Diario de Cannes

Diario de Cannes

Día 7

Publicado el 24.05.12
por Violeta Kovacsics
@violetakg
El Director

Hace unos años, en el mismo festival de Cannes, aprendí que a veces es mejor no escuchar al director. Fue el día que entrevisté a Jaime Rosales por ‘La soledad’. Rosales tiene un discurso sólido y bien articulado, pero a veces (todas) es necesario que la película se exprese por si misma. Ayer, Rosales volvió al lugar del crimen, a Cannes. Presentó ‘Sueño y silencio’ en la Quincena de los realizadores. Es una película sobre el duelo, sobre el dolor, sobre la reconstrucción familiar después de la tragedia. Si, en ‘Amour’, Michael Haneke situaba el dolor en el centro del plano; en ‘Sueño y silencio’, Rosales lo dejaba fuera del cuadro, en fuera de campo, en situaciones sugeridas y anticipadas en silencio.

Me comentaban a la salida de ‘Post tenebras lux’ que la película de Carlos Reygadas tiene un importante poso autobiográfico. Intuía durante su proyección que los niños que aparecen en la película son los hijos del director: por la manera en que los filma, por la complicidad de los pequeños, por su relación con la cámara. Me pregunto, sin embargo, si el hecho de que esta sea una cinta de tintes autobiográficos debería cambiar lo visto: una película compuesta a retazos, que busca la provocación fácil, que abusa de estilizar las imágenes a través de un filtro que bien podría ser de instagram. Escuchar el discurso de Reygadas no cambiará mi idea de una película que es (o deja de ser) por si misma.

 

La frase del día:

“Reygadas no hace películas, simplemente filma situaciones”, Quim Casas, crítico de cine.

Otros tags:
Michael Haneke, Jaime Rosales, Carlos Reygadas

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