Diario de Cannes

Diario de Cannes

Día 10

Publicado el 28.05.12
por Violeta Kovacsics
@violetakg
El premio

Les comentaba a mis colegas Xavi Serra y Manu Yánez en el aeropuerto de Niza que hace unos años, en Berlín, era muy habitual que aun cuando la película ganadora no fuese especialmente atractiva el palmarés en general recogía lo mejor del certamen. Este año, en Cannes, se ha dado el caso inverso. Poco se le puede reprochar a la Palma de Oro a ‘Amour’ de Michael Haneke. Los interrogantes están en el resto de premios, en el grueso, que revela la mirada del jurado presidido por Nanni Moretti. El jurado se ha dejado llevar por  esteticismo provocador de Carlos Reygadas, por la inocua puesta en escena y el discurso erróneo de Ken Loach, por un Matteo Garrone que intenta seguir teniendo el tirón de ‘Gomorra’ y por un Cristian Mungiu que se aferra a lo anodino pero que no puede evitar terminar poniendo el dedo en la llaga. Se ha olvidado de un Ulrich Seidl que en ‘Paradie: Love’ construye la crítica y el sarcasmo desde la puesta en escena. Y, sobre todo, de un Leos Carax que ha vuelto a la dirección para demostrar que aun existe la palabra sorpresa en el cine. A diferencia de aquellas ediciones de la Berlinale, el palmarés de Cannes premia la peor línea del festival.

Por el camino también se han quedado dos actrices que han construido su interpretación sobre lo físico y lo emocional: la excelente Margarethe Tiesel (uno de los descubrimientos del festival), que encarna a la mujer ingenua y explotadora de ‘Paradise: Love’, y Emmanuelle Riva, el rostro y el cuerpo frágil de ‘Amour’. (Dejo a un lado a Marion Cotillard y sus piernas borradas por ordenador). El premio se lo llevaron las dos protagonistas de ‘Beyond the Hills’. Y yo que me pregunto: ¿por qué un galardón conjunto cuando no siguen la misma línea interpretativa ni tienen el mismo peso en el filme? A la postre, el trabajo de los actores responde también a la dirección del cineasta. Cuando todos los actores están mal (‘On the Road’), resulta sospechoso. Cuando todos están bien (‘Paradise: Love’, ‘Amour’, ‘Holy Motors’, ‘In Another Country’), es una evidencia.

 

La frase del día:

"No tengo nada contra el glamour. Pero sólo en películas que me gusten", Nanni Moretti, presidente del jurado.

Otros tags:
Michael Haneke, Cannes, Ken Loach, Leos Carax, Carlos Reygadas, Matteo Garrone, Cristian Mungiu, Nanni Moretti

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014