FIB 2016
Plataforma: Isaki Lacuesta

Plataforma: Isaki Lacuesta

Publicado el 13.07.11
por Natalia Marín
A propósito del estreno de su último film, con el que Lacuesta vuelve al documental, le hemos pedido al realizador catalán que nos recomiende cinco directores noveles (“invisibles”) de nuestra cinematografía. Les seguiremos la pista.

Isaki Lacuesta (Gerona, 1975) estrena su cuarto largometraje "La noche que no acaba" (2010), documental de creación basado en la novela de Marcos Ordónez, “Beberse la vida”, sobre los años que Ava Gadner pasó en España. Una estrella de cine internacional que se sentía presa de la fama en su país y que vino al nuestro buscando algo de libertad. Paradójico si tenemos en cuenta que la encontró en una España oprimida por la dictadura.

El director catalán, con tan sólo 36 años, es figura clave para entender el verdadero cine contemporáneo español: entendiendo por tal no el coetáneo, sino aquel que se interroga, que busca y r-evoluciona. Otros cineastas de vanguardia esenciales serían entonces sus paisanos Marc Recha y Albert Serra que, con trabajos bien distintos, comparten una misma voluntad: reescribir el cine. Todas, propuestas autorales que gozan de numerosos seguidores entre el público y la crítica pero que siguen sin encajar en los malditos parámetros industriales de nuestro país. Ni falta que les hace. La obra de Isaki es, además, extensa: largos, cortos, videoarte, instalación... Multimedia encaja forzosamente con contemporáneo. La clave de su trabajo es el equilibrio perfecto entre lo verdadero y lo falso, el documental y la ficción, la ausencia y la leyenda de los que no están y el retrato (¡tan humano!) de los que se quedan.

A él le hemos pedido que nos recomiende para inaugurar esta sección, cinco nombres de nuestra cinematografía, cinco apuestas para el futuro.


Neus Ballús
(Mollet del Vallés, Barcelona, 1980)

Realizadora, productora, editora y operadora de cámara. Su primer documental, "El abuelo de la cámara", se ha proyectado en una veintena de festivales de cine y televisiones de todo el mundo. Entre su filmografía también destacan "La Gabi" y "Pepitu Ricu". 

En palabras de Isaki: Una apuesta segura: su corto Immersió fascinó en festivales, y este verano empieza a rodar su primer largo, La plaga. Directora de las buenas.




Víctor Iriarte
(Durango, 1976)

Fue profesor de cine en la Universidad de Montevídeo y actualmente lo es en País Vasco. Prolífico realizador de videoclips, cortometrajista ("Decir Adiós") y exitoso videocreador ("La piscina"). Ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la última película del cineasta Raya Martin siendo su montador, director de fotografía, ayudante de dirección. Participó en La mano que mira del Festival Punto de Vista y es el autor de la preciosa cabecera que os mostramos, que anticipa el look de su primera peli: una de vampiros.

I. L: El malabarista polifacético. Escritor, performer, cineasta, inventor, espía. Con él, lo difícil es adivinar si primero meterá un gol o una canasta, y es capaz de cantar un repoker jugando al ajedrez.



Gerard Gil
 (Tarragona, 1976)

Ha sido cámara, realizador, guionista y montador para distintos medios. Ha producido y dirigido varias piezas experimentales y documentales entre las que destaca Cirlot, la mirada de Bronwyn. Es compositor de bandas sonoras (Los condenados) y miembro del sello discográfico Slow Coloured Records, así como del grupo Pupille.

I. L: Otro malabarista polifacético. Músico, adivino, cineasta, ensayista. Toca la guitarra y toda la cubertería. Hijo bastardo de Maya Deren, Val del Omar y el Magical Mistery Tour. Su primer documental, Cirolt, es solo un presagio de lo que vendrá.

 

Santi Fillol (Córdoba, Argentina.1977)

Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es profesor de cine y escribe para distintos medios. Actualmente, colabora en el equipo de trabajo de los realizadores franceses Nicolas Klotz ("La cuestión humana") y Elisabeth Perceval, para el desarrollo de su próximo largometraje, "Low Life".

I.L: Es tan buen profesor de cine y articulista que lo más normal sería que sus películas decepcionaran: no lo hacen. Hizo "Ich bin Enric Marco" y ya me gustaría haberla hecho a mí. Prepara dos películas que levantarán muertos.

 



Leon Siminiani
(Santander, 1971)

Elías León Siminiani estudió dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado casi todos los formatos y géneros: ficción documental, videoarte… y siempre con rotundo éxito, más de 50 premios internacionales así lo avalan. Actualmente, ultima su esperado primer largometraje Mapa.

Un secreto a voces. Ya es un consagrado, solo falta que algunos despistados se den cuenta: de hecho, cuando le den el Goya al mejor director revelación, ya no será una revelación para nadie, sino una redundancia, pero él lo agradecerá. Lo mismo o parecido podría decir de Fernando Franco. Siminiani está a punto de terminar su primer largometraje, y lo que he visto me gusta mucho.


Otros tags:
Neus Ballús, Victor Iriarte, Gerard Gil, Santi Fillol, León Siminiani

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2018