Cuenta atrás: El Caballero Oscuro

Cuenta atrás: El Caballero Oscuro

Publicado el 20.06.12
por Rebeca Suárez
@rebecasrz

¿QUÉ SABEMOS?

El Batman de Christopher Nolan renace de sus cenizas para brindarnos una última entrega. El capítulo final de una trilogía que ha conseguido elevar el mundo de los súper héroes a un pedestal artístico difícil de superar.

La última vez que vimos al Caballero Oscuro presenciamos la destrucción total del buen nombre de Batman a favor de mantener intacta la reputación y el mensaje de esperanza del malogrado Dent. Ocho años después, todo parece en calma hasta que entra en escena Bane (criminal convicto dotado de un coeficiente intelectual y  fuerza física sin parangón ) y convierte a Gothan, una vez más, en un espectacular campo de batalla que obligará a Bruce Wayne a desempolvar su viejo traje negro. 

 

¿QUÉ SOSPECHAMOS?

Tanto Nolan como Bale abandonan definitivamente Gothan y como es de esperar, lo harán por todo lo grande. Indudablemente, ésta será la entrega en la que la sempiterna dicotomía entre el bien y el mal  y el cuestionamiento de la propia naturaleza de héroe de Batman tomarán las riendas del discurso final de la historia. Pero también es imposible no vislumbrar un mensaje muy a tono con la ola de indignación global que sacude nuestra sociedad entre las imágenes promocionales del film, especialmente con la advertencia que Catwoman hace a Bruce: ¿Cree que siempre va a ser así? Se avecina tormenta, Sr. Wayne. Ya pueden prepararse usted y su amiguitos para capear el temporal porque cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás.

 

¿QUÉ TENEMOS?

Las primeras fotos promocionales causaron un pequeño infarto fanático en la red, que recibió con frialdad la caracterización de Anne Hathaway como Catwoman y empezó a cuestionar la necesidad de recuperar el mítico personaje, para siempre asociado con su percha más famosa: Michelle Pfeiffer. Pero la horda de trailers que hemos podido disfrutar recientemente ponen en pausa todas nuestras dudas ante la magnificencia de sus imágenes. La silueta de Batman en el cielo edificado de Gothan o la impresionante explosión en el campo de fútbol americano entre otros, son razones suficientes para seguir confiando en la maestría de su director como narrador dramático y visual.

 

¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

Cuando Nolan se involucró en el proyecto, lo hizo desde la posición de verdadero entusiasta del héroe. Lector insaciable de sus aventuras gráficas desde pequeño, consiguió devolver la gloria a una figura moribunda a manos de su propia franquicia cinematográfica. Y lo hizo con un plan que hasta ahora ha conseguido sorprender y embelesar a crítica y público por igual. Sea cual sea el destino final del hombre murciélago, esperamos que Nolan haya podido llevar a cabo su visión sin intermediarios ni obstáculos. Si estas son, no sólo las últimas horas de sus aventuras en pantalla, sino de su existencia (como apuntan algunos indicios), sólo podemos desear que ésta sea una despedida satisfactoria tanto para Batman y su mensaje, como para Bruce y sus tormentos. Aunque si nuestras sospechas son ciertas, será especialmente interesante ver la lucha interna de nuestro héroe entre su imagen pública: de élite, de vividor, de despilfarrador profesional… y la de su símbolo de lucha: vengador a favor del ciudadano oprimido.

 

¿QUÉ TEMEMOS?

Pocas veces un estreno ha tenido que medirse ante unas expectativas tan altas. No sólo tiene la difícil tarea de librarse de la ya clásica última y fallida entrega de tantísimas trilogías, sino que desde el momento en que Los Vengadores reventaron la taquilla mundial (es ya la tercera película más vista en cines de la historia), todos los ojos se volvieron a La Leyenda Renace presionando unos resultados a la par. Pero sus retos no terminan ahí. Éste promete ser el título más grande de la saga: en acción, en emoción y en duración. Casi tres horas de pantalla son muchos minutos en los que mantener la intensidad y el interés y a veces no necesariamente más es siempre mejor. Este Caballero Oscuro ha probado ser capaz de superarse más allá de nuestras expectativas con cada nuevo paso, y en apenas unas semanas tendrá que demostrar que el tiempo pasado en la sombra no ha mermado su poder.



Otros tags:
Christopher Nolan, Batman

Otros contenidos relacionados:

Interstellar
07.11.14

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014