Fiberfib.com
Books & Breakfasts

Books & Breakfasts

6 desayunos literarios por Madrid

Publicado el 26.10.12
por David G. Natal
@DavidGNatal

Pocas combinaciones nos parecen tan placenteras como la que nace de mezclar un desayuno con encanto y un buen libro. Por eso hemos hablado con los responsables de seis de nuestras cafeterías favoritas en las que perderse un sábado o un domingo por la mañana. Nos cuentan sus gustos literarios, novedades o clásicos, los de sus clientes y nos recomiendan los mejores planes para combinar desayunos y libros.

 

[h] arina – Plaza de la Independencia 10, Augusto Figueroa 2 y Corte Inglés de Castellana


Nació en una ubicación privilegiada y la mejor demostración de su éxito es que acumula ya tres locales en Madrid. Nosotros seguimos quedándonos con la terraza de la ubicación original, con vistas a la Puerta de Alcalá, porque, como reconoce Carmen Baudin, propietaria y gerente, junto con la calidad y presentación de sus productos, lo que hace especial a [h] arina son “el entorno y la ubicación de sus locales”. Si tuviera que elegir una novedad literaria que leer desde esa terraza, Carmen se quedaría con ‘Las leyes de la frontera’ de Javier Cercas, mientras que de entre los clásicos su elección sería ‘El guardián entre el centeno’ de J. D.  Salinger.

Carmen reconoce que es por las tardes cuando más a menudo aparecen clientes con sus libros, muchos de ellos electrónicos. A todos los que quieran acercarse a desayunar un fin de semana les recomienda optar por su brunch, con tarta de chocolate con frambuesas incluida, aunque nosotros no nos resistimos a recomendaros su tarta de chocolate blanco, la mejor de Madrid. Como lectura, algunas de sus obras favoritas, ‘Las partículas elementales’ de Michel Houellebecq, ‘El viejo y el mar’ de Hemingway o ‘Pantaleón y las visitadoras’ de Vargas Llosa.  

www.harinamadrid.com

 

La Mojigata – Lope de Vega 7


Como reconoce Fernando, que es quien contesta nuestras preguntas, La Mojigata es ante todo un reflejo de la personalidad de Natalia, el alma del local. Desde el primer momento en que se entra por la puerta, se detecta que detrás de todo está alguien que ama lo que hace y que cuida hasta el último detalle. Por eso, ir a desayunar a La Mojigata es casi como hacerlo en casa, pero comiendo mejor. Cuando les preguntamos qué leer en sus mesas compartidas no se andan con ligerezas. Nos recomiendan ‘La trilogía de Deptford’ de Robertson Davies, publicada en España por Libros del Asteroide, y ‘En busca del tiempo perdido’ de Proust (“Porque sería genial que el olor de nuestros muffins inpirase al Proust del siglo XXI”).

Lo de las letras a La Mojigata le cae natural, teniendo en cuenta que su local está situado en pleno Barrio de las Letras, a pocos metros de la casa de Lope de Vega, en la misma calle del Monasterio de las Trinitarias, donde está enterrado Cervantes, y que además llevan el nombre de una obra de Moratín, “que también vivió en el barrio”. Lo suyo para conocer este verdadero local de culto es acudir a uno de sus ‘Desayunos tardíos’ en fin de semana (os recomendamos ser puntuales). Fernando recomienda probar su plato Mojigato, con salmorejo, huevos revueltos, jamón ibérico y de postre tartas y también acudir con alguna de las lecturas favoritas bajo el brazo: ‘La Ópera flotante’ de Barth, 'Las aventuras de Huckelberry Finn’ o los relatos de Carver

www.lacocinadelamojigata.blogspot.com.es

 

Motha – Santa María 39


En Motha son partidarios de crear todo un vocabulario propio. Así su zona principal es el Living Room, donde “no hay día que alguien no dedique unos minutos a leer algo”, y su grito de guerra favorito es “Esto es Broadway”. Reconocen que lo que más leen sus clientes es prensa y publicaciones mensuales de life style o decoración, pero que también abundan las novelas contemporáneas y la poesía encima de las mesas. Ellos recomendarían leer ‘Amor’, la última novela de Paulo Coelho y ‘De la tierra a la luna’ de Julio Verne.  Todo ello mientras disfrutamos de un ‘happy’ breakfast con café o té, zumo de naranja natural, yogur casero con miel, fruta y pan casero con mermeladas o tomate y aceite. En la filosofía de Motha prima el “tú a tú”, la búsqueda de una sencillez y naturalidad en la que las personas (tanto las que trabajan allí, como las que les visitan) tienen un lugar primordial.  Por eso teníamos especial curiosidad por saber cuáles son los libros favoritos de esos dueños que consiguen hacer tan cercano su negocio. Ellos prefieren no pillarse los dedos con los dogmatismos y apuestan por los que más les importan ahora mismo: ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Eduardo Galeano, ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde y ‘El palacio de la luna’ de Paul Auster.

