Día de la Música 2012 en 10 momentos

Día de la Música 2012 en 10 momentos

Publicado el 25.06.12
por Numerocero

Sobrevivimos. Después de cuatro jornadas intensísimas, podemos decir que el Día de la Música no ha acabado con nosotros. Cuatro días de conciertos, contando con el directo inaugural de Los Evangelistas y el mini Día de la Música, que nos ha demostrado que Madrid también puede tener un festival a la altura de la ciudad. Próximamente iremos descubriendo los vídeos que grabamos durante el festival, pero de momento restacamos 10 momentos (emocionantes, brillantes, divertidos o curiosos) de lo que pudimos ver.

 

MOMENTO MORENTE

 

La Nave 16 se vino arriba cuando Carmen Linares salió a cantar con Los Evangelistas, y aún más cuando se les unió Soleá Morente. La recta final del homenaje a Enrique Morente fue visceral y emocionante, con la sorpresa final del ‘Ya no me asomo a la reja’ de Los Planetas. Seguro que al propio Morente le hubiese puesto la piel de gallina. (Foto: Daniel Carretero)

 

MOMENTO PROFESIONAL 

 

Para cualquiera, tocar a las 18:15 con el sol de frente mientras la gente hace escorzos imposibles buscando sombra, es un palo. Pero claro, si has tocado en los peores tugurios de la costa Este, eso no es problema. Con un three piece suit y una energía de otro planeta, Lee Fields  demostró que él también es the hardest working man in show business, incluso bajo un sol abrasador y sin escatimar esfuerzos. Respeto. (Foto: Sergio Albert)

 

MOMENTO BANKS 

 

Era la más esperada, por encima incluso de grupos que tocaban en prime time y que estaban por encima en el cartel, y no defraudó. Algunos se quejaron de que fuese demasiado corto (35 minutos), pero mejor así: rápido, intenso y muy, muy sudado. Con DJ y dos bailarinas, su directo fue tan frenético como su forma de rapear. Y, claro, estaba EL HIT, un ‘212’ que lo puso todo del revés. Y a los que les defraudó, sólo una pregunta: ¿qué esperabais? (Foto: Daniel Carretero)

 

MOMENTO CROWD SURFING

 

Amamos a Annie Clark. Está por encima de todas las cosas, del bien y del mal. ¿Cómo no idolatrar alguien con apariencia de ser frágil que toca la guitarra como una bestia y que además cada vez es mejor frontwoman? Para muestra, el crowd surfing (ya marca de la casa) mientras seguí cantando ‘Krokodil’. (Foto: Daniel Carretero)

 

MOMENTO BATERÍA

 

Por las entrevistas que le habíamos leído, pensábamos que George Lewis Jr., aka Twin Shadow, era un tipo un tanto arisco, poco dado a la comunicación y con un punto altivo. La sorpresa fue cuando lo entrevistamos en el estudio de la Red Bull Music Academy y no solo se mostró de lo más abierto sino que nos sorprendió con un “¿puedo tocar la batería?”. El documento, próximamente aquí. (Foto: Sergio Albert)

 

MOMENTO SANDALIA

 

Sí, hacía calor. Madrid en Junio es así, y más a tempranas horas de la tarde. Eso hizo que los minishorts, sombreros y camisetas de tirantes se multiplicasen. También las chanclas, otro clásico de los festivales pese a lo poco higiénico que puedan ser, y lo peligroso para la integridad de los dedos de su portador. Un dilema, pasar calor o exponer los pies a los elementos. Antonio Luque, que ya no está para tonterías de esas, lo tuvo claro: unas sandalias de cuero y asunto solucionado. ¿Qué es anti-estético y pasado de moda? Bah, si Luque se lo pone igual hasta puede volver a ser tendencia. (Foto: Sergio Albert)

 

MOMENTO BÁQUICO

 

Que Jonathan Donahue es un frontman que tiende al espantajismo es algo que ya sabíamos, pero su interpretación (botella de Rioja Valdepeñas, purpurina y baile de la grulla incluidos) en el Día de la Música fue de órdago. Los tuiteros hicieron bastante leña de sus aspavientos, pero los manierismos de su líder no impidieron una brillante interpretación de ‘Deserters Songs’. Por cierto, para todos los que apuntaban a un estado de embriaguez, dirimos que vimos a Donahue cenando de los más tranquilo poco después con el resto de su banda. Y no bebía vino. (Foto: Mercedes Cosano)

 

MOMENTO GOL

 

Ya es  mala suerte que tu concierto coincida con un España – Francia de cuartos de final, pero aún lo es más que la selección marque un gol justo cuando tocas una canción “lenta”. Esto les pasó a Love of Lesbian cuando tocaban ‘Wio’ y Xabi Alonso (con b) marcaba el primer gol de cabeza que le recordamos. A esto se le llama bad timing. Eso sí, su escenario seguía lleno. (Foto: Mercedes Cosano)

 

MOMENTO AEROBIC 

 

Nadie se mueve más en un escenario que Paul Smith. Nadie. Iggy Pop en sus mejores días podría haber sido un digno contendiente, pero en lo que se trata a espasmos, saltos, aspavientos y casi volteretas el cantante de Maximo Park gana a cualquiera. Al poco de salir a escena casi se pone un ventilador por sombrero. Más tarde rozó la tragedia con una semi caída que a muchos nos mandaría a casa de baja. Y todo eso con el sombrero perfectamente calado en la cabeza. Podría ser hasta nuevo deporte olímpico. (Foto: Daniel Carretero)

 

MOMENTO ENCANTO

 

Un reputado periodista musical casi le pidió matrimonio a través de las redes sociales, y muchos más se quedaron embobados al ver a Anna Prior (Metronomy) tocar la batería enfundada en un brillante traje rojo. Fue una de las indiscutibles  triunfadoras para el sector masculino, en dura competencia con Annie Clark y una Julia Holter con la que estuvimos hablando y que será la protagonista de otro de nuestros vídeos (suspiro). (Foto: Sergio Albert)

Otros tags:
Sr. Chinarro, Twin Shadow, Los Evangelistas, Metronomy, Mercury Rev, Julia Holter, Azealia Banks, St. Vincent, Maximo Park, Lee Fields, Love of Lesbian

Otros contenidos relacionados:

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014