La adolescencia según Gabriel Velázquez

La adolescencia según Gabriel Velázquez

Publicado el 03.05.12
por Natalia Marín
Celebramos su paso por el Cinema d’Autor de Barcelona, un festival que se suma a la larga carrera internacional de ‘Iceberg’, la tercera película del salmantino Gabriel Velázquez. Un gélido film sobre el despertar a la madurez y el doloroso trago de la adolescencia, un retrato silencioso que crece a la orilla de un río y del frío castellanos. A Velázquez le hemos preguntado por aquellas obras que mejor representan para él esta -casi siempre- difícil etapa de la vida.

 

RAN XEROX


El mundo del cómic siempre me ha apasionado. Me gustan más que los libros. ‘Jabato’ y ‘Capitán trueno’. Me transportaban. Al leerlos, viajabas a otros mundos y a otros tiempos inexistentes. Pero lo que de verdad me marcó fue ‘El víbora’ y, en especial, el personaje Ran Xerox, de Liberatore y Tamburini, es de lo que más me ha gustado en mi vida, con un lenguaje casi opuesto a mi cine, cañero, a tope de macarra y que me releo cada poco. Es ese lado salvaje que a veces has tocado, a veces rozado y otras veces soñado, siempre con miedo. ¡Me gustaría ver tanto una peli de personajes reales de RanXerox! A ver quién se anima...

 

‘LA MALA EDUCACIÓN’

Las películas de Almodóvar siempre me han encantado y han ido retratando "la movida" ochentera, pero ‘La mala educación’ me trajo recuerdos del colegio. Aunque el mío no era tan estricto ni cuadriculado, siempre me han inquietado los alumnos uniformados y los patios con sabor a bocadillo de sardinas o de chocolate.

 

LA PLASTILINA

 

El olor a plastilina y la cola, me llevan a mi infancia. Como el olor a verde y a lluvia de Santander, donde pasaba mis veranos.

 

LOS PERSONAJES DE ELOY DE LA IGLESIA


Las películas de delincuentes. Pirri, ese pedazo de personaje de algunas pelis de Eloy de la Iglesia, de las críticas cinematográficas de la noche de Tola y ‘De tripas corazón’. Impresionante. ‘Deprisa deprisa’. Como ser malo y morir en el intento. Los 80 no daban elección. Si nacías en un barrio malo, ibas a muerte.

 

VAN SANT Y LOS DARDENNE

El cine contemporáneo y el de hace medio siglo. Los Dardenne. Me gusta todo y desde ‘La promesa’ me han inspirado en todas y cada una de sus películas. Gus van Sant y su pop lánguido. Esos personajes frágiles y bellos. Hace lo que le da la gana. ‘Los 400 golpes’ de Truffaut y esa nueva forma de hacer cine fresca de La Nouvelle Vague. Los niños perdidos, fuertes. La generación de mi padre. ‘Del rosa al amarillo’ de Summers. Unos chavales con sus emociones sencillas y a flor de piel. Quieren ser mayores. Primer amor, primer dolor

 

LOS LIBROS DE TORRES DE MALORY


Las adolescentes inglesas de Enid Blyton me marcaron. Eran libros de mis hermanas que leía a escondidas. El mundo de los internados siempre me ha intrigado. Recuerdo esos libros con nostalgia. Se suponía que no eran para un chico, pero me encantaban.

 

EL CINE VAN DYCK

El cine Van Dyck de Salamanca donde vi ‘Los Pitufos’ y ‘Dersu Uzala’. La primera película seria que vi en el cine, en mi adolescencia. Con mi madre. Un viejo cazador lucha por la amistad y por su propia supervivencia en la dura tundra siberiana. La he vuelto a ver muchas veces y se me saltan las lágrimas. Amar y sobrevivir.

 

LOS 80. RTVE LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA.

Primero ‘La pantera rosa’ y luego ‘Pipi Calzaslargas’, La bola de cristal, Caja de ritmos, Cajón desastre. Ahí dejaba de ver la tele, me iba a la calle. Me gustaba tanto "la movida"... Tenía todos los vinilos, hasta los más raros y me los sabía de memoria. Era el que más controlaba de mis amigos.

 

'IF YOU´RE FEELING SINISTER' - BELLE AND SEBASTIAN


El sonido de los niños en el patio, me atrapa. Me transporta a mi niñez. Me emociona tanto...

 

‘SOLDADITOS DE LATÓN’

Mi corto ‘Soldaditos de latón’. Solo niños y música melancólica. Un cuento que nación de una fiebre que tuve a finales de agosto del año 2.000. Me marcó mi forma de hacer cine.

Otros tags:
Gus Van Sant, Hermanos Dardenne, Belle and Sebastian, Ran Xerox, Eloy de la Iglesia

Otros contenidos relacionados:

Iceberg
16.06.12

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014