FIB 2016
Wences Lamas

Mata a tus ídolos: Wences Lamas

Publicado el 15.05.14
por Numerocero / Foto: Sergio Albert Fish

Realizador de videoclips, músico (miembro de Reserva Espiritual de Occidentes), y dibujante, Wences Lamas publica un libro, 'Hemos venido a darlo todo', en el que da rienda suelta a todas estas pasiones. Aprovechando la presentación del libro que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, le pedimos que nos hablase de sus ídolos caidos.


EL YIN Y YANG


Cuando tenía 10 años y ahorré 100 pesetas fui a los jipis que tenían tenderetes en la Rúa Nova de Santiago y me compré una libreta con el símbolo del yin y yang en la portada, estuve mucho tiempo obsesionado con en blanco y el negro y sus contrarios dentro. Lo veía por todas partes. Años después pensé que era una cosa muy new age para alguien de Lugo y ahora me vuelve a encantar. Creo que la mayoría de las veces que matas a tus ídolos sueles dejar unas miguitas de pan para que unos años después te vuelva a enamorar el zombi de lo que mataste. 

 

EL MCDONALDS


Hace tres años empezaba a compartir piso con mi novia y un par de veces al mes queríamos dejarnos llevar por los colores pornográficos del McDonalds y cenar mierda y dormir fatal solo por un extraño placer de hacer algo malo. Ahora tenemos otras técnicas.

 

EL NU METAL


Me cuadró de lleno a los 15, a mi hermano mayor le flipaba Korn y ese género de grupos y tragué como un campeón. La música ahora me apesta, pero era muy divertido pelearse en los conciertos, sudar y botar, sacar rabias de esas de adolescente blanco. Con la música siempre pasa que te arrastran modas de amor y de odio. Igual dentro de unos años me vuelve a fascinar Joaquín Sabina como cuando era un infante. 

 

LAS REDES SOCIALES


Empecé a enseñar lo que escribía y lo que dibujaba a la masa abstracta a través de fotolog en el 2004, hasta entonces escondía muy bien todas mis cositas para a quien se las enseñase sintiese que estaba ante un tesoro enterrado. Fotolog me enseñó cosas muy chulas, pero 10 años después siento que el Facebook hoy me tiene trabajando para él media jornada no remunerada. Hace poco oí que Blackberry es como los esclavos llamaban a las bolas que llevaban atadas a los pies, y el logo de Apple es una manzana mordida, como la que condenó a la humanidad.

 

EL CINISMO

Cuando empecé a salir por Malasaña me descubrí a mí mismo hablando mal de cosas que en realidad me gustaban solo para encajar en una especie de élite cultural. La verdad es que me lo pasaba horriblemente bien criticando a los domingueros, al Glam, a los cantautores, a los progres, a los viejos rockeros, al feminismo, al machismo, a la izquierda, a la derecha, a Portugal, a Andalucía... Ahora estoy empecinado en que el porcentaje de cosas que me gustan sea muy superior a las que no me gustan. 

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017