FIB 2016
Lost & found: 2011

Lost & found: 2011

Publicado el 22.12.11
por Numerocero

PELÍCULA: BULLHEAD (Michael R. Roskman)

Esta película belga (no sólo de los hermanos Dardenne vive el hombre) ha pasado de puntillas por los mejores festivales durante todo el año. Ubicado en la zona fronteriza flamenco-belga, el film es un extraño estudio sobre lo masculino, un thriller sui generis ambientado en el mundo rural, una intriga entre agricultores y ganaderos liderada por un poderoso actor Matthias Schoenaerts, un verdadero descubrimiento monumentalmente frágil.

 


SERIE: LOUIE

A medio camino entre Miguel Noguera y Larry David, la extravagante serie creada, interpretada y producida por el irreverente Louie C.K cumple ya dos años y firma ya su tercera temporada. Una serie en la que, de nuevo, no pasa nada y en la que el cómico no tiene miedo a no hacer gracia. El show cuenta, además, como jugoso aliciente con las esporádicas intervenciones de Ricky Gervais.

 


DISCO: IDIOT GLEE

 

Entre los muchos discos que pasan desapercibidos injustamente a lo largo del año, muchos lo hacen por ofrecer una propuesta que no llama la atención en el contexto actual. Algo así le ha pasado al debut de James Friley como Idiot Glee. Su ‘Paddywhack’ no es ni folk ni pop, está a medio camino de muchos sitios y recuerda a muchas cosas, así que, pese a recibir buenas críticas, no ha logrado llamar demasiado la atención. Una lástima; desde aquí recomendamos sus canciones somnolientas y grabadas con pocos recursos, pero llenas de imaginación y melodías cálidas.

 

 


LIBRO: ZAMA, EL SILENCIERO Y LOS SUICIDAS


 


El Aleph Editores lanzó el pasado mayo  una bomba de las que hacen poco ruido, pero no por ello carecen de onda expansiva. Por primera vez reunidas en un solo libro, la publicación de estas tres novelas de Antonio di Benedetto (‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’) “debe ser recibida como una fiesta y una celebración”, en palabras de Ricardo Piglia. Y así lo fue para los que descubrimos a un escritor casi secreto en nuestro país, pero autor de culto  en su Argentina natal, uno de esos tesoros que pasan de mano en mano entre los lectores. Tres novelas escritas en las décadas de los 50 y los 60 que quedaron eclipsadas por el boom del realismo mágico, al que no pertenecen, y que ahora regresan para fascinarnos.


 

DISCO: SOFT METALS

 

El sello Captured Tacks lleva años siendo una mina de grandes descubrimientos, sobre todo en lo que a rock lo-fi se refiere. De sus oficinas nos han llegado trabajos destacados de Wild Nothing, Beach Fossils o The Soft Moon, pero también otros que no han logrado tanta repercusión como Minks o Soft Metals. Estos últimos, un dúo angelino, se destacan además por ofrecer algo distinto dentro del sello: pop electrónico, con sintetizadores vintage y estética fría que bien podrían haber estado incluidos en nuestro reciente artículo sobre las tendencias de 2011. Todavía no es demasiado tarde para descubrir su debut, ‘Soft Metals’.

 


PELÍCULA: LA VIDA ÚTIL (Federico Veiroj)

 

Se estrenó en mayo y pasó sin pena ni gloria por nuestras carteleras. Esta es una pequeña joya que nos llega de Uruguay. 'La vida útil' es como dice su propio título "un auténtico cuento", un canto a la vida en mitad de la catástrofe y una declaración de amor al cine en un brillante blanco y negro.  

 


LIBRO: ‘RINCONES SUCIOS’

 

Allá por el año 1999 apareció en las librerías un nuevo nombre para la poesía española: Carmen Jodra, con su libro ‘Las moras agraces’. Sus versos no parecían un destello, un golpe de suerte, sino una carrera en potencia. Esto se confirmó cinco años más tarde con un poemario  editado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina que nunca se distribuyó, por lo que hasta este año era un imposible conseguirlo , y que la editorial La Bella Varsovia ha vuelto a sacar a la luz en una reedición “justa y necesaria” (perdón por lo eclesiástico). Jodra crea un sujeto poético deseante y derrotado, que mira con envidia la felicidad de los demás y se mueve entre la adolescencia naïf y la cruda madurez. Si La Bella Varsovia rescata el libro del olvido, nosotros queremos rescatarlo entre las novedades de este 2011 a punto de acabar.


 


DISCO: THE CIVIL WARS



A veces, que algo pase desapercibido depende más del entorno en el que te encuentres. Pese a tener buenas ventas y críticas en EE UU y Reino Unido (incluso han sido nominados a los Grammy), este dúo de Nashville apenas ha recibido atención en nuestro país, lo que resulta extraño teniendo en cuenta la cantidad de americana que importamos. Los fans de Bonnie ‘Prince’ Billy, del Ryan Adams más centrado o de Gillian Welch deberían – si no lo han hecho ya, claro- dedicarle un rato a ‘Barton Hollow’.

Otros tags:
Soft Metals, Idiot Glee, Antonio di Benedetto, Federico Veiroj, Louie, Carmen Jodra, The Civil Wars, Michael R. Roskman

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017