ABBA: entre los mejores representantes de los 70’

admin 23/01/2019
abba 70

El grupo sueco de los años 70, ABBA, es uno de los más exitosos del mundo, y se consagraron pasando de generación en generación. Su éxito internacional inició en el año 1974 cuando resultaron vencedores del Festival de Eurovisión de ese año, con su canción «Waterloo». Desde entonces han vendido más de 400 millones de álbumes en todo el mundo y lograron reunir alrededor de 50 millones de fanáticos en sus espectáculos.

A pesar de sobrevivir a la separación de las dos parejas, su época de oro culminó en el año 1983, cuando decidieron no continuar juntos su carrera.

Orígen del grupo ABBA

El grupo estaba conformado por cuatro integrantes que a su vez eran dos parejas: Bjorn Ulvaeus y Agnetha Ulvaeus, y Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson. Su nombre es un acrónimo que se constituyó a partir de las iniciales de los cuatro miembros. La banda se formó en Estocolmo, Suecia.

Grandes éxitos de ABBA

Sus canciones representaron un gran impacto comercial que los convirtió en los artistas más exitosos de la compañía discográfica Universal Music Group y los llevó a ser la banda con más discos vendidos en los años 1970.

Su fama también llegó a los países de habla hispana con su versión en inglés del gran éxito «Chiquitita». Debido a esto, grabaron una versión en español del sencillo.

En España el cuarteto se presentó en programas como Aplauso y 300 millones. En ese país se hicieron acreedores de un disco de oro por las ventas de «Chiquitita», cuya versión en español fue un éxito en las radios no solo de España, sino de América Latina. Solo en México y Argentina se vendieron más de dos millones de copias. El éxito se expandió a otros países como Francia, Australia y Japón.

Después de «Fernando», su sencillo «Chiquitita» se convirtió en su segundo gran éxito, alcanzando ventas de 4,5 millones en las versiones tanto físicas como digitales.

Gracias a su popularidad muchos otros artistas europeos tuvieron la oportunidad de darse a conocer, siendo esta una de las razones por las que ingresaron en el «Salón de la Fama del Rock», en el que también se encuentran el gran Elvis Presley y Los Beatles.

grupo abba

El grupo ABBA en la actualidad

Han sido muchas las propuestas para regresar al escenario, pero sus apariciones son pocas, una de ellas fue en el año 2005 en el musical «Mamma Mia», que está basado en sus canciones.

En junio del 2016, después de 30 años de separación del grupo, se reunieron los cuatro para celebrar 50 años de colaboración entre los dos integrantes masculinos Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson. Fue el encuentro más esperado de la música pop y estuvo lleno de emociones y nostalgia al cantar la canción «The Way Old Friends Do» en homenaje a la carrera artística.

En el 2018 se planteó el retorno del cuarteto con nuevas canciones, y seguramente será del agrado de todos sus seguidores, pues siendo los mismos integrantes, suena al grupo ABBA de siempre.

Para este nuevo año, en los dos integrantes masculinos ha surgido la idea de un proyecto de gira virtual del grupo, donde la banda regresará al escenario a través de avatares.

Con este reencuentro el grupo manifiesta que no tiene nada que demostrar, solo es una buena idea para ofrecer un poco más a sus fans.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: