Yo estuve allí

Yo estuve allí

Grandes directos recuperados 1 (Años 60)

Publicado el 03.01.12
por Numerocero

¿Quién no ha deseado presenciar un momento histórico de la música, ver un concierto de un grupo en su mejor momento, vivir de primera mano aquel acontecimiento que se convirtió en mito? Como James Murphy en ‘Losing my Edge’, nosotros también queremos decir “yo estuve allí”… aunque sea a través de YouTube. Por eso hemos recopilado grandes momentos de música en directo, buscando los vídeos con mayor calidad de sonido e imagen posible, y hoy os ofrecemos la primera parte: los años 60. 


Miles Davis – ‘So What’
1959

Llegó un año antes del comienzo de la década, pero merece la pena saltarse un poco la norma e incluir esta actuación aquí. El sexteto más clásico de Davis interpretando la pieza con la que comienza el disco de jazz más famoso de la historia, ‘Kind of Blue’

 

Jaques Brel – ‘Amsterdam’
1961  

Pese a que la música anglosajona se conviertiese en la tendencia dominante a partir de esta década, no hay que olvidar que países como Francia (o Bélgica, como en este caso) aportaron intérpretes superlativos. Los conciertos de los 60 de Jacques Brel son uno de los ejemplos más claros del “ojalá hubiese estado allí”,


Sam Cooke – ‘Blowing in the wind’
1964  

Una costumbre ahora perdida, hacer versiones de canciones recientes, dio lugar en los 60 a momentos tan grandes como éste. Sam Cooke hizo suyo uno de los himnos de la década, poco antes de escribir otro: ‘A Change is Gonna Come’

 

Bob Dylan – ‘Like a Rolling Stone’
Newport festival, 1965

 Pocas actuaciones han logrado más rápidamente convertirse en mito que la participación de Dylan en el festival de Newport de 1965. En este vídeo se aprecia levemente el desencanto de un público que esperaba al mesías del folk y se encontró a una banda electrificada.

 

James Brown – ‘Night Train’
1965

No se conservan (al menos en YouTube) vídeos en buena calidad del concierto del Apollo de 1963 que se convirtió en uno de sus discos clásicos, pero por esta actuación de TV podemos hacernos una ligera idea de cómo podían ser los incendiarios directos de James Brown en los 60. 


The Kinks – ‘All Day and All of the Night’
Shindig, 1965

Uno de sus riffs abrió la puerta al metal, y para muchos fueron tan grandes como Beatles y Stones. Aquí se les puede ver en el programa Shindig de la cadena estadounidense ABC.

 

John Coltrane – ‘My Favourite Things’
1965

Comenzábamos esta lista con Miles Davis en 1959. Seis años después John Coltrane ya lideraba su propia banda, y anunciaba su etapa más experimental y espiritual con una hipnótica revisión de uno de los standards más famosos de la historia. 


Marvin Gaye & Tina Turner – ‘Money’
1965

Otra versión ilustre, esta vez interpretada por un dúo atípico. Se recuerda más a Marvin Gaye por sus colaboraciones con Tammi Terrell o Diana Ross, pero en esta interpretación de ‘Money’ se unió a una Tina Turner en su mejor momento.



The Rolling Stones - '(I Can't Get No) Satisfaction'
The Ed Sullivan Show, 1966

Las actuaciones en los shows de television de Estados Unidos son ya un clásico que nos hace renegar aun más de nuestra programación, pero pocas han logrado un estatus tan mítico como las de The Rolling Stones en programa de Ed Sullivan, donde unos años antes The Beatles habían dado pie a la British Invasion. 


The Walker Brothers - 'The Sun Ain't Gonna Shine Anymore'
1966

El hoy en día denostado concepto de las boy bands tuvo referentes más que dignos durante los 60. Aquí podemos ver a un joven Scott Walker junto a la banda de “hermanos” que le dio su apellido, con una de esas canciones “bigger than life”. 


The Velvet Underground & Nico
1967

Concebido por Andy Warhol como un espectáculo multimedia que acompañase a los directos de The Velvet Underground & Nico, los Exploding Plastic Inevitable fueron uno de los primeros nexus de union entre música pop y arte contemporáneo.

Jimi Hendrix – ‘Wild Thing’
Festival Monterey, Pop 1967 


Una de las imágenes icónicas del rock: Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra. Ocurrió en 1967 en el festival Monterey Pop y D.A. Pennebaker (director de ‘Don’t Look Bak’) estaba allí para filmarlo. 

 

Pink Floyd – ‘Dope’
1967


Piedra angular de la escena musical londinense de la segunda mitad de los 60, el club UFO (fundado por Joe Boyd) fue testigo de experdiencias psicodélicas como las que recoge la película ‘Dope’, en la que se muestra esta actuación en directo de unos Pink Floyd todavía con Syd Barret al frente.

Tim Buckley – ‘Song to the Siren’
The Monkees Show, 1968


Ahora resulta complicado imaginarse algo igual, pero en los 60 existieron programas de TV como el protagonizado por The Monkees, en el que se incluían actuaciones como esta de Tim Buckley, con el clásico ‘Song to the Siren’.  

Nina Simone – ‘Ain't Got No, I Got Life’
Londres, 1968

Si hubiésemos empezado antes este repaso, hubiésemos incluido seguro otros vídeos de grandes damas del jazz como Billie Holyday , pero este directo de Nina Simone representa perfectamente la ruptura con el papel de habitual de la mujer en la música popular. 

 

Johnny Cash – ‘I Walk the Line’
San Quentin, 1969

Es algo menos famoso que el directo en la cárcel de Folsom, pero del directo de Johnny Cash en el penal de San Quentin de 1969 se pueden encontrar más y mejores clips, como este ‘I Walk the Line’. 

Otros tags:
Bob Dylan, The Rolling Stones, The Kinks, Miles Davis, John Coltrane, Jacques Brel, The Velvet Underground, Sam Cooke, Marvin Gaye, Tina Turner, Tim Buckley, Pink Floyd, James Brown, The Walker Brothers, Nina Simone, Johnny Cash, Jimi Hendrix

Otros contenidos relacionados:

Cambio de idea
06.11.13

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
Comentarios
01
Ana Uru
Enviado el 03/01/12 a las 12:38:24
ARTÍCULO
ENORME
02
Susana Cid
Enviado el 03/01/12 a las 17:34:25
OLE
muy bueno!!!
 
Numerocero ©. 2011-2014