Björk a través de sus remixes

Björk a través de sus remixes

Las 10 mejores remezclas de la islandesa

Publicado el 29.05.12
por Guillermo Arenas
@GuillermoArenas

Ya parece algo del pasado, pero no hace tanto tiempo que las estrellas del pop demostraban su poder a través de dos herramientas casi publicitarias: los  videoclips y los remixes. Ambas servían para mantener la atención entre un lanzamiento y otro, pero también para crearse una imagen de artista en contacto con las tendencias. En este sentido, y con la posible excepción de Depeche Mode, nadie entendió mejor las posibilidades que podían ofrecer las remezclas que Björk. A mediados de los 90, cuando la electrónica comenzaba a salir de los clubs y las raves para hacerse masiva, la islandesa sirvió de puente entre el pop que todavía tenía espacio en la MTV y la escena underground. La lista de nombres que han remozado sus canciones causa impresión, y siguiendo su rastro se puede escribir una pequeña historia de la música electrónica de los últimos 15 años. Ahora, cuando otros artistas ya han desistido o lanzan remixes con cuentagotas, la islandesa continúa incansable encargando piezas. Las últimas, basadas en las canciones de ‘Biophilia’, están  a cargo de Modeselektor, Matthew Herbert, Death Grips, Switch o Pablo Díaz-Reixa. Con su visita a Santiago en el horizonte (22 de junio), hacemos un recorrido por los 10 mejores remixes de la islandesa.


10 ‘ISOBEL'S LONELY HEART (GOLDIE REMIX)’

Siempre atenta a los nuevos sonidos electrónicos, Björk encargó varios remixes a productores de drum’n’bass cuando el género vivía sus mejores años. En el caso de esta reinterpretación de ‘Isobel’, de su segundo disco, la elección fue obvia: en esa época Goldie era su pareja sentimental. Dillinja o Grooverider firmaron para ella otras remezclas a más de 160 bpms.


09 ‘HYPERBALLAD (BRODSKY QUARTET VERSION)’

Más una versión que un remix propiamente dicho, aunque se incluyó en ‘Telegram’, su segunda colección oficial de remezclas. El Brodsky Quartet, que ya había colaborado con Elvis Costello en ‘The Juliet Letters’ y que repetiría con la islandesa en el directo de ‘Family Tree’, reimagina el acompañamiento de la voz de uno de los hits de ‘Post’.


08 ‘ANCHOR SONG (BLACK DOG REMIX)’

En las primeras remezclas de Björk se aprecia una gran presencia de artistas a los que se incluyó en la etiqueta IDM (intelligent Dance Music). No en vano, ‘Debut’ se publicó en 1994, cuando sellos como Warp o Rephlex vivían una era dorada. Una de las canciones más austeras de su primer disco, ‘Anchor Song’, fue la materia prima con la que The Black Dog armaron este remix de loop omnipresente.


07 ‘HIDDEN PLACE (PHASEONE REMIX)’

Si bien el inventario de remixes oficiales de Björk es extensísimo, si sumamos los cientos de tracks no oficiales llegaríamos a cifras inabarcables incluso para el coleccionista más neurótico. Algunos de ellos son comparables a los que sí han sido “comisariados” por la propia artista. Este de Phaseone, en el que consigue una atmósfera misteriosa a partir de ‘Hidden Place’, es un ejemplo perfecto.


06 ‘ONE DAY (ENDOMORPHIN MIX)’

Andrew Weatherall, maestro de maestros a la hora de producir y remezclar, también ha puesto sus manos sobre algunas de las canciones de Björk, concretamente en dos pertenecientes a ‘Debut’: ‘Come to Me’, firmada por The Sabres of Paradise,  y el casi ambient  ‘Endomorphin Mix’ de ‘One Day’, en el que no se incluyó el nombre del británico.


05 ‘ALL IS FULL OF LOVE PLAID REMIX’

El dúo Plaid ya había recibido encargos de remixes para Björk (su versión de ‘Big time Sensuality’, por ejemplo) cuando se encargaron de rehacer una de las canciones más famosas de ‘Homogenic’, que dejaron completamente irreconocible.


04 ‘POSSIBLY MAYBE (LFO LUCY MIX)’

Mark Bell, único miembro actual de LFO, es junto a Matthew Herbert uno de los colaboradores más fieles de la islandesa, participado en la producción de ‘Homogenic’, ‘Medúlla’ y ‘Volta’. En este caso, se encargó de transformar por completo ‘Possibly Maybe’, además de atreverse a “deformar” la voz de la islandesa.


03 ‘HEADPHONES (Ø REMIX)’

El finlandés Mika Vainio, mitad de Pan Sonic, es uno de los referentes de la electrónica minimalista, influido tanto por la música industrial como por el dub. En su remix de ‘Headphones’, cuyo original fue compuesto junto a Tricky, convierte una canción ya de por si austera en un juego de silencios, bajos profundos y ecos perfecto para escuchar con auriculares.


02 ‘CRYSTALLINE (OMAR SULEYMAN VERSION)’

Al igual que en el caso de The Brodsky Quartet estamos más ante una versión que un remix, pero la unión de los ritmos del músico sirio con una de las canciones de ‘Biophilia’ merece un lugar destacado en esta lista. Souleyman realizó tres versiones distintas contenidas en un mismo EP. Todas ellas podrían estar entre sus mejores remezclas, pero en el caso de 'Crystalline' el resultado es apabullante.


01 ‘BIG TIME SENSUALITY (THE FLUKE MINIMIX)’

Posiblemente su remix más icónico, tanto que casi llegó a fagocitar a la canción original. En el videoclip que firmó Stephane Sednaoui, y en el que Björk baila en la parte trasera de un camión descubierto que circula por las calles de Nueva York, lo que se escuchaba no era sino una de las varias versiones que Fluke, el dúo británico de electrónica, hicieron de uno de los cortes de ‘Debut’. Sustituyendo los arreglos de viento del original por loops y ecos, consiguieron una pieza hipnótica y, posiblemente, la mejor remezcla de la islandesa.

Otros tags:
Andrew Weatherall, Björk, Plaid, LFO, Goldie, Fluke, The Black Dog, Phaseone, Omar Souleyman, Mika Vainio

Otros contenidos relacionados:

Bat for Lashes
16.10.12

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014