre, trabaja para la policía,  ocupándose de destruir a los mutantes que infectan la sociedad. Eso hasta que descubra los motivos del jefe de policía y empiece a marcar su propia ley. Excesiva es decir poco … toda una experiencia a complementar con Mutant Girl Squad.


 

SEVEN (David Fincher, 1995)

Aunque sospechamos que el psicópata interpretado por Kevin Spacey en ‘Seven’ tenía más ganas de divertirse que otra cosa, a su manera, no dejaba de ser otro perturbado que con sus asesinatos quería dejar al mundo con unos cuantos seres mezquinos menos. Con los siete pecados capitales como hilo conductor, la segunda película de ficción del ahora sacrosanto David Fincher giraba en torno a una pareja de detectives que investigan a contrarreloj y a su modo (encarnando lo nuevo y lo viejo) a un asesino en serie cuya intención es purgar a la humanidad del pecado. Un thriller que no sólo encumbró a su director sino que crearía escuela (o mejor, decenas de malas imitaciones) por su oscuridad, su violencia y su sobria puesta en escena.

 

POSSE (Kirk Douglas, 1975)

Hablamos de ‘Posse (Los justicieros del oeste)’ pero podríamos hacerlo de cualquier western: ¿acaso no es consabido que los nuevos super-heroes cinematográficos son trasuntos de los clásicos sheriffs del salvaje oeste?, yendo más lejos: ¿no es la diatriba moral de ‘El caballero oscuro’ la misma que atraviesa ‘El hombre que mató a Liberty Valance’?. Estos héroes del cine clásico limpiaban las calles y se jugaban la vida como los de ahora con tan sólo la buena puntería como súper poder. Nos acordamos particularmente de ‘Posse’, única película que dirigió -o al menos firmó- Kirk Douglas como director, por la singularidad de su personaje que, obsesionado con ser el mayor acicate del crimen, fotografía a todas sus víctimas para reafirmar la autoría de su muerte (y que de alguna manera nos recuerda al sórdido personaje que encarnase Jude Law en ‘Camino a la Perdición').

 

KICK-ASS (Matthew Vaughn, 2010)

En el apartado de opciones obvias contemporáneas (al que también pertenecen ‘Watchmen’, los Batman de Nolan y la estupenda adaptación de ‘V de Vendetta’ llevada a cabo por McTeigue) nos quedamos con ‘Kick Ass’. Matthew Vaugh, que al año siguiente demostraría con ‘X-men: primera generación’ que lo suyo no había sido una casualidad, adapta el cómic de Mark Millar sobre un apocado estudiante de instituto que decide convertirse en súper-héroe y luchar contra el crimen. Sin eludir las grandes dosis de violencia del cómic y a pesar de cierto traspiés en todo el planteamiento del personaje de Red Mist, ‘Kick-ass’ encuentra, sobre todo en las apariciones de Big Daddy y Hit Girl, un tono propio que combina ráfagas de brillantez en las escenas de acción con una ligereza que, en sus mejores momentos, es refrescante. Un intento de vigilante para la generación 2.0 que tendrá segunda parte.

 

VIGILANTE (William Lustig, 1983)

William Lustig, que aparecía como actor en Darkman  de Sam Raimi (otra posible integrante de esta lista), demostró en la serie Maniac cop  que un policía podía dar el perfil del perfecto slasher. Convencido de que la policía es parte del problema, Nick (Fred Williamson), frustrado por la falta de justicia y por la inseguridad reinante, decide en ‘Vigilante’ crear un batallón urbano a lo ‘ The warriors ' con el que mantener a raya a los criminales. Al otro lado, su amigo Eddie Marino (el gran Robert Forster) se empeña en seguir el camino marcado de la ley y rechaza unirse a su amigo en el empeño de limpiar las calles. Sin embargo, cuando el brutal ataque a lo que más quiere quede impune, Eddie decidirá replantearse sus prioridades y unirse al escuadrón. Un clásico semi-olvidado de los 80 con un tema musical   para recordar, como debe ser.


‘Hobo with a shotgun’ se podrá ver el viernes 9 a las 22.30 en la 9ª Muestra de cine fantástico Syfy. Toda la programación aquí

Otros tags:
Dexter, David Fincher, Martin Scorsese, Abel Ferrara, SyFy, Tetsuro Araki, Hitoshi Matsumoto, Yoshihiro Nishimura, Kirk Douglas, Matthew Vaughn, William Lustig

Otros contenidos relacionados:

Dexter
03.07.13

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014