Yo estuve allí (3)

Yo estuve allí (3)

Grandes directos recuperados (Años 80)

Publicado el 05.01.12
por Numerocero

¿Quién no ha deseado presenciar un acontecimiento histórico de la música, ver un concierto de un grupo en su mejor momento, vivir de primera mano aquel concierto que se convirtió en mito? Como James Murphy en ‘'Losing my Edge', nosotros también queremos decir “yo estuve allí”… aunque sea a través de YouTube. Por eso hemos recopilado grandes momentos de música en directo, buscando los vídeos con mayor calidad de sonido e imagen posible, y después de repasar la década de los 60 y los 70, os ofrecemos la tercera parte: los años 80.


New Order – ‘Ceremony’
Nueva York, 1981

Acabábamos la década anterior con Joy Division y comenzamos los 80 como New Order. Probablemente pocos ejemplifican el cambio de un decenio a otro como ellos. Todavía faltaba un poco para llegar a ‘Blue Monday’, pero el cambio ya se percibía.

The Jam - 'Town Called Malice'
Dinamarca, 1982



Conocida es la pasión mod por los clásicos del soul. Aquí, The Jam en su mejor momento versionan a Curtis Mayfield. También podríamos haber incluido este otro vídeo, pero el playback no nos convence. 


R.E.M. – ‘Radio Free Europe’
David Letterman Show, 1983

El éxito mundial les tardaría en llegar casi una década más, pero en 1983 R.E.M. actuaban por primera vez en televisión. Era la época de ‘Murmur’, y el comienzo de una de las carreras más brillantes del pop americano.


Talking Heads – ‘Psycho Killer’
1984

Dirigido por Jonathan Demme, el concierto/documental ‘Stop Making Sense’ es uno de los mejores ejemplos de cómo filmar a un grupo. Inolvidable esta interpretación de 'Psycho Kille', con boombox incorporado.


Psychic TV
La edad de oro, 1984

Hoy parece irreal, pero en los 80 la televisión pública española podía retransmitir actuaciones como esta de Psychic TV, aunque no sin escándalo. Ver a Genesis P-Orridge antes de su cambio de sexo pasearse entre el público (y besar y meter mano a algunos de los asistentes) hoy nos resulta casi más increíble que para los que lo vieron en directo. 


Fela Kuti - 'Teacher Don't Teach Me Nonsense'

1984



Aunque no te interese la entrevista inicial, e incluso si te parece mal su "renuncia" de la democracia mientras presenta la canción, ver a Fela Kuti y todos sus músicos en un festival como Glastonbury es impresionante, más aún en una época en la que la música africana sólo había empezado a difundirse en Europa. 


The Smiths – ‘The Headmaster Ritual’
Madrid, 1985

El único concierto de The Smiths en Madrid es uno de esos momentos míticos que mucha gente (probablemente más de la que asistió) recuerda con un “yo estuve allí”. Nosotros tenemos que conformarnos con clips de YouTube.


Black Flag – ‘My War’
1985

Los años 80 fueron fundamentales para el desarrollo de la escena hardcore. Junto a Minor Threat, Black Flag fueron uno de los grandes del género, con un Henry Rollins todavía no tan musculado pero que imponía tanto o más que ahora.  


The Jesus & Mary Chain
1985

La calidad del video es muy mejorable, pero este reportaje sirve para hacernos una idea de cómo de caóticos y peligrosos eran los primeros conciertos de The Jesus & Mary Chain, con un jovencísimo Bobby Gillespie a la batería.


Big Black – ‘Kerosene’
CBGBs, 1986

Mucho antes de formar Rapeman y Shellac, y muchísimo antes de abonarse al Primavera Sound, Steve Albini (atención a su ¿faja?) daba lecciones de rock crudo con Big Black.


Tom Waits - 'Tango Till They're Sore'
David Letterman Show, 1986



En la época en la que Waits comenzó a cambiar de crooner a algo mucho más personal recuperamos este vídeo en el que ya se aprecia que su personaje estaba completamente asimilado. 


Public Enemy

1988

Estuvimos tentados de incluir esta inenarrable intervención en Antena 3 de unos años después, pero aquí se aprecia mejor lo avasalladores que podían sonar Public Enemy a finales de los 80.

 

Pixies – ‘Bone Machine’
Londres, 1988

En los 80, Pixies sentaron las bases de lo que serían las siguientes bandas de rock independiente americano. De Nirvana a Surfer Blood, casi todas las bandas de guitarras les deben algo. 


N.W.A. 
1989

El gansta rap se dio por inaugurado con su ‘Straight Outta Compton’, con un Dr. Dre que aún no se había domesticado y un Eazy E que se convertiría en el primer mártir del género, antes de Tupac Y Biggie Smalls.

 

Sonic Youth – ‘Silver Rocket’
Amsterdam, 1989

Anticiparon el indie y el grunge, actuaron de mecenas de otras bandas y dejaron varios clásicos sólo en esos 10 años. Aquí aparecen tocando una de las canciones de ‘Daydream Nation’ en una gira europea. 

Otros tags:
New order, Sonic Youth, The Smiths, Tom Waits, Pixies, Fela Kuti, R.E.M., The Jam, Talking Heads, Black Flag, Big Black, The Jesus & Mary Chain, N.W.A.

Otros contenidos relacionados:

Cut Copy
05.11.13
Hot Chip
11.06.12

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
 
Numerocero ©. 2011-2014