www.motha.es y www.estoesbroadway.es   

 

La Infinito – Tres Peces 22


La Infinito lleva ventaja en este artículo, ya que los libros son parte de su ADN. Sus creadores tuvieron claro desde el principio que era básico conseguir “un ambiente relajado y acogedor, muy familiar, donde si vas con tiempo, no sabes cuándo vas a salir”. Con todo ello conseguido, reconocen que mucha gente viene a leer, bien porque traen sus propios libros o porque los cogen de las estanterías del local. Ellos recomendarían de entre las novedades ‘15M. La revolución como una de las bellas artes’ y de entre los clásicos algo de Rousseau,  ‘Emilio, o De la educación’.  Entre los libros que ofrecen en sus estanterías los que más triunfan son “los libros de poesía y relato corto, junto a los de ilustración y cuentos”. Sin embargo, quitando ‘El principito’, cuando le preguntamos por sus libros favoritos, se decantan por lecturas mucho más extensas, como ‘Los pilares de la tierra’ o ‘El mundo de Sofía’.  La combinación perfecta para degustar un desayuno mientras leemos en La infinito está compuesta por una infusión, tostada de tomate, zumo de naranja natural y un bol de frutas con yogur y cereales, todo ello por solo 4,50 euros.  ¡Ah!, y además organizan talleres y espectáculos que incluyen recitales de poesía, conciertos o presentaciones.

www.facebook.com/LaInfinito.cafe.libros.arte

 

Mamá Framboise – Fernando VI 23


Dejémoslo claro antes de hablar de cualquier otra cosa, Mamá Framboise es la mejor pastelería de Madrid. Su chef, Alejandro Montes, ha dado con un raro algoritmo que incluye creatividad, virtuosismo en la presentación y excelencia en el producto final. Precisamente un libro inspiró su visión de lo que debería ser Mamá Framboise, ‘Cinco cuartos de naranja’ de la escritora británica Joanne Harris, que “transmite e inspira lo que yo siento y considero lo que una persona debe sentir a través del paladar en este caso de los dulces”.

De las novedades, Montes se queda con ‘Fueras de serie’ de Malcom Gladwell, un repaso por figuras de éxito y su camino hacia él como Steve Jobs, Bill Gates o The Beatles, porque “me ha enseñado a entender cuál es mi camino y para que estoy aquí, a soñar y tener la motivación de llegar más alto”. Para todos aquellos que vayan a desayunar y leer en Mamá Framboise, Montes les serviría, “ahora que es Otoño, nuestro chocolate a la taza, acompañado de una tostada de Brioche Nanterre con mantequilla y confitura de frutos del bosque”. Y si van acompañados de los más pequeños, para estos tiene una recomendación especial que hizo volar su fantasía cuando era niño, ‘La historia interminable’ de Michael Ende

http://www.mamaframboise.com/

 

Café Molar – La Ruda 19


¿Qué fue antes? ¿La cafetería o la librería? El Café Molar es un sitio donde es difícil saberlo, y por eso es un lugar que no podía faltar en este artículo. Sus responsables lo abrieron con el objetivo de que se convirtiese en “ un espacio en el que se puede estar y no un simple lugar de tránsito”, además de ser “un sitio con identidad”, alejado de la uniformidad imperante. Nosotros damos fe de ello, porque allí grabamos nuestro vídeo con Carlos Vermut, entre tartas, libros y dibujos expuestos en sus paredes.

Nos cuentan que a Molar va mucha gente no sólo a leer, sino también a trabajar con su portátil y a dibujar, ya que otra de las pasiones de sus propietarios es el cómic. Por eso, entre sus recomendaciones clásicas incluyen ‘Maus’, el holocausto judío de Art Spiegelman protagonizado por ratones, junto a novelas como ‘Los detectives salvajes’ de Roberto Bolaño, ‘Ana Karenina’, de Lev Tolstoi o el ‘Rey Lear’ de Shakespeare. Si lo que buscamos son novedades literarias, el equipo detrás de Molar nos recomiendan dos títulos de poesía, editados por Bandaàparte: ‘El hombre cometa y la mujer curvada’, de Santi Campos (líder de la banda madrileña Amigos Imaginarios) y ‘Mientras Roma ardía’, de Raúl Bernal (líder de Jean Paul y teclista de José Ignacio Lapido y del Grupo de Expertos Solynieve). Y para acompañar cualquiera de estas lecturas, “Un cafetito con leche y una tostada de aguacate con tomate”. 

Otros tags:
Paul Auster, J.D. Salinger, Michel Houllebecq, La Mojigata, Mama Framboise, Café Molar, La Infinito, Motha, [h] arina, Robertson Davies, Oscar Wilde, Roberto Bolaño, Desayunos con encanto, Desayunos Madrid

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014
Fiberfib.com